México

EPN habla de sus escándalos (popularidad, la tesis, Trump…) en reunión que era para el Informe

01/09/2016 - 8:53 pm

Peña Nieto se reunió esta noche con jóvenes en lo que fue un nuevo formato de su Informe de Gobierno. El encuentro  se volvió casi totalmente un espacio para que el Presidente hablara de los temas más polémicos que lo atañen a él, y no al país.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta noche con jóvenes con motivo de su IV Informe Presidencial, y utilizó la transmisión en vivo, por internet y por televisión, para hablar de sus propios escándalos.

Se defendió del plagio de la tesis de licenciatura, de la invitación a Donald Trump a Los Pinos, de su caída de popularidad, de los gasolinazos y el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para todos estos temas tuvo casi una misma respuesta: que no va a reparar en “hacer cambios” y en hacer cosas “por México” aunque le cueste en índices de popularidad, los más bajos de un Presidente mexicano en la historia.

“No habré de reparar a la popularidad porque no gobierno para ello, no busco mantenerme en altos índices de popularidad, decidí llegar a la Presidencia  para emprender un cambio“ sostuvo el mandatario.

Los jóvenes que asistieron al encuentro realizaron preguntas enfocadas a destacar logros o programas del mandatario federal; sin embargo, la apertura a que personas pudieran inquirir en las redes sociales, permitió abordar los temas de mayor pólemica del presidente.

El primero ,y más reciente, fue la invitación al candidato, Donald Trump a Los Pinos. : “¿Por qué, si Donald Trump ofendió y discriminó a México, si el señor no es bienvenido lo trae un día antes del Informe?, ¿para qué lo trae?, ¿porqué no le dijo en su cara que México no le iba a pagar por el muro?” leyó moderador, Ezra shabot sobre la pregunta con mayores votos en Facebook.

Peña Nieto, insistió que la invitación fue para los dos candidatos y el primero que respondió fue el aspirante reblicano: “lo que yo hice fue invitar a la Señora Hilary Trump… (rectifica) Hilary Clinton y Donald Trump para tener un diálogo que le permitiera ver cual es la relevancia que tiene México con los Estados Unidos”.

 

Reiteró que, ante el discuro de Trump,  procuró crear un “espacio para frenar o al menos hacerle ver cual es la realidad de México y cual es la relevancia de México para Estados Unidos”.

“Ayer recogí la indignación y preguntas que decían en ¿qué estaba pensando? y la respuesta es: estaba pensando en Mexico y en los mexicanos”, aseveró

El jefe del ejecutivo sostuvo  “encaré y decidí encarar estos postulados en los que no coincidimos”, además insistió en que le dijo que el país no pagaría por su muro.

“México de ninguna manera pagará el muro que esta Usted  proponiendo. No hay forma de que México se preste ,a pagar un muro que ud propone construir, se lo dije de cara a cara, de frente”

La acusación del plagio dentro de sus  tesis en la Universidad Panamericana fue otro de los puntos abordados, de igual forma, a pregunta abierta en redes sociales. Al respecto Peña Nieto replicó:

“Nadie me puede decir que plagie mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado alguno de los autores que consulté, es probable que sí, es un error metodológico pero no con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien más”, insistió.

En relación al aumento de los precios de la gasolina, Peña Nieto acusó de que han distorsionado lo que él prometió y que nunca se comprometió a no aumentar el precio del energético.

“En el 2015 dije que se habían acabado los gasolinazos mensuales, no hubo, en el 2015, gasolinazos; pero también debo a decir que nunca comprometí a que no se incrementaría la gasolina”.

No fue uno de los compromisos porque la intensión es liberar el precio de la gasolina, es decir, abrir la venta de la gasolina a libre competencia lo que provocará la baja de precios, según expresó.

Sobre la iniciativa de los matrimonios igualitarios, el jefe del ejecutivo defendió la propuesta y llamó a Congreso de la Unión a no mandarla a la congeladora por la presión que se pueda ejercer por la polémica generada ante rechazo de los grupos conservadores que sólo conciben la familia como una unión entre hombre y mujer.

“Creo que es un derecho de justicia reconocer la libertad de toda persona de escoger con quien quiere vivir y con quien hacer su vida en pareja, y eso es justamente lo que yo propongo. A Congreso pido que no archive ni la eche en el cajón, que no por la polarización decidan guardarla o no procesarla.

 

El mandatario reconoció que el país tiene todavía “serios problemas” que resolver: no se ha superado la pobreza y “en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza, la corrupción y la impunidad dañan la vida del país y el crecimiento de la economía aún es insuficiente”.

“Esto es lo que agravia y afecta a los mexicanos. Son problemas serios que hay que resolver”, agregó.

De hecho, la tasa de homicidios en el país repuntó pese a que en los primeros años de su mandato se contrajo, y la economía se ha resentido por el bajo precio del petróleo, con unas previsiones oficiales de crecimiento entre el 2 y el 2,6%.

A pesar de las duras acusaciones de violaciones de derechos humanos que han enfrentado distintos cuerpos de seguridad — como casos de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares o policías federales — Peña dijo que su gobierno está comprometido con el tema y dispuesto a colaborar con las organizaciones internacionales.

Sin embargo, en la práctica no siempre ha sido así y, por ejemplo, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegó a México para colaborar en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 a manos de policías coludidos con el crimen organizado denunciaron obstrucciones a la justicia por parte de ciertas autoridades federales.

Y aunque el informe se jacta de los avances en tecnología logrados en seguridad, con centros de coordinación “equipados con tecnología punta” donde “se coordinan las autoridades municipales, estatales y federales para hacer más eficientes las labores de seguridad pública”, uno de ellos, ubicado en Iguala, la ciudad donde desaparecieron los 43, tenía muchas cámaras que no funcionaban y la coordinación no evitó la tragedia.

Pero en el video de resumen de su gestión, el presidente intentó presentar la imagen más amable del país, con avances en el desmantelamiento de redes criminales, en cuestiones sociales o un nuevo sistema anticorrupción.

Peña no esquivó el importante conflicto protagonizado por maestros que se oponen a su reforma educativa, que se ha agudizado en los últimos meses, pero reiteró que solo dialogará con los huelguistas cuando se reanuden las clases.

Aseguró además que en lo que le queda de mandato la educación será su prioridad seguida, por este orden, de la pobreza, la seguridad y la corrupción, aunque estos dos últimos temas son los que más preocupan a los mexicanos según encuestas recientes.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas