México

Autoridades recuperan las cajas negras del avión de Aeroméxico que se impactó en Durango

01/08/2018 - 1:49 pm

El piloto de la aeronave, Carlos Galván Mairan, de 31 años de edad, fue operado de la columna y permanece internado. Mientras que una niña de ocho años tiene quemaduras de primer y segundo grado en el 25 por ciento de su cuerpo, por lo que se encuentra delicada.

 Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El piloto del avión de Aeroméxico que se accidentó ayer en Durango y una pasajera de ocho años de edad tienen un estado de salud grave y permanecen hospitalizados.

De acuerdo con medios nacionales, la Secretaría de Salud de Durango confirmó que el piloto de la aeronave, Carlos Galván Mairan, de 31 años de edad, fue operado de la columna y permanece internado en el Hospital General 450 de la entidad.

Mientras que la niña tiene quemaduras de primer y segundo grado en el 25 por ciento de su cuerpo, por lo que se encuentra delicada.

El portavoz de la Secretaría de Salud del estado de Durango, Fernando Ros, informó ayer que por el accidente 80 personas resultaron lesionadas, 18 de las cuales fueron hospitalizadas en centros sanitarios cercanos.

El vuelo 2431 de Aeroméxico, que viajaba de Durango con destino a Ciudad de México, transportaba a 99 pasajeros y cuatro tripulantes. Todas las personas a bordo lograron escapar antes de que el aparato se incendiara.

El Gobernador de Durango, José Aispiro, informó en su cuenta de Twitter que todos sobrevivieron.
El mandatario indicó que una ráfaga de viento golpeó el vuelo AM2431 cuando iniciaba el despegue, lo que obligó al piloto a abortar la operación. Pero aclaró que es demasiado pronto para especular sobre la causa del siniestro. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) también cree que condiciones climatológicas adversas evitaron que el avión despegara.

YA HABÍAN ADVERTIDO DE RIESGOS

Horas antes de que se desplomara un avión de Aeroméxico en Durango, la mañana del martes el Colegio de Pilotos Aviadores de México había alertado a las autoridades de su preocupación por “el gran número de accidentes e incidentes” registrados en la aviación nacional en los últimos dos años. También hizo un llamado a que la administración federal ponga más controles para evitar estos percances.

En un desplegado difundido en sus redes sociales se lee: “El Colegio de Pilotos de Aviadores de México A.C., manifiesta su preocupación por el gran número de accidentes e incidentes en la aviación nacional, en mayor medida en la aviación general y ejecutiva, tanto en ala fija como ala rotativa”.

Antes del percance, el Colegio de Pilotos Aviadores de México alertó en un comunicado: “Durante 2017, se registraron 173 incidentes y 66 accidentes. En el tiempo transcurrido desde inicios de 2018 a la fecha, han acontecido cerca de 70 accidentes e incidentes en el país”.

“Por lo anterior, exigimos a la Administración Pública Federal, tomo acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de aviación, mediante el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, y que éste cuente con todo tipo de recursos suficientes para el desempeño de su función, como organismo regulador de la aviación nacional. La autoridad en materia, requiere de inspectores verificadores suficientes y con capacitación de calidad, comandancias que ejerzan su función de autoridad con estricto apego a procedimientos y leyes”, agregó.

El Colegio llamó a las autoridades aeronáuticas a: incrementar de manera inmediata la supervisión a las escuelas de aviación, a la aviación general y ejecutiva; en materia de mantenimiento de aeronaves, operaciones aéreas, así como de capacitación y formación, “dando cabal cumplimiento a los ordenamientos en materia por parte de todos los involucrados en la actividad aeronáutica del Estado mexicano”.

RECUPERAN CAJAS NEGRAS
En conferencia de prensa, Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y Andrés Conesa, Director Ejecutivo de Aeromexico, informaron sobre el incidente.

“Estamos ofreciendo transportación gratuita a los familiares de los pasajeros afectados. Se les está dando un apoyo económico para que los pasajeros compren las cosas necesarias que requieran, debido a que se perdió todo el equipaje durante el accidente registrado ayer. Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión y están en excelentes condiciones”, dijo Conesa.

Asimismo, subrayó que cuentan con servicios de emergencia para que se traslade a quienes lleguen a requerir el traslado a algún otro nosocomio. El directivo de grupo Aeromexico añadió: “Yo estoy orgulloso de trabajar con un equipo tan profesional. Todo se hizo de forma coordinada. Todo se hizo gracias al trabajo de mucha gente. No tenemos más que agradecimiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas