Mexicanos crean una app para hacer de la capital una gran comunidad dogfriendly

04/04/2016 - 12:00 am

La intención de Dogsos es crear un impacto proanimal-social, en donde se realicen diversas actividades como la creación de grupos locales que compartan los mismos valores hacia los perros y que la comunidad colabore en mejorar el entorno para estos compañeros de vida.

Carlos Alexis Rivas Castelán, fundador de Dogsos, muestra la app. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargoMx.
Carlos Alexis Rivas Castelán, fundador de Dogsos, muestra la app. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargoMx.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Dejar a tu perro en casa para salir a divertirte o relajarte, preocuparte por encontrar una veterinaria que opere durante todo el día y hasta olvidar qué vacunas le tocan a tu compañero de vida, serán ya cosas del pasado. Un grupo de emprendedores mexicanos presentó Dogsos, un aplicación innovadora que promete facilitar y mejorar el lazo perro-humano.

“La app nace por la gran problemática que existe, principalmente por la sobrepoblación de perros, ya que sólo el 30 por ciento de los 20 millones que hay cuentan con un hogar, el resto se encuentra en situación de calle o en espera de ser adoptados, esto debido a la falta de cultura proanimal que hay en México, tanto por parte de las personas, como del propio Gobierno y de algunos establecimientos comerciales”, dijo Carlos Alexis Rivas Castelán, Fundador de Dogsos, en entrevista para SinEmbargo.

Por ello, el joven emprendedor consolidó a lo largo de un año, un grupo multidisciplinario para desarrollar Dogsos, una aplicación gratuita que además busca facilitar la adopción y los procesos que esta conlleva, y principalmente pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los perros y de su entorno por medio de la tecnología. Hoy el equipo está compuesto por once personas, en su mayoría jóvenes de entre 23 y 27 años.

Es importante que existan más sitios dogfriendly porque “la gente ya está adoptando una buena cultura en donde quiere ir a todos los lugares con su perrito y además tiene un gran impacto para la mascota porque ya tiene más actividad tanto física como emocional porque ya no se queda encerrado y de esa forma se fortalece el lazo entre el humano y su ‘perrhijo’. Las personas dudarán más en abandonarlo porque habrá más convivencia”, destacó.

Por su parte, Osmar Ramírez, a cargo del área de marketing digital, dijo a este medio que “al abandonar a un animal o no cuidarlo ¿dónde queda nuestra parte humana, nuestra parte consciente. Queremos impulsar las comunidades dogfriendly para evitar que tantos perritos en situación de calle sufran  y para el humano en sí porque ya no habrá tantas heces que generan problemas grandes de salud. La ciudad va a estar más limpia y puede atraer al turismo amigable con los animales”.

odrás hallar al alcance de un click restaurantes, cafeterías y bares dogfriendly. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargoMx.
Podrás hallar al alcance de un click restaurantes, cafeterías y bares dogfriendly. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargoMx.

Dogsos cuenta con dos interfaces, una de ellas está diseñada para apoyar a quienes realizan la labor de rescatar perros y buscarles un hogar, tales como albergues, asociaciones civiles y rescatistas independientes, en la app, las personas podrán registrar a sus rescatados, publicar fotos y características clave para facilitar su adopción.

“Uno de nuestros objetivos principales es incentivar el mensaje de que adoptar es la mejor alternativa, y a la par, buscamos fortalecer la cultura de tutor responsable mediante tips, eventos y retos para desbloquear medallas”, comentó el creador.

En este sentido, el valor agregado que ofrece Dogsos es el fácil seguimiento de los albergues tras dar en adopción a un animal, por ejemplo, es posible revisar su cartilla de vacunación con sólo dar un click.

La otra interface es para usuarios,  en donde pueden buscar un perro que se adecue a su estilo de vida, en cualquier caso, la plataforma permite llevar un control de la cartilla de vacunación.  Por si fuera poco, quienes descarguen Dogsos podrán localizar todo tipo de comercios especializados en canes, por ejemplo, veterinarias que operan las 24 horas, escuelas, guarderías, estéticas y hasta hoteles.

Si lo que buscas es pasar más tiempo con tu perrhijo (forma en la que llaman en Dogsos a los perros), podrás hallar al alcance de un click restaurantes, cafeterías y bares dogfriendly, con lo que además se pretende impulsar la economía local, ya que cualquier negocio puede inscribirse de manera gratuita con un perfil básico. Sin embargo, el objetivo real es brindarle un beneficio al animal “los perritos ya no tendrán que estar solos en casa, ahora pueden estar contigo mientras bebes un café o una copa”, dijo Rivas.

Asimismo, agregó  que la intención de Dogsos es crear un impacto proanimal-social, en donde se realicen diversas actividades como la creación de grupos locales que compartan los mismos valores hacia los perros, con la finalidad de que la comunidad colabore en mejorar el entorno para estos compañeros de vida, así como “conectar e impulsar la economía de los pequeños, medianos y grandes negocios dogfriendly”.

Por el momento, la app arrancará en la Ciudad de México y el Estado de México, pero se pretenden abarcar otras ciudades en el interior de la República, en donde también asociaciones y sociedad en general están realizando una labor importante a favor del respeto por los animales.

Dogsos estará disponible en los próximos días para los smartphones que cuenten con los sistemas operativos Android e iOS y su descarga será totalmente gratuita.

“El realizar un proyecto de esta magnitud es costoso, no tuvimos apoyo de inversionistas privados pero a pesar de que somos un equipo pequeño, contamos con la experiencia necesaria, y gracias a que hemos fondeado, logramos desarrollar Dogsos. Los retos por los que hemos pasado a lo largo de un año para crear una aplicación verdaderamente útil y funcional han sido grandes, por tal motivo, nos hemos tomado el tiempo necesario para investigar y realizar pruebas, esto garantiza que Dogsos es un proyecto de excelencia 100 por ciento hecho en México”, dijo Alexis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas