El General a cargo de la seguridad en el norte de Tamaulipas es asesinado

03/11/2014 - 2:18 pm
Foto: gobierno de Cadereyta
El General era delegado regional de la SSP de Tamaulipas en Nuevo Laredo. Foto: gobierno de Cadereyta

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El General Ricardo César Niño Villarreal, Delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Nuevo Laredo, fue asesinado junto a su esposa en el municipio de Vallecillo, informó el Procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza.

“Vamos a verificar y estamos investigando qué fue lo que pudo haber sucedido, ya que esta persona normalmente se trasladaba en vehículos blindados y con escolta, y al momento de los hechos no portaba ningún arma ni lo acompañaba ningún escolta”, dijo.

De la Garza agregó que ya se investiga por qué el funcionario militar viajaba sin custodia y en un vehículo que no estaba blindado.

El Procurador precisó que al momento de ser atacado el General Ricardo César, el vehículo donde se transportaba estaba detenido a la orilla de la carretera.

Sin embargo, dijo que al ser descubierto por los agresores intentó escapar de reversa a un área de matorrales, pero más de 100 disparos acabaron con su vida y con la de su acompañante.

“Preliminarmente, podemos decir que el general no estaba armado y no se defendió”, explicó De la Garza.

De acuerdo con el funcionario del estado de Nuevo León, la dependencia cuenta con datos muy específicos que identifican al militar en retiro.

“Estamos identificando lo que pudo haber ocurrido […] Indagamos por qué viajaba sin custodia y no descartamos que el caso sea atraído por una autoridad federal”, comentó.

La agresión en contra del militar y su esposa se registró el sábado primero de noviembre y el vehículo con sus cuerpos fue descubierto el domingo 2 por conductores particulares que utilizan esa vía para transportar mercancías, quienes dieron aviso a las autoridades del Estado de Nuevo León, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El crimen ocurre justo cuando la prensa internacional, tanto de Europa como de Estados Unidos, ha centrado su atención en el caso de los tres ciudadanos estadounidenses asesinados en Matamoros, Tamaulipas.

Los medios expresan su asombro e indignación por el hecho que -como en el caso de Iguala, Guerrero- haya fuerzas policiales involucradas en la desaparición de los jóvenes.

La violencia del narco ha alcanzado a muchos extranjeros latinoamericanos, pero los muertos europeos y estadounidenses son sin duda los más mediáticos. Casi 700 ciudadanos de EU fueron asesinados en México entre 2002 y 2012.

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México afirmó que existen indicios de que los miembros del Grupo Táctico Operativos-Hércules Matamoros (GTOHM), están implicados en el asesinato. Hay que recordar que el pasado 7 de septiembre la Alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, presentó oficialmente al cuerpo de élite y lo hizo vestida de militar y al grito de: “Todos somos Hércules”.

Hasta ahora nueve elementos del grupo armado se encuentran bajo investigación. Los integrantes de los Hercules se distinguen por sus uniformes de camuflaje, chalecos antibalas con el nombre del grupo y la portación de armas largas. ”Podemos confirmar que Estados Unidos no ha entrenado a Grupo Hércules”, añadió el comunicado de Estados Unidos.

Los jóvenes asesinados son residentes de Progreso, Texas, y fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 13 de octubre, cuando su familia indicó que las hoy víctimas viajaron al poblado de El Control, en el municipio de Matamoros, para visitar a su padre.

Los tres fueron encontrados el pasado miércoles 29 junto con otra víctima más, identificada como José Guadalupe Castañeda Benítez, de 32, al parecer novio de Erica. Los restos estaban en una brecha conocida como ‘‘Los Cuervos’’, en avanzado estado de descomposición, atados de pies y manos y con un impacto de bala en la cabeza cada uno. Su muerte se habría producido el mismo día que los secuestraron, según informó la Procuraduría de Tamaulipas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas