Más de 30 muertos en Siria tras la caída de un jet en zona rebelde

03/08/2015 - 1:44 pm

Damasco, 3 ago (dpa) – Al menos 31 personas murieron en una zona del norte de Siria controlada por rebeldes al lanzar fuerzas oficiales un bombardeo en el que poco después se estrelló el avión militar, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Por el momento se desconoce si el jet fue derribado o si presentó una falla.

Fuentes activistas aseguran que estalló en el aire, mientras que la agencia estatal Sana se limitó a informar que unidades del Ejército destruyeron un centro de municiones y atacaron a “terroristas” en Ariha, región que se encuentra en manos de rebeldes liderados por el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. En las informaciones oficiales sirias se denomina “terroristas” a los insurgentes.

El Observatorio reportó además 60 heridos, algunos en estado crítico.

Los activistas difundieron videos en los que se ve la situación de caos y de destrucción en el lugar de los hechos.

Por otra parte, las fuerzas rebeldes sirias podrían verse reforzadas por Estados Unidos. La emisora CNN aseguró hoy que Washington dará a apoyo aéreo a los rebeldes moderados en las inmediaciones de Alepo cuando sean atacados por otros grupos, en lo que representa un cambio de la política aplicada hasta ahora por el Pentágono.

CNN indicó que tras varios meses de análisis del tema, el presidente Barack Obama finalmente autorizó ese tipo de operaciones aéreas.

La decisión fue duramente criticada hoy por Rusia, que aseguró que sólo servirá para desestabilizar más el país y reforzar al Estado Islámico (EI), al que en teoría se quiere combatir.

“El debilitado gobierno perdería su habilidad de oponerse a la proliferación del Estado Islámico”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Rusia es considerada aliada del régimen sirio. No obstante, este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no cree que su par ruso, Vladimir Putin, vaya a seguir apoyando al mandatario sirio Bashar al Assad.

El presidente ruso, dijo, ya no defiende la posición de estar junto a Al Assad “hasta el final”.

La semana pasada murieron seis combatientes de los grupos rebeldes moderados apoyados por Estados Unidos en enfrentamientos en el norte de Siria con milicianos de Al Qaeda.

Los muertos formaban parte de una unidad entrenada en el sur de Turquía por soldados estadounidenses cuyo objetivo es combatir sobre el terreno a la milicia del Estado Islámico.

Estados Unidos quiere dar formación en la lucha contra el EI a unos 5 mil rebeldes sirios al año. Sin embargo, la dificultad que tiene Washington para encontrar combatientes fiables ha hecho que sólo haya entrenado a 54 hombres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video