Colectivos, artistas y ciudadanos rechazan la Ley Telecom; la Segob y televisoras vigilarán todo, acusan

03/07/2014 - 12:04 am
Activistas protestan por la Ley Telecom. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Activistas protestan por la Ley Telecom. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Javier Lozano Alarcón, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara Alta, presentó el pasado martes el proyecto de dictamen de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Al respecto, legisladores  –incluso de la misma fuerza política–, activistas, artistas, grupos de la sociedad civil y ciudadanos en general se han manifestado en contra del documento “que favorece a los intereses de los dueños de los monopolios”.

“Es un llamado firme al Poder Ejecutivo. Fue el que mandó esta iniciativa tan desafortunada que contradice el espíritu y la letra de la misma reforma constitucional que se aprobó con mucho bombo y platillo hace algunos meses”, afirmó el activista Daniel Gersherson. Aseguró que si esta contrarreforma se aprueba “tendrá que llevarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

También dijo para SinEmbargo que la protesta ciudadana se debe a que “amplios sectores de la población quieren externar su preocupación a este proyecto retrógrada que no resiste el menor análisis si la intención fuera proteger la neutralidad de la red o combatir los monopolios o fomentar la competencia como sucede en otros países”.

Por su parte, el actor Daniel Giménez Cacho aseguró que la nueva ley omite los derechos de los ciudadanos e “ignora lo que está establecido en la Constitución pues la radiodifusión y las telecomunicaciones son un bien público de interés general y en este dictamen se está privilegiando el interés del monopolio”.

El también activista dijo estar alarmado por el control de los contenidos que va a recaer en la Secretaría de Gobernación (Segob), “que es ahora la encargada de nuestra seguridad. Es como si la policía estuviera encargada de los contenidos. Es gravísimo. No sé en qué otro lugar del mundo donde hay democracia exista”.

Aseguró que para que una democracia crezca, es necesario que haya “sujetos informados, debates, pluralidad e voces, democracia en los medios y no ha sucedido y no va a suceder. No hay novedad. Se mantienen y se hacen más fuertes las prebendas que tienen los poderes fácticos de la televisión”.

Giménez Cacho denunció que la ley que se aprobará “lo único que hace es seguir con el control de la información y yo como actor, estoy sometido si no me arreglo con Televisa o TV Azteca, se acabó. Me queda el Canal Once que estaba expandiéndose pero ahora que ganó el PRI [Partido Revolucionario Institucional] ya no produce casi nada porque no tiene presupuesto”.

El actor dijo para SinEmbargo que actualmente “no tenemos opciones para que se escuchen las voces de lo que somos, lo que queremos ser, lo que soñamos […] estamos reducidos al Internet que lo tiene el 30 por ciento de la población. El 70 por ciento restante sigue escuchando una sola voz que es la de Peña Nieto [Presidente Enrique Peña Nieto] a través del Canal de las Estrellas. Peña Nieto es una estrella más del Canal de las Estrellas y el que no se alineé ahí, lo atacarán como a Purificación Carpinteyro, como a Carmen Aristegui, Javier Corral, a Santiago Creel le borraron su cara en una comparecencia que hizo y como al que amenace a sus intereses lo difamarán. Estoy esperando nada más que me toque a mí”.

El mismo día que se presentó la iniciativa, el Senador Javier Corral Jurado dijo que el dictamen es en realidad una “contrarreforma” porque “viola el espíritu y la letra de la Constitución, va en contra de disposiciones expresas de la Constitución y se constituye en un enorme retroceso”.

"Si no me alineo también me va a tocar a mí", dice el actor Daniel Giménez Cacho. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Si no me alineo también me va a tocar a mí”, dice el actor Daniel Giménez Cacho. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

PROTESTA DE SWITCH OFF MX

Ayer, el colectivo Switch OFF MX se manifestó afuera del Senado de la República haciendo una representación de la censura que haría el gobierno federal en caso de una manifestación en su contra si se aprueba el documento como está.

Los artistas, activistas y ciudadanos hicieron una representación en la que bloquearon las señales de celulares a través de un Jammer, el cual interfiere con la señal 3G, los mensajes de texto y las llamadas. Posteriormente procedieron a despedazar el aparato con un martillo y sus piezas las colocaron en unas cartulinas pegadas en las rejas del Senado, acompañadas de las recomendaciones que ellos hacen para que se agregue a las leyes secundarias.

“Queremos explicar a través de esta representación los peligros que organizaciones sociales han denunciado de la iniciativa de ley de telecomunicaciones que se discute en el Congreso”, dijo uno de los participantes.

