No son robots, tampoco naves espaciales: son propuestas de bebederos para el DF

03/06/2015 - 2:22 pm
Bebederos-INTERIORES
Fotos: Ibero

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– No son naves espaciales. Tampoco son robots o estatuas o monolitos. Son bebederos. Y tienen la mejor disposición: hacerlos tan atractivos que se antoje beber en ellos agua potable gratuita.

Estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana diseñaron una docena de novedosos prototipos de bebederos para lugares públicos como parques, universidades. hospitales y corporativos empresariales. Por medio de su participación en un concurso interuniversitario convocado por Atlahua, empresa mexicana dedicada a la instalación y mantenimiento de bebederos de agua, los alumnos buscan facilitar y estimular el acceso y consumo de agua pura, lo que a su vez contribuye a la adopción de hábitos alimenticios sanos.

“Para crear sus diseños, los alumnos tuvieron que cumplir una importante serie de requisitos, todos fundamentales de un bebedero de agua limpia, segura y libre de contaminantes. Así, los diseños debieron ofrecer fácil acceso al agua; un diseño atractivo, innovador, resistente, higiénico, ergonómico y sencillo de identificar, que tomara en cuenta a las personas con discapacidad y a los niños”, informó la institución.

Todas las propuestas debieron ser construidas con material inoxidable; ser muy resistentes a los golpes, el uso rudo y la intemperie; considerar un sistema de purificación y un condensador enfriado por agua, y ser fabricadas con materiales cuya vida útil no fuera menor a cinco años.  “Además de esto, los diseños presentados deberían ser de fácil mantenimiento, de preferencia automatizado; contar con un depósito de almacenamiento protegido contra la contaminación del exterior; ser creados con materiales no tóxicos ni desprendibles, lisos y fáciles de lavar, y ofrecer un desperdicio mínimo de agua”, dijo la Ibero.

Al momento, los jóvenes diseñadores de la Ibero ya han presentado sus propuestas a los jueces del concurso, quienes definirán a los ganadores en el transcurso de junio.

En este certamen, los alumnos de la Ibero, primera casa de estudios de México que ofreció estudios universitarios de Diseño Industrial, compiten contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video