EPN interrumpe discurso sobre turismo para “garantizar” que el domingo habrá voto libre y secreto

03/07/2013 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió ayer a que la equidad y transparencia predominen en las elecciones que se efectuarán el próximo domingo en 14 estados de la República y expuso que para ello, el gobierno federal hará lo que esté en su ámbito de competencia.

El primer mandatario sostuvo: “Es la ocasión propicia para volver a reafirmarlo. No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales y de igual manera, el Gobierno de la República mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y procuradurías de las entidades para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta”.

En el evento denominado “Anuncio de Inversiones Privadas en el Sector Turismo”, efectuado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto refrendaba su política en esa materia y atestiguaba el anuncio de una inversión de 600 millones de dólares del consorcio Apple Leisure Group.

Peña Nieto interrumpió su discurso referente al Turismo y pasó al ámbito político en el preámbulo de una jornada electoral que ya tenía tintes de violencia. Poco antes de sus palabras, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), había denunciado que Carlos Valenzuela Valenzuela, candidato a regidor primero por el municipio de Boca del Río, había sido privado de su libertad, aunque la policía local informó horas después que el político había sido localizado en su domicilio.

Gustavo Madero, en conferencia de prensa y con las noticias primeras del supuesto secuestro, exclamó sobre la elección en Veracruz: “Más que una contienda, se ha convertido en una batalla campal”.

Peña Nieto, por su parte, decía en Los Pinos que “el domingo 7 de julio debe ser una fiesta democrática en la que se demuestre una vez más la madurez y civilidad política que los mexicanos hemos venido alcanzando y consolidando”. De inmediato, la Presidencia de la República, twitteó el dicho de Enrique Peña Nieto.

EL TURISMO MEXICANO

Claudia Ruiz Massieu, una de las tres mujeres integrantes del gabinete, refrendó que la Secretaría de Turismo –a su cargo- se une al Pacto por México y felicitó a Peña Nieto por su triunfo, a un año de los comicios presidenciales.

Al Presidente, Ruiz Massieu le dijo: “Las instrucciones precisas que he recibido de usted, son las de constituirme en una aliada frente y ante el poder público para que las inversiones se materialicen”.

Cuando la Secretaria de Turismo habló de inversión extranjera y confianza, hubo un aplauso. “La confianza del sector empresarial en el sector estimula la inversión extranjera en el mismo. Mi reconocimiento al empresariado nacional”.

Dijo también que el Turismo es puerta y llave para cumplir con cada uno de los cinco ejes que guían el actuar del Gobierno de la República.

LOS PROYECTOS

En Los Pinos, ayer estaban también el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Ambos agradecieron la inversión a Apple Leisure Group. Los 600 millones de dólares anunciados por el consorcio serán invertidos en Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Apegado a la línea discursiva de los últimos días, Peña Nieto insistió en que México hoy es uno de los destinos más confiables para invertir. Sobre el Turismo, dijo que se trata de una actividad fundamental para el crecimiento económico del país y la generación de empleos, sin precisar qué áreas de esta actividad económica le interesa impulsar a su gobierno.

Peña Nieto se congratuló de un dato: en el primer cuatrimestre del año, el flujo de turistas extranjeros vía aérea creció 6.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012. Luego, exclamó: “Ratifico ante ustedes, la firme determinación de este gobierno, por lograr que México sea una potencia turística mundial”.

Así, Peña Nieto ratificó las tres líneas en la que está sustentada su política en materia de Turismo y las cuales están contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo. La primera es el ordenamiento y la transformación sectorial; la segunda, la innovación y competitividad y la tercera, el fomento de la inversión y promoción.

MALA REPUTACIÓN

La lista de los primeros 20 países, de los 50 ranqueados. Fuente: vzxcv
La lista de los primeros 20 países, de los 50 ranqueados por el estudio. México está fuera de esta selección. Fuente: Reputation Institute

Ayer se dio a conocer que México logró en 2013 un ligero repunte en su reputación internacional respecto a 2011 y 2012, pero se mantiene en niveles reprobatorios, por debajo de Brasil, Perú, Puerto Rico, Chile y Argentina en América Latina, e incluso por debajo de España –que vive la peor crisis de credibilidad en su historia–, de acuerdo con el reporte difundido por el Reputation Institute.

Esta semana publicó su ranking 2013 de los países con mejor reputación, seleccionados a través de una encuesta entre más de 27,000 ciudadanos pertenecientes al grupo de países del G8. A los entrevistados se les pidió calificar a 50 países de acuerdo con el nivel de confianza, admiración, respeto y afinidad que sintieran por ellos.

Reputation Institute es una consultora en gestión de reputación que aconseja a los líderes sobre toma de decisiones de negocio; tiene su sede en New York y Copenhague.

De acuerdo con el 2013 Country RepTrak Report, siete de los 10 países mejor calificados pertenecen a Europa y Suecia es el mejor ubicado en la lista. En el otro lado de la balanza, Irak fue el país con peor reputación del mundo, seguido de Irán, Pakistán y Nigeria.

México aparece en el lugar 35 de la lista de 50 países. Reporta una reputación de 47.0  por ciento en una escala en donde 0 es “pobre”, y 100 es “fuerte”.

Calificación reprobatoria. Fuente: Reputation Institute
Calificación reprobatoria. Fuente: Reputation Institute

En 2009, cuando la consultora lanzó el reporte, tenía 48.4 puntos porcentuales; bajó en 2010 a 47.9, luego a 46.0 en 2011 y llegó a 45.5 en 2012, último año de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente.

Para 2013 fue reportado con un repunte breve: 47.0 por ciento. Están por debajo de países como Portugal, España, Grecia y Turquía, sometidos a su peor crisis financiera y de confianza.

De acuerdo con el reporte, México se encuentra entre los países que son menos críticos consigo mismos, junto con Rusia, China e India.

El Reputation Institute hace algunos otros ranqueos basados en la misma encuesta. En estas categorías, que miden atributos (desde calidad de vida hasta fuerza laboral y ambiente institucional), México simplemente no aparece en los primeros 10.

Las categorías son: “País más bello”, “País disfrutable”, “Estilo de vida atractivo”, “Gente amigable y receptiva”, “Ambiente de negocios”, “Ambiente institucional”, “Políticas sociales y económicas”, “Participación internacional”, “Seguridad”, “Uso eficiente de recursos públicos”, “Alta calidad de productos y servicios”, “Marcas bien conocidas”, “Cultura”, “Tecnología”, “Buena educación y fuerza de trabajo confiable” y “Valores educativos”.

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