Artistas como Eréndira Ibarra, Daniel Giménez Cacho, Geovana Zacarías y Baltimore Beltrán se expresaron leyendo un desplegado:

“Las piezas que colocamos hoy al centro de todos nosotros, sea un tornillo, tuerca, antena, interruptores, que se funden en el aire hasta bloquear nuestras palabras y las formas diversas y creativas de comunicación que reproducimos y creamos todos los días . Lo que tenemos ante nosotros es una pieza, un símbolo de control. Es una amenaza a nuestra conciencia, nuestra cultura y nuestra libertad de expresión”.

La actriz Eréndira Ibarra explicó que las leyes secundarias propuestas por el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), harían lo mismo, bloquear la señal, pero durante una protesta pacífica, en la que los granaderos encapsulen a los manifestantes o comiencen a reprimir los actos. “¿Cómo avisarían a los familiares de sus amigos que se los llevaron? ¿Cómo denunciarían la detención sin señal en sus celulares?”, comentó.

GRUPOS CIVILES TAMBIÉN PROTESTAN

Además del acto afuera del Senado, otros colectivos emitieron posturas en contra del proyecto.

Por la cuestión de Internet, WikimediaMexico, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ContingenteMX, Borde Político, SocialTIC, Colectivo Libre Internet Para Todos, Sopitas.com, Colectivo Másde131, PijamaSurf, Novelistik, y 16 representantes más, publicaron una carta en la que expresan su preocupación “respecto del artículo 146 de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el gobierno federal. Dicho artículo desnaturalizaría el principio de neutralidad de la red al autorizar diferenciaciones de tráfico con base en criterios comerciales, generando vías rápidas de tráfico para aquellos usuarios que paguen al concesionario y condenando a los demás a la vía lenta”.

También explicaron que “la discriminación de tráfico basada en criterios comerciales establecería mayores costos que serían transferidos a los consumidores, generaría barreras de entrada para nuevos servicios, aplicaciones y usuarios de Internet, lo cual impediría la innovación, desincentivaría la inversión en infraestructura y perpetuaría la saturación de redes. Además, atentaría contra la Internet libre y abierta que ha permitido a millones ejercer su derecho a la libertad de expresión y participar en un flujo informativo más equitativo y plural”.

 Por otra parte, 151 asociaciones de la sociedad civil, emitieron un comunicado con 18 puntos donde explican qué quieren dentro de la Ley de Telecomunicaciones.

Expresaron que “nos encontramos en un momento determinante, por lo que como grupos y colectivos de la sociedad, los abajo firmantes exigimos al Congreso y a los partidos políticos a que legislen bajo su mandato de garantizar el bien común, la libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación con el objetivo de privilegiar los derechos de la ciudadanía sobre cualquier otro interés particular”.

Entre los puntos que destacaron están los siguientes:

3. Una ley en la cual el bloqueo de señales de telecomunicaciones aplicado a segmentos del público no puede estar justicado en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional.

12.  Queremos un sistema de medios plural en que el que quepan todas las voces en las distintas plataformas como televisión abierta, restringida, televisión móvil e Internet. La iniciativa del gobierno no pone límites eficaces a la propiedad cruzada y permite que los monopolios sigan dominando varias plataformas y por lo tanto, al sistema de medios del país. Al determinar la preponderancia sólo por sector y no por mercados, permite que los monopolios de radiodifusión sigan creciendo.

16. Los medios sociales no tienen un techo presupuestal público, por lo tanto necesitan de la venta de publicidad para poder sobrevivir en condiciones dignas para los y las comunicadoras comunitarias. Comercializar no es lo mismo que lucrar.

ARTÍCULO 19 

Por su parte, la ONG Artículo 19 emitió un comunicado donde dijo que el dictamen “reitera la violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales”.

Especifica que “la propuesta contiene distintos apartados que limitan de manera ilegítima el derecho de todas las personas a recibir, recabar y difundir información por cualquier medio, así como el derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación, por lo anterior es necesario que la discusión se dé con absoluta seriedad y verificación de los compromisos internacionalmente adquiridos por México a fin de evitar genera la responsabilidad internacional por un acto legislativo.”

También resalta las limitaciones y problemas que tiene en los apartados de medios locales y comunitarios, así como en el capítulo de colaboración con la justicia y en el tema de facultades y autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el mismo tono denuncia que “contrario a los señalamientos de la sociedad civil y especialistas, las disposiciones no se han modificado sino que han empeorado, en particular contra el derecho a la libertad de expresión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas