“Sí” y “no” al referéndum sobre ajustes: miles de manifestantes llenan las calles de Atenas

03/07/2015 - 1:02 pm
Foto: Twitter de @carlotaeramirez
El sí y el no se manifiesta en las calles griegas. Foto: Twitter de @carlotaeramirez

Atenas, 3 jul (dpa) – Miles de ciudadanos griegos salieron hoy a las calles de Atenas para manifestarse tanto a favor como en contra de las medidas de ajuste que los acreedores exigen a Grecia.

Ante el Parlamento se congregó la manifestación contra las políticas de austeridad y en respaldo de la línea sostenida por el gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

En tanto, delante del antiguo estadio olímpico, en el Panathinaiko, se manifestaron quienes defienden ceder para lograr un compromiso que le asegure al país la permanencia en la eurozona.

“Nos quedaremos en Europa”, era el lema de esta última manifestación. Este sector, que defiende votar por el “sí” en el referéndum de este domingo, apunta a que Tsipras llegue a un acuerdo con los acreedores y no abandone el euro.

Quienes defienden el “no”, en cambio, rechazan las medidas de ahorro y clamaban: “¡Basta de austeridad!”.

El gobierno posicionó fuertes unidades policiales en la ciudad para evitar disturbios entre los dos grupos.

De acuerdo con medios locales, unos 200 radicales intentaron boicotear la manifestación por el “no” encendiendo tachos de residuos. Testigos indicaron que la policía los echó de la plaza delante del Parlamento.

El domingo los griegos deben decidir si respaldan o no las medidas de reforma exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un próximo tramo de ayudas para Grecia.

Las encuestas muestran que la sociedad está muy dividida a este respecto: según las últimas cifras dadas a conocer este viernes por la televisión griega, el 41.7 por ciento va por el “sí” y el 41.1 por ciento var por el “no”. La encuesta se llevó a cabo a nivel nacional y con base en mil 400 encuestados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas