El INAI destacó que sólo los estados de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas recibieron indemnización por parte de Pemex por los daños ocasionados por derrames petroleros, sin embargo, en Campeche también se suscitaron derrames de crudo, gases y aceite.

Pemex informó sólo de los montos destinados en 2015 a los estados de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas para el saneamiento de áreas afectadas por derrames. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Pemex informó sólo de los montos destinados en 2015 a los estados de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas para el saneamiento de áreas afectadas por derrames. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer todos los montos económicos destinados para el saneamiento de las áreas afectadas por derrames en 2015.

El INAI concluyó que “resulta de gran importancia conocer los montos que el gobierno federal ha destinado para efecto de resarcir los daños que han sido causados por los derrames petroleros, carburos, gases o aceites en las entidades federativas, para valorar el desempeño de Pemex Exploración y Producción, en la atención de este tipo de desastres que atentan contra la biodiversidad y la población humana”.

La resolución se dio luego de que un particular solicitó la información y presentó un recurso de revisión por inconformidad porque Pemex Exploración y Producción (PEP) no adjuntó a su respuesta el documento en el que constan dichos montos.

PEP explicó al solicitante que se debió a un error involuntario y le hizo llegar el documento que contiene un cuadro del cual se desprenden los montos destinados en 2015 a los estados de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas para el saneamiento de áreas afectadas por derrames.

“Si bien PEP complementó su respuesta al enviar el documento durante la sustentación del asunto, no brindó certeza al particular de que dichos datos fueran los únicos con los que cuenta”.

Aunado a ello, refiere el INAI en un comunicado, se desprende que en 2015, además de los hechos ocurridos en las entidades mencionadas, se suscitaron derrames de crudo, gases y aceite en el estado de Campeche. “Específicamente, el derrame de crudo en el Golfo de México, a consecuencia de una explosión en la plataforma petrolera Abkatun-Alfa y la fuga de gas y aceite en la plataforma Akal-H de la Sonda”.

Por lo anterior, el Instituto concluyó que PEP no cumplió con el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia, para localizar la información requerida.

El Pleno del INAI instruyó a Pemex a hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir las antes señaladas, a fin de que entregue al particular los datos de su interés