Las 10 enfermedades que mandan a los mexicanos al doctor, al hospital o… a la muerte

03/09/2012 - 12:05 am

Según datos oficiales, tanto de la OMS,  la Secretaría de Salud y del INEGI, hay enfermedades que cada día ganan más terreno en México. Informe tras informe, el número de pacientes aumenta por encima de la tasa de crecimiento poblacional. Un dato conocido como ejemplo: El país ocupa el primer lugar en obesidad infantil. La información es cada vez más perturbadora a pesar del discurso oficial. Se enlistan las 10 grandes amenazas que mandan a los mexicanos al doctor, al hospital… o a la muerte.

1. Diabetes

De acuerdo con últomos datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dados a conocer este año por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), en el país existen más de siete millones de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).

Indica un cable de la agencia Notimex que, 400 mil casos nuevos son registrados año con año, esto significa más de mil casos por día, dice la directora Médica de FMD, Guadalupe Fabián.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, Salvador Chacón Ramírez asegura que en el país cada 10 minutos un mexicano muere a causa de esta enfermedad.

Para tener una idea más clara sobre la magnitud del problema, desde el inicio del siglo XXI, es la primera causa de muerte en el país.

Los síntomas son: aumento de la sed, orinar frecuentemente, pérdida de peso sin explicaciónaparente, tener mucha hambre, entre otros.

Foto: Cuartoscuro

2. Obesidad

Siete de cada 10 mexicanos adultos padecen obesidad y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad que ha alcanzado el grado de pandemia, y sus víctimas principales son los niños.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura, basada en sus estudios, que el país ocupa el cuarto lugar mundial con obesidad infantil, particularmente en pequeños de entre cinco y 17 años de edad, lo que implica que un niño de cada tres padece de obesidad y sobrepeso.

Aquellas personas que padecen este mal, viven bajo un riesgo metabólico; si se afecta el páncreas, hay más probabilidad de diabetes; por otra parte, el colesterol daña el funcionamiento del corazón, además, la acomulación de grasa daña el hígado puede desenvocar cirrosis o hepatocarcinoma, así lo indican estudios realizados entre la Facultad de Química (FQ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Medicina Genómica.

Foto: Cuartoscuro

3. Artritris Reumatoide

En México, un millón 700 mil personas, de entre 20 y 50 años padecen artritis reumatoide, lo que representa un grave problema de salud pública porque es un mal discapacitante y caro, al alcanzar costos anuales por más de 600 dólares por paciente.

El reumatólogo Conrado García García, adscrito al Hospital General de México, informó en rueda de prensa que en el país 1.6 por ciento de los 112 millones de la población general sufre artritis, según la estadística actualizada sobre esa enfermedad.

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), explica que este padecimiento ataca a más mujeres que a hombres en una relación que va de tres a uno y contrario a lo que se piensa, afecta a la población de adultos jóvenes entre 20 a 50 años, que es la edad productiva, por lo que representa un grave problema de discapacidad laboral y un fuerte cargo económico para las familias y los pacientes.

En este contexto, Amepar informó que en México no se cumple con la recomendación de la OMS de que haya un reumatólogo por cada cien mil habitantes, pues sólo se tiene el registro de unos 560 certificados, esto es un especialista por cada 200 mil habitantes, lo que no es suficiente.

La enfermedad no tiene cura, pero es tratable. En la mayoría de los casos el diagnóstico es tardio y por tanto el problema es mayor. El paciente puede presentar síntomas como dolor en las articulaciones de rodillas, manos, codos, pies o tobillos que persistan por más de seis semanas.

4. Tabaquismo

Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire.

En México, el tabaquismo se considera un problema prioritario de salud, ya que diariamente fallecen 165 mexicanos por esta causa, de los cuales uno de cada 10 fumadores es menor de edad, por esto es tan importante realizar actividades encaminadas a concientizar a toda la población y principalmente a los jóvenes, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La adicción del tabaco se asocia al cáncer pulmonar y está ligada a otro tipo de cánceres como la boca, el esófago; también causa enfermedades crónicas que pueden conducir a la muerte, como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, ya que pueden desembocar en neumonía e insuficiencia cardíaca.

Puede afectar a órganos de otros sistemas, como el digestivo, puesto que retrasa la curación de las úlceras en el estómago, así como provocar cáncer en la vejiga. En las mujeres pueden suceder partos espontáneos y partos prematuros.

A un nivel más estético, aunque igual de molesto, el tabaco provoca mal aliento, envejecimiento prematuro en la piel y celular a todos los niveles, a causa de una liberación masiva de radicales libres.

Foto: Cuartoscuro

5. Cáncer de mama

En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población, aseguraron autoridades de IMSS.

Por otra parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que ha aumentado la esperanza de vida de mexicanos que padecen cáncer con la atención a través del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con el cual han sido financiados 92 mil casos con ese mal entre 2004 y 2009.

El funcionario expuso que la detección temprana y el tratamiento con el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos ha contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.

Con este mecanismo de atención se ha proporcionado uno de los medicamentos de vanguardia llamado Trastuzumab a las mujeres con cáncer de mama que lo requieren, lo que ha impactado de manera muy importante en el aumento de la supervivencia.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del seguro Social indica que quien ha padecido esta enfermedad y la ha superado tiene el riesgo de una recaída.

Foto: Cuartoscuro

6. Depresión

De acuerdo con un documento de la Comisión de Salud del Senado, la depresión afecta entre 12 y 20% a personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años. La depresión es la cuarta causa de enfermedad global; y se estima que la carga de los trastornos mentales aumentará de manera significativa en los próximos veinte años, por lo que se prevé que la depresión se convierta en 2020 en la segunda enfermedad global.

Una de cada 10 personas que acude a los servicios médicos de atención primaria padece depresión. Sin embargo, la enfermedad no es detectada a tiempo. Sólo una de cada cuatro personas con este trastorno mental recibe algún tipo de tratamiento, y con frecuencia éste consiste en medicación.

En un estudio realizado por la organización Voz Pro Salud Mental, al país le cuesta cerca de 9 mil millones de pesos anuales a casua de esta enfermedad; pues, el rendimiento e integridad de un trabajador no es igual.

Las personas con este mal pueden presentar: autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio.

Foto: Cuartoscuro

7. VIH

Se estima que en México existen unos 225 mil personas con VIH Sida, según cifras del Instituto de Salud Pública (INSP). Más de la mitad son portadores pasivos o no se han sometido a tratamiento alguno y unos 55 mil que están bajo la cobertura de salud para éstos casos.

Sin embargo, la académica de la Universidad British Columbia, Canadá, Tamil Kendall aseguró a la agencia Notimex que el 40 por ciento de las personas no saben su diagnóstico.

Desafortunadamente aún no se aprecia una disminución en el número de decesos, debido precisamente al diagnóstico tardío, es decir, las personas llegan a este proceso cuando ya desarrollaron los síntomas y de esta manera se pierden las esperanzas de vida que ofrece una prueba oportuna.

El diagnóstico a tiempo, insistió Kendall, permite a las personas con VIH una vida de calidad por muchos años. “Las estimaciones de la actualidad indican que con un control médico óptimo una persona con VIH diagnosticada a los 30 años puede vivir hasta los 70 años”.

Recordó que en el mundo hay 33 millones de personas viviendo con esta enfermedad, y la mitad son mujeres. “Hay 7 mil nuevas infecciones con VIH cada día, mayormente en los países de bajos y medianos ingresos”, refirió.

Foto: Cuartoscuro

8. Asma

Las enfermedades respiratorias se han convertido en la tercera causa de mayores visitas al doctor, dejando como primero y segundo lugar, los padecimientos cardiacos y diabéticos.

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas frecuentes entre la población. A nivel mundial, al menos 300 millones de personas la padecen. En México, cerca de 10% de la población sufre de asma, y 40% de ellos, la desarrollaron a partir de una rinitis alérgica mal cuidada, informó a través de un comunicado de prensa la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello (FESORMEX).

De acuerdo con la FESORMEX, los cambios climatológicos, el alto índice de contaminación, la mala alimentación y la predisposición hereditaria, han logrado que vaya en aumento el número de padecimientos alérgicos respiratorios, los cuales, al no ser reconocidos a tiempo, se convierten en padecimientos crónicos respiratorios tales como el asma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en México nueve mil 300 personas por males asociados a la contaminación del aire, como cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias.

Estudios de la OMS demostraron que esta enfermedad se origina de una alergia mal cuidada, la cual puede ser adquirida por cualquier persona: hombres y mujeres, niños y adultos. No existe exclusividad alguna para tenerla.

Foto: Cuartoscuro

9. Problemas del Corazón

Cada día 46,577 personas mueren en el mundo por este tipo de padecimientos y en México son 289 cada 24 horas, de éstas muertes la mitad son mujeres, lo cual convierte a la enfermedad cardiovascular en la primera causa de mortalidad general, más que la diabetes y el cáncer cérvico uterino, así lo indican datos de una investigación hecha por la revista Impacto.

Los factores de riesgo, son el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. El 30 por ciento de la población en México es hipertensa y de ésta el 60 por ciento no lo sabe; el 43 por ciento tiene colesterol elevado y 14 por ciento es diabética, aseguró la a Asociación Mexicana para la Prevención de la Arterosclerosis y sus Consecuencias.

Según expertos, 50 mil millones de pesos se necesitarán invertir en el futuro próximo para atender, curar o mantener a estos enfermos cuando en el año 2000 los gastos en prevención eran de 500 millones de pesos y en el 2011 fueron de 15 mil millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro

10. Parasitosis

En México siete de cada 10 personas tienen parásitos intestinales, lo que lo ubica como un país con alta prevalencia en parasitosis, indicaron expertos de un laboratorio especializado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos billones de personas en el mundo son portadores de parásitos intestinales, mientras en América Latina y el Caribe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 26 millones de niños están afectados por ese padecimiento.

Gerardo Casanova, médico infectólogo, explicó a Notimex que este padecimiento no sólo afecta a las personas infectadas; su convivencia laboral, escolar y familiar también suele verse comprometida, ya que además de disminuir el rendimiento físico y mental se puede afectar el estado de alerta, lo cual provoca continuos cambios de humor y aumento de irritabilidad.

Los especialistas señalaron que los síntomas de parasitosis son la presencia de gases, diarrea, estreñimiento, inflamación, dolor de estómago, cansancio y falta de concentración.

Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video