LA SEMANA | Foros hacia el Constituyente de la CdMx / Día de la Libertad de Expresión / 10 años de Atenco

02/05/2016 - 12:00 am

Esta semana tendrán lugar ocho encuentros ciudadanos de frente al proceso para instalar el Congreso Constituyente en la Ciudad de México. También se conmemorará el Día Mundial de la Libertad de Prensa y se cumplirán 10 años de los disturbios en San Salvador Atenco.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).-  La Ciudad de México tendrá una nueva Constitución el próximo año, por lo que a lo largo de esta semana habrá encuentros ciudadanos y foros en cuatro delegaciones: en Tláhuac, el lunes 2; en Tlalpan el martes 3; en Venustiano Carranza el miércoles 4 y en Xochimilco, el jueves 5.

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado por la ONU en 1993 para celebrar los principios fundamentales de esta libertad, pero también evaluar la situación en el mundo, defender a los medios de comunicación contra atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Los disturbios en San Salvador Atenco cumplen en esta semana, 10 años de haber sucedido. En 2006, elementos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, vecinos del municipio de Texcoco y policías se enfrentaron luego de un desalojo cometido contra vendedores de flores en este lugar del Estado de México.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM inicia su segunda temporada durante este fin de semana, por lo que ofrecerá un concierto el sábado a las 20 horas y uno el domingo a mediodía.

En las efemérides:

  • 4 de mayo de 1858: Benito Juárez establece el Gobierno Constitucional en Veracruz, durante la Guerra de Reforma.
  • 4 de mayo de 1904: Nace Agustín Yáñez, escritor de novelas de la Revolución mexicana, quien fue Secretario de Educación Pública entre 1964 y 1970.
  • 5 de mayo de 1862: Las fuerzas republicanas, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, triunfan sobre el ejército francés en Puebla.
  • 5 de mayo de 1948: México se integra a la Organización de Estados Americanos (OEA).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas