Desbordamiento de ríos en oeste de Venezuela deja más de 40 mil afectados

03/07/2015 - 5:50 pm

Caracas, 3 jul (EFE).- El desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare en el occidente de Venezuela, ha dejado más de 40 mil afectados en el estado Apure, fronterizo con Colombia, que presenta elevados niveles de inundación, especialmente la ciudad de Guasdualito, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Protección Civil de Apure, el teniente Freddy García, dijo a Efe que hasta el momento se contabilizan 41.105 personas “afectadas” por los desbordamientos de estos ríos que tenían varios días creciendo por causa de las lluvias que han caído en sus causes.

“Son mil 019 familias las afectadas pero no son damnificados, se trata de una emergencia controlada y atendida”, aseguró García que indicó que se han habilitado trece refugios en la zona para dar asistencia a quien lo requiera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó durante un contacto con la estatal VTV que aprobó un fondo de 300 millones de bolívares (47 millones 619 mil 047 dólares según la tasa más baja de 6.3 bolívares por dólar o un millón 515 mil 151 según la más alta de alrededor de 198) para enviar a los afectados.

El jefe del Ejecutivo calificó las inundaciones en la zona como la peor de los últimos 20 años.

La diputada por el estado Apure, la opositora Miriam Montilla, dijo a la emisora privada Unión Radio que la inundación en Guasdualito llega al 98 % y que “bajo las aguas” se encuentran farmacias, bancos, y plazas.

La diputada también señaló que en tomando en cuenta que, producto de esta emergencia no hay electricidad ni servicio de gas, no hay manera de que los afectados puedan cocinar sus alimentos por lo que pidió a los gobiernos central y regional que suministren a las familias comida ya preparada.

“Guasdualito está en emergencia y tienen que declararlo como tal”, dijo.

El miércoles pasado las autoridades regionales del también fronterizo estado Táchira informaron de que las fuertes lluvias en la zona dejaron más de 3.300 personas afectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas