NANCY FOUTS, UNA ARTISTA IRREVERENTE

01/04/2012 - 12:00 am

Nancy Fouts es una artista de origen estadounidense afincada en Londres, cuyo trabajo se distingue por su agudeza tan distinta de ver el mundo.  Lo impresionante también en su obra es que no hace uso del retoque digital creando una serie de esculturas únicas y sorprendentes. Nancy Fouts en entrevista con Sinembargo.mx habla de sus trabajo, intereses y proyectos.

Un compromiso con el absurdo fluye en las venas a través del trabajo y la vida de la artista Nancy Fouts. La extraña y extravagante yuxtaposición de superficies, materiales y artefactos que constituyen sus esculturas e instalaciones surrealistas reflejan la escenografía de su vida personal: ella vive en una hermosa, antigua y bien preservada vicaría en Camden, llena de extraños y poco comunes artefactos. Para Fouts lo surreal realmente es el pan de cada día.

Mientras que sus objetos se asemejan a las estrategias “absurdistas” de las tazas de té con pelo diseñadas por Meret Oppenheim o a las maletas miniatura de Marcel Duchamp, ella explica que todo comienza con la idea reveladora de la combinación de una herencia entre las tradiciones surrealistas y conceptualistas dentro del arte contemporáneo, las cuales han dejado su huella.

Cuando lo hace, su trabajo muestra una disyunción a través de la cual la naturaleza y el mundo salvaje le permiten ingresar a los confines restringidos de la cultura creando incongruencias con la intención de engendrar una disonancia cognoscitiva que force a la mente a explorar nuevas rutas a través de la maleza de la mente.

Un dedal, un cepillo de dientes o un piano realizan una metamorfosis a los ojos de quien las ve buscando trascender lo cotidiano. Nancy activamente hace fetiche el objeto común lo que resulta en la apoteosis del trabajo propio como su propio museo autónomo de lo bizarro. Para emplear las palabras del vocero del surrealismo André Breton, ella persigue a “la bestia salvaje de la función”.

Su práctica artística está enraizada en una carrera establecida como fotógrafa y diseñadora conceptual. Previamente fue co-fundadora del exitoso Shirt Sleeve Design Studio en los años sesenta, dirigió la galería artística Fouts and Fowler en los setentas, y como una diseñadora creativa y talentosa ganó el premio de oro de la Designer´s and Art Director´s Association para el trabajo de arte más sobresaliente en 1971. Originaria de Seattle, Estados Unidos, ha vivido y trabajado en Londres durante los últimos 40 años habiendo comenzado su educación y práctica en el Chelsea College of Art y después en el Royal College of Art.

Nancy Fouts habla para los seguidores de Sinembargo.mx

¿Cuándo decidiste convertirte en artista?

Nancy: “Hoy me doy cuenta que siempre fui un tipo de artista. Mi padre y yo solíamos ir a la playa a buscar rocas y trozos de madera en la madera que asemejaran rostros, animales u otras figuras. Esa fue mi la primera experiencia que me entrenó a buscar “hallazgos.

Después me di cuenta que estaba trabajando por mi cuenta como diseñadora para una compañía de publicidad durante muchos años, sin mucho tiempo para hacer las propias; llevaba a cabo las ideas de otras personas en 3D. Así que tenía que terminar con esto”.

¿Cómo describes tu trabajo?

Nancy: “Como divertido y a veces oscuro, pero siempre estoy fascinada cuando una idea llega flotando a mi cabeza y me sorprende de una manera ´correcta´. Hay personas que pueden describir mejor mi trabajo que yo misma”.

¿Cuál es tu escultura favorita y por qué?

Nancy: “No tengo una escultura favorita si te refieres a las de otros artistas, pero en cuanto a las mías el dedal con la aguja atravesada es tan sencilla, tan equivocada”.

¿Qué planeas por ahora?

Nancy: “Mi próxima exhibición personal es en Londres, en el Pertwee Anderson y Gold Gallery a mediados de Junio. Estoy planeando un trabajo más grande con muchos objetos encontrados que no guardan ninguna relación entre ellos como un crucifijo junto con un abrelatas, placas de identificación junto a una brújula”.

¿Qué haces cuando no estás ocupada?

Nancy: “Me encanta ir a Francia a los mercados de pulgas, siempre algo relacionado con mi trabajo. Me gusta decorar mi casa aunque no tengo mucho tiempo libre, sin embargo hacer mi trabajo es uno de los momentos que más disfruto”.

¿Qué piensas de la actual situación del arte en el mundo?

Nancy: “Ahora se muestran tantas cosas en el Internet, me busco en Google para ver qué opina la gente de mi trabajo. Esto me anima a crear más arte”.

DA CLICK EN LAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas