A México le falta voluntad para atraer inversiones: empresarios alemanes; sus promotores sólo rentan espacios en ferias

02/05/2016 - 8:00 pm

En el año dual México Alemania, empresarios de ese país consideran que las inversiones no aterrizan en tierra azteca por falta de inversiones, así como por la complejidad que representan el narcotráfico y la criminalidad.

El 2016 es el año dual México-Alemania. En abril pasado, ambos países firmaron ocho acuerdos para potenciar para potenciar la cooperación en diferentes ámbitos. Foto: Shutterstock
El 2016 es el año dual México-Alemania. En abril pasado, ambos países firmaron ocho acuerdos para potenciar para potenciar la cooperación en diferentes ámbitos. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo/ DPA / DW).- Organismos responsables de atraer inversiones a México únicamente rentan locales en ferias comerciales en el extranjero sin fungir como un vínculo entre los potenciales inversionistas, señalaron empresarios alemanes durante un análisis sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

Parte de que los proveedores mexicanos no hayan podido extender sus negocios hacia Europa, refirieron es, en primer lugar, porque su principal destino sigue siendo Estados Unidos, y segundo, porque agencias como Pro México no propician la convivencia con sus potenciales clientes o inversionistas.

“Hay un ente en Alemania que se llama Pro México, que lanza muchas actividades e iniciativas para fomentar el comercio entre México y Alemania, pero no funciona. ¿Por qué? Porque hay que traer al empresario. Pro México alquila metros cuadrados en todas las ferias, pero no tiene un vínculo entre vendedor y comprador. Hay que traer al empresario“, consideró el empresario alemán Arthur Darboven, directivo de la empresa Benecke Coffee GmbH en entrevista con sl sitio web de la televisora teutona DW.

Durante un encuentro en el Puerto de Veracruz, otros inversionistas alemanes lamentaron que algunos problemas aquejen a estados como éste: el crimen organizado, que utiliza la infraestructura portuaria, como lo demuestran las importaciones confiscadas de drogas sintéticas de la mafia china.

“Los empresarios alemanes tienen una visión de la complejidad del país, y están muy conscientes de que México tiene muchas facetas“, afirma por su parte Christoph Schmitt, de la Asociación Empresarial para Latinoamérica (LAV). “Obviamente existen problemas: el crimen organizado y la corrupción, pero los hay en muchos países. México siempre ha gozado de un gran interés por parte de inversionistas y comerciantes, el país tiene un gran potencial económico y humano“, apuntó.

ATRAER INVERSIÓN NO BASTA

El académico Christof Parnreiter de la Universidad de Hamburgo advirtió que a pesar del crecimiento en las exportaciones, anunciado ampliamente por el Gobierno de México, dos terceras partes se fabrican con insumos importados. “China, por ejemplo, condiciona las inversiones a que se reinviertan en el país y que aumenten el valor agregado. México no, está dedicado a la maquila y el valor agregado es muy bajo”.

Una de sus críticas más fuertes fue el hecho de que no exista una política económica ni industrial que promueva la producción industria en el país.

“Desde hace 20 años los gobiernos del PRI [el gobernante Partido Revolucionario Institucional] o del PAN [Partido Acción Nacional] se han caracterizado por no tener una política industrial. Eso significa que los empresarios, los pequeños y medianos, no tienen ningún tipo de apoyo frente a la competencia con Estados Unidos, China y otras economías asiáticas. No es una cuestión cultural; falta voluntad política”, afirmó.

El 2016 es el año dual México-Alemania. En abril pasado, ambos países firmaron ocho acuerdos para potenciar para potenciar la cooperación en diferentes ámbitos.

Se firmaron dos memorándum de entendimiento. El primero entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Sociedad Nacional de Crédito de México, Euler Hermes y PricewaterhouseCoopers (PWC) para mitigar los riesgos comerciales que se derivan de créditos para importaciones alemanas dentro de los ámbitos de tecnología, maquinaria y equipo alemán para las industrias automotriz, química, eléctrica y electrónica, alimentos, agroindustria y medio ambiente.

El segundo en el ámbito de la cooperación científica y tecnológica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (Cinvestav) y Facility For Antiproton And Ion Research Gmbh (Fair) para permitir a investigadores mexicanos participar en los proyectos más importantes de Europa en materia de nuevos aceleradores de partículas.

Por último, se firmaron dos acuerdos de préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

Uno para destinar 80 millones de euros al Programa de Desarrollo del Mercado de Energías Renovables para financiar la introducción de nuevas tecnologías para proyectos de energía solar y fotovoltaicos y el otro que permitirá destinar 100 millones de euros al “Programa IV sobre la Promoción de la Energía Limpia y Eficiencia Energética”.

Junto a ellos se firmó un contrato de financiamiento entre la Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco para el Desarrollo KfW respecto al “Programa de Vivienda Sustentable II Ecocasa II” y un acuerdo marco de cooperación académica para renovar el Convenio Marco de Cooperación Académica vigente entre ambas partes.

Alemania es el socio más importante de México en Europa y el quinto a nivel mundial.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas