McDonald’s se traga sus palabras, después de criticar a los tamales mexicanos

04/02/2015 - 7:58 pm
El mensaje -que casi de inmediato fue retirado- se complementaba con una fotografía de un burrito con huevo que tenía como texto “Los tamales son del pasado. El McBurrito a la mexicana también viene envuelto”. Fotografía: Facebook de McDonald's México
El mensaje -que casi de inmediato fue retirado- se complementaba con una fotografía de un burrito con huevo que tenía como texto “Los tamales son del pasado. El McBurrito a la mexicana también viene envuelto”. Fotografía: Facebook de McDonald’s México

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- “Si te tocó invitar los tamales, ya sabes que hacer”, decía una publicación realizada por la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s en su cuenta de la red social Facebook, que cuenta con más de 55 millones de me gusta.

El mensaje -que casi de inmediato fue retirado- se complementaba con una fotografía de un burrito con huevo que tenía como texto “Los tamales son del pasado. El McBurrito a la mexicana también viene envuelto”.

La publicación hacía referencia a la tradición católica mexicana de pagar con tamales en el Día de la Candelaria (que se celebra cada 2 de febrero), el hecho de que te salga un “monito” que hace alusión a Jesucristo durante la partida de la Rosca de Reyes, que a su vez de celebra cada 6 de enero.

Cabe destacar que el desayuno del restaurante de comida rápida lleva huevo, jitomate y salchicha dentro de una tortilla de harina. Mientras que el tamal –que se ha comido en el territorio durante casi 7 milenios- es una masa de maíz que puede rellenarse de carne, vegetal y múltiples ingredientes, además de que suele presentarse envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano cocidas con sabor dulce o salado.

Esto detonó la polémica de los usuarios de Facebook, quienes indignados, llegaron a insultar al encargado de publicar los contenidos digitales del restaurante estadounidense.

Posteriormente, McDonald’s pidió disculpas por afirmar que los tradicionales tamales mexicanos son comida del “pasado”.

“Extendemos una disculpa a quienes pudiéramos haber ofendido con la publicación, misma que ya fue retirada de nuestras redes sociales”, afirmó McDonald’s México a través de un comunicado publicado en su página de internet.

“Queremos aclarar que en ningún momento fue intención de McDonald’s México desacreditar las celebraciones o comida tradicional mexicana como son los tamales”, continuaba la disculpa de la empresa.

La empresa afirma que, en respeto de las tradiciones y creencias de cada país, incluye platillos locales, por lo que en México ha incorporado los molletes, el huevo a la mexicana y los churros, que calificó como “del gusto de nuestros visitantes”.

“McDonald respeta los aspectos de las tradiciones y las creencias de todos los países en los que hemos tenido la oportunidad de trabajar”, dijo en español la cadena de comida rápida, sobre los 150 países en los que tiene presencia.

Para McDonald’s el mercado mexicano representa una parte muy importante de sus ingresos mundiales, ya que abrió su primer restaurante en México hace 30 años, en 1985.

La empresa, una de las cadenas de comida rápida más extendidas del planeta, ha sido criticada por la calidad de los alimentos que ofrece y en la actualidad ha visto descender sus ventas.

“Lo extraño de todo es que el gigante de comida rápida eligió el día después de la fiesta de los tamales para ir a la guerra con la merienda de los humildes mexicanos”, indica una nota publicada en el diario británico The Guardian, que tituló: ‘McDonald’s se come sus palabras’.

Hasta Joaquín López-Dóriga, “una personalidad de la televisión mexicana con 4.5 millones de seguidores en Twitter, tuiteó un enlace a una captura de pantalla del anuncio imprudente, diciendo en español: ‘La última tontería de McDonalds. Ahora entiendo por qué sus ventas han caído’, reseña el diario británico.

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