Adolescentes ponen en riesgo su vida bebiendo alcohol con tampones y por los ojos, alertan diputados

 

México, 4 Jul. (Notimex).- Diputados federales alertaron sobre las nuevas formas en que los adolescentes consumen alcohol porque ponen en grave riesgo la salud reproductiva y ocular de quienes las practican y esto, subrayaron, se ha hecho una moda.

En un comunicado, informaron que ya fue presentada una iniciativa de reforma a diversas leyes de protección a la niñez y adolescencia, así como a la Ley General de Salud para prevenir estas prácticas adictivas que consisten en el “eyeballing” y el “tampodka”, explicaron.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, al argumentar el dictamen ante la Comisión Permanente, explicaron que el “eyeballing” se trata de una nueva moda entre los adolescentes.

Detallaron que esta consiste en beber alcohol (principalmente vodka) por los ojos, bajo la idea de alcanzar nuevas sensaciones, y con el objetivo de obtener un “subidón inmediato”.

Mientras que el “tampodka” es la ingestión de bebidas embriagantes por la vía del aparato reproductor femenino (en el caso de las mujeres) y por el recto (en los hombres).

Particularmente el “eyeballing” tiene auge en países como Estados Unidos e Inglaterra, aunque por el alcance de Internet, muchos adolescentes ya están aplicando esta práctica en nuestro país, resaltaron.

Los problemas de salud que se desencadenan pueden ser catastróficos, ya que el baño ocular con alcohol puede generar alteraciones en los ojos, desde conjuntivitis e inflamación, queratitis severa, perforaciones en la córnea y hasta provocar la ceguera, expusieron.

Por lo general, la bebida alcohólica que utilizan los adolescentes es el vodka, que tras provocar el daño ocular pasa directamente a la sangre por la mucosa, de tal forma que la bebida no hace el proceso hepático y llega directamente al torrente sanguíneo y al cerebro de manera más rápida.

Los legisladores subrayaron que los padres de familia deben estar más atentos a las conductas de los hijos e informarles sobre estas prácticas, de la realidad que viven hoy en día los adolescentes, así como erradicar temas que hasta ahora, son tabú.

En México casi tres millones de adolescentes tienen problemas de alcoholismo o de abuso en el consumo de alcohol, y unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con su consumo, resaltaron.

En la actualidad, abundaron, se han producido cambios en la modalidad para el consumo de alcohol, ésta se manifiesta en la disminución de la edad de inicio y registra mayor índice de consumo durante los fines de semana.

Ha habido un aumento considerable por intoxicación alcohólica aguda, además de algunas complicaciones relacionadas con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido, el maltrato a menores y el ausentismo laboral, destacaron.

Por ello, los legisladores coincidieron en que se deben mejorar los programas de atención y cuidado de las y los adolescentes en situación de vulnerabilidad y al mismo tiempo, ofrecer programas adecuados para la prevención de las adicciones.

Esta reforma, sostuvieron, está orientada a la comprensión de la problemática del “eyeballing” y el “tampodka”, y a la promoción de prácticas de cuidados de la salud por parte del adolescente y su entorno.

Los legisladores señalaron que la iniciativa con proyecto de decreto, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados estipulará normas en el Artículo 28, inciso k) de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre esas normas se establecerá que los tres niveles de gobierno deben “fomentar estrategias, programas y acciones de orientación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, elaborándolas a partir de las formas de uso y patrones de consumo, como el ?eyeballing? y el ?tampodka?”.

Mientras que el Artículo 128 fracción 1 de la Ley General de Salud fijará que entre las acciones del gobierno y las instituciones de salud se debe prever “la orientación, prevención, tratamiento y en su caso la rehabilitación de los alcohólicos, a partir de la forma de uso y patrones de consumo”, concluyó el documento.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


31 comentarios en "Adolescentes ponen en riesgo su vida bebiendo alcohol con tampones y por los ojos, alertan diputados"

  1. JoeMero 04/07/2013 a las 7:46 pm · Responder

    Gracias a dios por la evolución:

    Si eres tan idiota como para consumir alcohol a traves de los ojos o por medio de un tampon mereces morir o al menos quedar estéril.

    • yomero 05/07/2013 a las 8:55 am · Responder

      Ni un punto ni coma de más… me quitaste las palabras de los dedos… E-xac-ta-men-te.

    • amagno 05/07/2013 a las 3:32 pm · Responder

      Mejor no se puede.

    • OMar 05/07/2013 a las 5:16 pm · Responder

      se llama selección natural.

    • Karla Berumen 05/07/2013 a las 6:38 pm · Responder

      .. tal cual, sin mas que decir.

    • Arturo 06/07/2013 a las 1:28 am · Responder

      Suscribo

    • Kuro 07/07/2013 a las 8:56 am · Responder

      ¡Cuanta razón en tan sabias palabras!

  2. Jos 04/07/2013 a las 8:10 pm · Responder

    …”Los legisladores subrayaron que los padres de familia deben estar más atentos a las conductas de los hijos e informarles sobre estas prácticas, de la realidad que viven hoy en día los adolescentes, así como erradicar temas que hasta ahora, son tabú….”
    Los legisladores son los que DEBEN LEGISLAR Y de limitar la edad para la ingesta de bebidas alcoholicas hasta los 21 años, y no permitir que bebidas que en algunos lugares se expenden adulteradas sean promovidas !Valdrá la pena que la asamblea del distrito federal, los delegados y autoridades de COFEPRIS vigilen la venta de productos a jóvenes menores de edad !En ningún párrafo hablan de regular los establecimientos ni la venta de bebidas alcohólicas! ese finalmente es su trabajo o para quien trabajan !
    El papel de los padres es fundamental pero la oferta rebasa por mucho, los oxiland, ultramarinos y demás changarros que hacen de objeto de marcado las bebidas alcoholicas y productios chatarra, la inaccesibilidad a la educación y la paca oferta de trabajo factores que favorecen que los jovenes deambulen y se narcoticen ante el desalentador futuro /presente que le brindamos

    • OMar 05/07/2013 a las 5:17 pm · Responder

      No hay que prohibir nada! no tengas hijos pendejos, o solo no hay que ser un pendejo y ya!!

  3. Json 04/07/2013 a las 9:13 pm · Responder

    Con tanta corrupción en la Cámara de diputados y senadores, que opinión pueden dar los corruptos?
    Hicieron algo con el fraude de 2006, 2012, con los plurinominales de Nueva alianza, y el Verde, el PRD, El PRI, y el PAN?
    Con la maestra Gordilla?
    Con los senadores del PAN que se acaban de exhibir como la peor Mafia por que se queja de otros de lo que ellos mismos hacen, que calidad moral pueden tener?
    Si fueran honestos empezarían con los plurinominales que son el peor fraude a la democracia, pero no van a hacer nada por que ellos mismos son cómplices.
    Las tonterías que hacen los jóvenes no son más que un reflejo de la ineptitud de los legisladores que no pueden ni ponerse ellos mismos en orden.
    Le hechan la culpa a los padres, pero no dicen nada de la corrupción del IFE, del IFAI, de la SCJN, ni de la misma Iglesia pueden opinar.
    Cuanta aberración!!!

  4. mexican 04/07/2013 a las 9:25 pm · Responder

    Mi pregunta es,,,,se puede BEBER algo por los ojos o con tampone??

    • Roberto 05/07/2013 a las 1:12 am · Responder

      ¿Se puede? Si ¿Se debe? No, debes ser muy idiota para intentarlo

  5. Felipe 04/07/2013 a las 9:53 pm · Responder

    Estoy plenamente convencido que no es con leyes, decretos que se van a limitar, controlar o anular estas prácticas. El problema es de mayor profundidad ¿que motiva a los y las menores de edad realizar estas prácticas?¿Cual es la razón por la que los padres son incapaces de impedirlas?¿De que manera influye la sociedad para que fomentar la búsqueda de nuevas sensaciones en la población juvenil?¿cuál es el ejemplo de los maestros?¿qué grado de responsabilidad tienen la mercadotecnia y publicidad con los estándares de imagen y “gente cool” o VIP?.. etc, etc. Lo único que evidencian los “legisladores” es una amplia y muy profunda IGNORANCIA e INCAPACIDAD de entender y atender los problemas en México.

  6. francisco 05/07/2013 a las 12:05 am · Responder

    concuerdo con los de arriba.
    si son tan babosos como para hacer esas estupideces merecen sufrir las consecuencias de su idiotez.
    ahora, además que clase de padres tienen que no se dan cuenta que sus “angelitos” andan embriagandose cuando se supone que por ley está prohibido que un menor consuma y adquiera alcohol.

  7. Mario 05/07/2013 a las 6:53 am · Responder

    No inventen eso lo hacía en la universidad y hace 10 años me gradúe o sea?????

    • Marcos 05/07/2013 a las 9:38 am · Responder

      ¿Te introducías vodka por el recto? De seguro lo hacías porque querías embriagarte más rápido y no porque sintieras rico!!!

      Por cierto, se escribe GRADUÉ (la tilde va en la e).

  8. Rosa Lilia Ortiz Villarreal 05/07/2013 a las 9:37 am · Responder

    Este es un grave problema que involucra a todo el mundo:adolescentes, padres de familia ,legisladores,organos de gobierno.Que todo el mundo haga lo que le toca y los legisladores que ya se sacudan su ignorancia, lentitud, indiferencia y falta de responsabilidad.

  9. Some1 05/07/2013 a las 10:30 am · Responder

    Hay de modas a modas. Pero esto tiene un riesgo severo para el cuerpo. No puedes comparar el vestirte como viejito y usar gafa pastas (ser hipster) o vestirse como los cantantes de moda e imitarlos de una manera mediocre, a introducir alcohol por una via tan sensible como son los ojos.
    Y bien sabemos de donde provienen la mayoria de “idioteces” que vemos por la red.

  10. isralien 05/07/2013 a las 10:46 am · Responder

    esos diputados son bien tontos, que c me hace que son ellos quienes lo han hecho xq tienen un cerebro de cacahuate. Ellos al difundir esto dan pie a que se reproduzca este tipo de cosas

  11. Christopher 05/07/2013 a las 11:23 am · Responder

    Selección natural haz tu trabajo

  12. Torres 05/07/2013 a las 12:58 pm · Responder

    Sin tienes suficiente valor y escasez de neuronas para hacerlo, adelante, pero por favor no sean pende jos, no se reproduzcan. Háganle un favor a México y déjenlos que se jodan .

  13. Edith Lara 05/07/2013 a las 1:20 pm · Responder

    Tienen razon los del primero y el ultimo comentario. Es su problema.

    • aspid 06/07/2013 a las 12:03 am · Responder

      No, no es su problema. Tampoco el consumo de comida chatarra, de refrescos, de drogas, de tabaco, de alcohol, aun por las “vías tradicionales”. Ni la mala educación que se da en los hogares o la mala instrucción que se da en las escuelas. Es NUESTRO problema. Porque despúes habrá que pagar del erario campañas contra la obesidad, contra la diabetes. Habrá que destinar recursos a medicamentos, centros de salud, centros de desintoxicación, centros de rehabilitación, hospitales de cancerología, de oftalmología, centros de reclusión para perturbados mentales. Y además tendremos que estar expuestos a sufrir las consecuencias de la locura de gente perturbada que tratará de cortarnos el cuello cuando tengan un ataque de ansiedad. O la prepotencia de un tipo o tipa a quien en su infancia jamás le enseñaron a respetar a los demás, a respetarse a sí mismo y estará convencida de que puede pasar sobre nuestros derechos por el sólo hecho de tratarse de él o de ella a quien jamás le marcaron limites. ¿Alguien cree que estoy exagerando?: voltee a su alrededor. Ya llegamos.

      • Kuro 07/07/2013 a las 9:09 am · Responder

        Te equivocas: Es SU PROBLEMA. El hecho de ser “menores” de edad no los exime de tener conocimiento de lo que hacen. No estamos hablando de niños de 5 o 6 años. A los 12 años un niño ya es consciente de todo a su alrededor. Y eso me estoy equivocando, por lo que podria ser a los 10.

        CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SUS ACCIONES. Empero, estoy de acuerdo en que habrá quienes sufran las consecuencias de esas acciones. Jóvenes o familias que viajaban en carretera y fueron muertos por borrachitos imprudentes (o peor aún, por políticos influyentes).

        La solución… la única SOLUCIÓN es la educación. Pero la educación FAMILIAR. Desafortunadamente sabemos que el 99% de los padres de familia piensan que la educación es solo un asunto de las escuelas. Que ellas deben encargarse de la educación. Eso, y quitar ciertas materias que en antaño lograron dar un poco de sentido común y civil a los educandos han sido la formula para convertir a la nueva sociedad mexicana en un lastre, que poco a poco va creciendo y adoptando modas estúpidas.

        • aspid 11/07/2013 a las 11:42 am · Responder

          Tu mismo acabas por darme la razón Kuro. Dices y cito textual: “…habrá quienes sufran las consecuencias de esas acciones.” Si estos imbéciles se mataran a la primera el problema sería de su familia que tendría que ver de enterrarlos y la sociedad no tendría más que ver. Pero desgraciadamente sobreviven a la primera, a la segunda y a muchas y entre tanto van causando daños. En todo lo demás concuerdo contigo, particularmente en lo relativo a la educación que se da en los hogares y que no tiene nada que ver con la instrucción que nos dan -muy mal- en las escuelas. Un abrazo.

  14. Gabriela 05/07/2013 a las 2:11 pm · Responder

    De verdad que se requiere un nivel muy alto de autodestrucción para hacer esto. Los padres tenemos responsabilidad, si. Sin embargo, la vigilancia y el control no evitarán que quien se quiera quedar ciego o estéril lo logre. Tal vez funcione más información masiva sobre las consecuencias a los chamacos. Una campaña de prevención podría ser útil. Que la paguen los diputados o los senadores con la lana que no se roben esta semana, no?

  15. Edgar 05/07/2013 a las 8:33 pm · Responder

    La obligación de la sociedad es informar a los jóvenes y a todas las personas de los peligros de estas practicas y cada quien hacerse responsable de sus actos y asumir las consecuencias.

  16. Mauricio 05/07/2013 a las 9:16 pm · Responder

    La responsabilidad no la ostentan sólo los legisladores, si bien existen ciertos problemas que sólo pueden ser atendidos por medio de la cultura colectiva e incentivos positivos, el poner más trabas al acceso a alcohol no elimina el problema si no lo desvía de encontrar su raíz.
    En general a todos quienes sólo culpan al legislativo tengan en cuenta que con la figura de reforma política y las mesas aprobadas por el Senado fortalecen la figura del ciudadano en la vida pública por lo tanto en la injerencia en la agenda legislativa, a parte el sólo hecho de culpar a los poderes evidencia los rastros de la comodidad que significa para muchos vivir dentro de un Estado paternalista.
    La culpa no es de un sólo eje, si retomamos vivimos en un Estado por ende la concepción clásica: gobierno, territorio y sociedad.

  17. Json 05/07/2013 a las 10:39 pm · Responder

    Sigan viendo televisa y sus programas de retrasados mentales que los condicionan a hacer cualquier estupidez.
    Al final la pobre gente que parecen chimpancés tratando de hacer lo que ven que hacen los demás.

    Hasta cualquier animal domestico por instinto evita exponerse a cualquier cosa que lo pueda dañar, será que las nuevas generaciones que fueron gestadas viendo al chavo del 8, o en el caso de estados unidos viendo Jack Ass, ya no nacen con cerebro y por eso no piensan.

  18. leo77 05/07/2013 a las 11:22 pm · Responder

    Déjenlos que se maten, que hagan con su cuerpo lo que quieran, si se quedan ciegos o estériles que mas da, siempre que no obliguen a hacerlo a los que no estén zafados porque eso si ya es delito.

  19. Bracamontes 05/07/2013 a las 11:36 pm · Responder

    Beben por el asterisco y luego por eso pierden.

Deja un comentario

comm comm comm