Ebrard entrega primeras 160 mil firmas para la consulta nacional sobre el petróleo; va por 2% del padrón

02/10/2013 - 12:03 am
Marcelo Ebrard entrega los primeros resultados de la Consulta Ciudadana contra la Reforma Energética al Senado. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Marcelo Ebrard entrega los primeros resultados de la Consulta Ciudadana contra la Reforma Energética al Senado. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– El Senado de la República será el depositario de las firmas que las fuerzas políticas más importantes de la izquierda recaben para solicitar una Consulta Popular sobre la propuesta de modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, arrancó oficialmente el conteo por el 2% del padrón electoral que debe completarse este mes.

El político entregó nueve cajas con 158,758 firmas de mexicanos originarios de 13 estados del país y aseguró que durante octubre llegarán las del resto de los actores políticos de la izquierda involucrados.

“Celebro que al día de hoy todas las fuerzas en la izquierda mexicana estamos en esa misma dirección; es decir, en la realización de una consulta nacional que, desde mi punto de vista debiera ser previa a cualquier reforma en materia energética, sea porque se reforme en la Constitución para que no sea en 2015 sino a manera previa a cualquier debate sobre la reforma energética, o bien por la lógica y sentido común”, dijo Ebrard al hacer entrega de las firmas que recolectó con el apoyo de la corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lidera, Movimiento Progresista.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en el Senado de la República, el Senador Alejandro Encinas y la Senadora María de los Dolores Padierna, acompañaron al ex Jefe de Gobierno capitalino y aseguraron que durante octubre la izquierda reunirá las 1.6 millones de firmas que se necesitan para que el pueblo decida si se reforma o no la Constitución Mexicana para abrir al sector privado los energéticos del país.

“Todas las firmas van a llegar aquí, todos estamos por lo mismo”, contestó Marcelo Ebrard al preguntársele sobre si la campaña que lanzó Andrés Manuel López Obrador a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está ligada al esfuerzo que realizan los perredistas.

El acuerdo que firmaron López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas hace dos semanas, donde establecieron hacer un frente común en contra de la reforma energética de Peña Nieto, ya tomó forma y rindió sus primeros frutos.

Hace unos días Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, dijo que durante esta semana se reunirán los dirigentes y líderes perredistas y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para definir la ruta a seguir.

“La próxima semana vamos a reunirnos para definir todos los detalles. Poner fechas y metas y ahí se va ver cómo va a participar cada quien desde su trinchera”, dijo Zambrano Grijalva.

El dirigente nacional indicó que desconocía cómo participaría Andrés Manuel en la campaña de recolección de firmas, pero ese mismo día, por la tarde, Obrador anunció el inicio de la campaña de recolección de firmas de Morena en un recorrido por las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa en el DF.

Cuatro días después el líder de Morena lanzó un mensaje a través de YouTube para invitar a la población a sumarse a la campaña “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”, que busca plantear a Peña Nieto la celebración de una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética.

“Estamos recabando firmas para que los ciudadanos mexicanos sean consultados antes de que se dictamine y apruebe la llamada Reforma Energética en el Senado y en la Cámara de Diputados. Creo que es una demanda justa y necesaria porque se trata de un asunto que tiene que ver con el destino de nuestro pueblo, el destino de nuestra nación. Se requiere que la gente sepa en qué consiste esta reforma. Por qué van a reformar el Artículo 27 y el Artículo 28 de la Constitución”, dijo el tabasqueño.

De acuerdo con Marcelo Ebrard las firmas que recabe Morena, diversos actores políticos del PRD y de la sociedad organizada se entregarán a la coordinación perredista en el Senado.

José Antonio Magallanes, Secretario de Administración y Finanzas del Sol Azteca en el Senado de la República, firmó de recibido las cajas que entregó Ebrard y dijo que desde hace una semana se empezaron a concentrar firmas en una dirección que el partido habilitó especialmente para la Consulta Popular.

“Aquí se reciben y se envían a Medellín 295 casi esquina con Eje 3, donde se están concentrando las firmas”, dijo.

PRD entrega resultados de la Consulta Ciudadana. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
PRD entrega resultados de la Consulta Ciudadana. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

CONSULTA PÚBLICA SERÁ HISTÓRICA

Marcelo Ebrard, quien criticó a Peña Nieto y lo llamó a un debate público (que el Ejecutivo nunca contestó) desde que realizó anuncios en el extranjero sobre el sentido de la iniciativa que presentaría en relación a los energéticos mexicanos, aseguró que la Consulta Pública es un hecho y tendrá carácter vinculatorio.

“Será la primera vez en nuestra historia que tengamos una consulta para todas y todos los ciudadanos de carácter vinculatorio, que además sienta otro precedente muy importante, es la primera vez que se hace, o se haría, de acuerdo a este esfuerzo un ejercicio de democracia directa en nuestro país. Nunca se ha hecho, ahora lo vamos a hacer”, dijo.

Ebrard Casaubón dijo que las firmas que entregó se recabaron en 13 estados de la república, pero que él seguirá su recorrido por otras entidades del país para llegar a la meta de 1.6 millones de electores.

“De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Mexicana en su fracción octava, se puede convocar a una Consulta Ciudadana por tres vías: el Congreso de la Unión, por el Presidente de la República o por el 2% de los ciudadanos del padrón electoral”, dijo.

Marcelo detalló que las firmas que se entregó al Senado de la República, corresponden a 10% del total que se requiere para hacer efectivo el referéndum.

“Estamos entregando nueve cajas con nombre, firma, clave de elector y número de credencial de elector, que es lo que se pide para hacer efectiva la solicitud”.

El político prosiguió: “Veo muy difícil que el gobierno de la república pudiera negarse a llevar a cabo una consulta tal y cual lo establece la Ley”.

Para el ex Jefe de Gobierno capitalino el referéndum significa que el pueblo mexicano podrá legislar sobre la privatización o no de los hidrocarburos del país.

“Es vinculatoria y se tiene que dar antes de 2015, porque no tiene caso esperar a que se pase una reforma durante este periodo y que en menos de dos años el pueblo la revoque”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas