México

La furia de “Lidia” causa ya cuatro muertos en Baja California Sur; las lluvias continuarán, alertan

01/09/2017 - 9:51 am

La ubicación de los edificios que están a punto de caer, y del que ya colapsó, fue determinante porque se encuentran en el arroyo Salto Seco, donde el Mar de Cortés les desemboca directamente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para este día en Baja California Sur las tormentas serán mayores a 250 milímetros (mm), además de que en Sinaloa se presentarán tormentas torrenciales, e intensas en en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ciudad de México, 1 de septiembre (AP/EFE/SinEmbargo).- La tormenta tropical Lidia recorría el viernes al estado mexicano de Baja California Sur acompañada de intensas lluvias que provocaron la muerte de cuatro personas en el municipio de Los Cabos y la evacuación de al menos mil 400 que se refugiaron en albergues de esa región turística.

El alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, indicó que una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas por los daños que ocasionó Lidia y el cuarto fallecido fue un bebe que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo; De la Rosa agregó que una persona se encuentra desaparecida.

Esta mañana se dio a conocer que un edificio se derrumbó en Chulavista, en Cabo San Lucas.

De acuerdo con el diario Reforma, Juan Carbajal, comandante de Bomberos de Los Cabos, advirtió que otro edificio en la entidad está apunto de colapsar, por los que sus ocupantes tuvieron que ser desalojados.

Aunque aún no hay cifras oficiales, el Comadante adelantó que no descartan que la entidad haya lesionados, inclusive otras casos de mayor gravedad, debido a las horas críticas que se han vivido en el Cabo.

La ubicación de los edificios que están a punto de caer, y del que ya colapsó, fue determinante porque se encuentran en el arroyo Salto Seco, donde el Mar de Cortés les desemboca directamente.

Los hechos habrían ocurrido entre la 12:00 y una de la mañana, indicó el oficial; los cimientos de los edificios se derrumbaron por el agua que por debajo de ellos corrió, explicó para Reforma el comandante.

Algunas personas, agregó Juan Carbajal, hicieron caso omiso a nuestras advertencias hasta que no vieron la fuerza del agua; fue entonces cuando optaron por evacuar los edificios.

Entre San José del Cabo y Cabo San Lucas se interrumpió la conexión vial debido a los daños severos que sufrió la carretera Transpeninsular.

LA CONAGUA ADVIERTE LLUVIAS EN VARIOS ESTADOS 

En su último comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para este día en Baja California Sur las tormentas serán mayores a 250 milímetros (mm), además de que en Sinaloa se presentarán tormentas torrenciales, e intensas en en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Se estiman rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a cinco metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Sonora, la costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y el sureste de Baja California.”

La temperatura en el norte de Baja California y noroeste de Sonora podrá ascender hasta los 40 grados Celsius  debido “a la la tormenta tropical Lidia, la Onda Tropical Número 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México y por el ingreso de la Onda Tropical Número 32 en el oriente de la Península de Yucatán.”

En los estados de Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo se esperan tormentas muy fuertes, y sólo fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

En Coahuila la lluvia augurada es con intervalos de chubascos.

El balneario turístico de Los Cabos recibió este jueves los embates de Lidia acumulando hasta 360 milímetros de agua.

Las precipitaciones causaron fuertes inundaciones, así como la caída de dos puentes y el derrumbe de una vivienda, según reportan medios locales.

El duodécimo ciclón de la temporada en el Pacífico también provocó la suspensión de 81 vuelos, la paralización del aeropuerto y la declaración de emergencia en cinco municipios del estado.

La fuerza en el cauce de los arroyos también se llevó varios vehículos, y el Consejo Estatal de Protección Civil reporta más de 1.000 personas en albergues.

La lluvia llegó también hasta los estados de Sinaloa, Sonora y Colima, que suspendieron clases, aunque de momento no se reportan daños.

CANCELAN VUELOS

La aerolínea Interjet anunció a sus usuarios de la cancelación de diez vuelos nacionales programados para hoy a diferentes destinos, principalmente a Los Cabos, La Paz y Guadalajara, debido a la situación climatológica a raíz de la tormenta “Lidia”.

Los vuelos cancelados son: 4800 Los Cabos -Toluca; 4801 Toluca-Los Cabos; 2801 México-Los Cabos; 2800 Los Cabos-México; 810 Los Cabos-Guadalajara; 811 Guadalajara-Los Cabos; 2800 La Paz-México; 3801 México-La Paz; 4314 Guadalajara-La Paz y 4315 La Paz Guadalajara.

La empresa indicó que condonará los cargos por cambio y diferencia de tarifa para los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2017, considerando que el cambio no deberá de superar la vigencia del boleto.

-Con información de AP/EFE 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas