Los partidos políticos se echan la culpa por la violencia en el país; el PAN defiende la guerra de Calderón

01/08/2013 - 12:03 am
En las últimas semanas, Michoacán ha registrado un aumento de violencia. Foto: Cuartoscuro
En las últimas semanas, Michoacán ha registrado un aumento de violencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– En medio de un creciente clima de violencia desbordado en varios estados del país, los principales partidos políticos se acusan mutuamente de ser responsables de la falta de seguridad pública en el país, producto del olvido gubernamental a nivel federal y estatal en los últimos 15 años.

El vocero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, dijo que la ausencia de políticas públicas efectivas para enfrentar el fenómeno del crimen organizado durante los gobiernos panistas, provocó que actualmente la violencia se encuentre sin control en varios puntos del país.

“Desde hace más de 15 años, se carece de una política de seguridad interior, una política integral de seguridad interior, los 12 años estuvieron los presidentes panistas, nunca lograron integrar una estrategia y una política integral, pasaron de los desatinos de (Vicente) Fox a una guerra abierta y sin sentido que generó (Felipe) Calderón”, afirmó el Diputado del PRD.

En respuesta, la Diputada Consuelo Argüelles Loya, del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los gobiernos panistas han sido los únicos que combatieron de frente a los cárteles del crimen organizado, mismos que fueron “alimentados” por las administraciones priistas.

“Tuvimos un Presidente (Felipe Calderón Hinojosa) que tuvo los pantalones y que salió a dar la cara por toda la ciudadanía que le hizo frente por primera vez a los grupos delictivos. Yo creo que lo que hicieron las administraciones panistas fue levantar un tapete para poder barrer y limpiar la casa, y lo que encontramos fue un nido de víboras. Y esas víboras no nacieron ayer, pasaron años y años, es más hasta alimentadas para que siguieran reproduciéndose”, afirmó la también Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

Por su parte, en referencia específica al estado de Michoacán, Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que la indiferencia de los gobiernos perredistas durante los últimos dos sexenios, fue la incubadora del actual clima de violencia, generada principalmente por el control que los cárteles de la droga ejercen en diversos territorios de la entidad.

“En Michoacán estamos viviendo un momento muy complejo producto de muchos años de una disciplina muy relajada en todo lo que son los procesos de seguridad. (…) Un descuido desde hace 12 o 15 años”, sostuvo el Diputado priista.

Lo cierto es que la violencia ha estado presente y en franco crecimiento en los últimos 15 años, según las estadísticas de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quien reportó que la inseguridad se ha incrementado de 1997 a la fecha, según datos proporcionados por la propia Secretaría de Gobernación.

“Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que desde ese año (1997) hasta ahora, el total de los delitos se incrementó en 24% y el delito de extorsión, por sí sólo, creció en 605%. Actualmente el nivel de impunidad que se vive en México es de 98%, según datos oficiales”, informó el MUCD en mayo del 2013, en el marco de su décimo quinto aniversario.

 VIOLENCIA SE DISPARÓ EN ESTADOS GOBERNADOS POR EL PRI

Aunque los reflectores están colocados en Michoacán, donde el pasado domingo criminales asesinaron al Vicealmirante de la Secretaría de Marina, Carlos Miguel Salazar Ramonet, en un camino rural del estado, y este lunes a un Comandante de la policía municipal en el puerto Lázaro Cárdenas, la violencia no ha dejado de sentirse en otros puntos del país.

Datos recabados por los propios diputados dan cuenta de la embestida del crimen organizado en varios estados, con lo cual se pone en entredicho la declaración del propio Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la inseguridad ha bajado paulatinamente.

La Diputada panista Consuelo Argüelles utilizó estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano para explicar que la inseguridad se ha disparado en los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, todos gobernados por el Revolucionario Institucional.

“Los secuestros durante el primer cuatrimestre del año han aumentado al 16.9% comparado con el mismo periodo del año anterior. También se han recibido 553 denuncias de secuestro, lo que supone cinco casos diarios de ciudadanos privados de su libertad y hay más secuestros en Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas. En Jalisco, por ejemplo, aumentó el número de extorsiones de homicidios dolosos y el robo de vehículos”, detalló.

Asimismo, en la Décima Segunda Encuesta nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana, México Unido Contra la Delincuencia, se describió una sensible reducción en la mayoría de los delitos del fuero común. Sin embargo, también se documentó el incremento del delito del secuestro y extorsión, de enero de 2012 hasta abril del 2013, con un crecimiento acumulado de 3.8% para el primero, y de 13.6% para el segundo.

Otros datos recabados en notas periodísticas por el PRD, refieren el desplazamiento de cerca de 700 habitantes de las comunidades de Tecpan de Galeana, la Ciénega, Santa Rosa, El Pedregoso, El Banco, en el estado de Guerrero, luego de que “hombres fuertemente armados” saquearon y quemaron casas.

En el norte del país, indicó el portavoz del PRD, se registraron 21 personas asesinadas en diversos hechos en Coahuila y Durango, producto de enfrentamientos entre bandas delincuenciales, del jueves 18 al lunes 22 de julio.

En Tamaulipas, según fuentes locales, miembros de la delincuencia organizada instalaron un narco-campamento para entrenar a sicarios. El incremento de los integrantes del crimen organizado –que en algunas localidades rebasa a las autoridades–, ha provocado que varias personas abandonen sus hogares para refugiarse en la cabecera municipal de Jiménez.

La situación en Tamaulipas, según el Diputado Carlos Reyes Gámiz, se podría relacionar, con el recrudecimiento de la violencia en el estado, tras la captura del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el Z-40.

“Esta el caso de algunas zonas fronterizas del país, particularmente en Tamaulipas, en algunos municipios de Veracruz, hay zonas donde es notorio el control de las bandas delincuenciales. El caso de Guerrero, que junto con Michoacán y alguna zonas fronteriza del Estado de México, han hecho el ‘triángulo dorado’ de estas bandas criminales”, reportó.

SE DEBE INFORMAR ESTRATEGIA

El portavoz de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, aseveró que el Gobierno federal ha omitido presentar al Congreso de la Unión y a la ciudadanía en general, cuáles serán los ejes con los que van a enfrentar el problema de la creciente violencia en varios rincones del país.

“El actual régimen no ha dicho cuál va a ser su modelo, su estructura, su planteamiento para afrontar ese tipo de problemas. No dejo de reconocer que es corto el tiempo en que Enrique Peña Nieto asumió el control y la conducción del Estado mexicano, pero desde luego el tiempo está corriendo y en ningún espacio de reformas relevantes, han hecho algún planteamiento fundamental en materia de procuración de justicia y combate al crimen organizado”, sostuvo.

El pasado miércoles 24 de julio, diputados perredistas presentaron un punto de acuerdo por el cual llamaron a los titulares del gobierno federal, de los estatales y municipales, para que implementen con carácter urgente, un plan de seguridad coordinado para combatir al crimen organizado de forma integral.

Asimismo, pidieron la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de que informe sobre la escalada de violencia que se ha registrado en varios estados del país y las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el estado de derecho.

“Ya llegó el momento para dejar de eludir responsabilidades y asumir que la lucha contra el crimen organizado está rebasándonos y que se tienen que tomar cartas en el asunto. Se acabó la luna de miel con la que inició el actual régimen y hoy deben hacerse cargo de su responsabilidad para enfrentar esta problemática”, apuntó.

En el mismo sentido, la Diputada panista Consuelo Argüelles, Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que este órgano legislativo sigue esperando que el Gobierno federal envíe la estrategia para enfrentar de forma eficaz al crimen organizado.

Por lo pronto, indicó, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se dio cuenta de que la estrategia de los gobiernos panistas para enfrentar la inseguridad, es la mejor vía para atender el problema.

“El Gobierno federal se está dando cuenta que el ex Presidente Felipe Calderón tenía la razón, es decir a ocho meses de que inició el presente gobierno, se dieron cuenta que tienen que retomar la estrategia impulsada por el gobierno anterior, tendiente a capturar a las cabezas de las bandas criminales. El Presidente Peña se dio cuenta de que al dejar de lado esta estrategia lo único que ocasionaron es que los grupos delictivos de reagruparan”, sostuvo.

PRI PIDE REFORMAS

El Presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, consideró que es obligación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso deberán actuar de forma coordinada, y sin intereses particulares, a fin de evitar que la violencia se desborde en otros estados del país, de forma similar a lo que ocurre en Michoacán.

“Si en este momento los políticos estamos pensando en disputarnos un espacio de poder y no estamos procurando darle a la sociedad una respuesta institucional, corremos el riesgo de provocar un rechazo general, general como ya ha pasado en otros países”, argumentó.

El Diputado por Guanajuato indicó que los dictámenes de “las grandes reformas” que se están cocinando en ambas cámaras del Congreso y que podrían resolverse en una eventual periodo extraordinario, exigen una actitud más leal con la gente por parte de los actores políticos.

El Presidente de la cámara baja adelantó que a más tardar el próximo mes, habría un dictamen de la reforma financiera, la cual serviría como catapulta para fomentar los créditos bancarios y la inversión que permitirá crear nuevas empresas y más empleos, lo cual se combatiría la desigualdad y la inseguridad.

“Creo que en este momento la sociedad nos está exigiendo a todos los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, el que ustedes quieran, una actitud mucho más prudente, mucho más leal, mucho más cerebral, y mucho más institucional, de tal suerte de que aquí veamos en este recinto de San Lázaro muy pronto cambios a la Constitución y a la ley que permitan la creación de empleos y fortalezas institucionales mucho más sólidas”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video