Consejo General del INE discutirá sanción al Partido Verde esta semana

03/03/2015 - 12:42 pm

México, 3 Mar (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y, en su caso, ratificará el próximo viernes la multa por 35.7 millones de pesos que ayer lunes aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias contra el Partido Verde.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Beatriz Galindo Centeno, explicó en entrevista que al tratarse de un procedimiento ordinario sancionador, por desacatar la orden de retirar los llamados “Cineminutos” de Cinemex y Cinépolis, compete al pleno del Consejo General pronunciarse sobre el fondo de este asunto.

Precisó que a diferencia de los procedimientos especiales sancionadores, los ordinarios no terminan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino en el INE.

Sin embargo, de presentarse alguna impugnación, los interesados podrán acudir ante el tribunal, que es la última instancia para conocer de estos asuntos y cuyos fallos son inatacables e inapelables.

Además de la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la comisión integrada también por los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Favela aprobó por unanimidad sancionar a los dos complejos cinematográficos con siete millones 10 mil pesos cada uno.

“Se determinó que el PVEM, así como las empresas Cinépolis y Cinemex resultaron responsables de violaciones a la norma electoral al continuar difundiendo en salas de cines los promocionales además de propaganda fija, que había sido determinada tanto por la comisión y ratificado por el TEPJF de que eran una promoción ilegal”, dijo.

Interrogada sobre el monto de la multa, Galindo Centeno explicó que para ello se valoraron todas las circunstancias en que se llevaron a cabo los desacatos y se consideraron los elementos que la propia ley establece cuando los sujetos obligados infringen la norma.

De tal suerte que “se concluyó que esta cantidad (35 millones 712 mil pesos) cubría la infracción, porque no depende del monto de la sanción a fijar la cantidad que se haya fijado en los contratos de prestación de servicios”.

Recordó que el Partido Verde deberá pagar la sanción con 50 por ciento de sus ministraciones mensuales hasta que complete el monto total de la multa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas