EU investiga nexos de políticos mexicanos y sus familias con el crimen organizado; en México no se dice nada

04/07/2014 - 12:02 am
El barrio de Reynoso en San Antonio. La casa decomisada no es la de la imagen necesariamente, pero da una idea de las propiedades en la zona. Imagen: Google Maps
Fiscales de EU han decomisado en varias ocasiones propiedades a políticos mexicanos. Imagen: Google Maps

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Estados Unidos, otra vez, da el primer paso. Ayer se reveló que fiscales federales estadounidenses aseguraron siete propiedades en San Antonio, Texas, que son propiedad del hijo del ex Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, las casas habrían sido compradas por Luis Armando Reynoso López con dinero blanqueado, cuando su padre, quien actualmente enfrenta cargos de corrupción en México y está libre bajo fianza, todavía era Gobernador.

Además, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló al ex Gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, de haber recibido sobornos del cártel de Los Zetas durante su mandato, entre 2005 y 2010.

Ambos casos estarían relacionados con el crimen organizado y con la corrupción en México. Pero nuevamene son las autoridades estadounidenses quienes investigan y atienden las denuncias, mientras que en el país no hay indicios, como declaró ayer la Secretaria de Gobernación (Segob) en el caso del hijo del ex Gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, señalado como presunto colaborador del cártel de Los Caballeros Templarios.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el curso de las investigaciones por la fotografía difundida en las redes que exhibe a Rodrigo Vallejo Mora con el líder criminal, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, continúa.

“Las autoridades federales sólo cuentan con una fotografía en la que no se ha determinado oficialmente si tiene validez o no”, afirmó el funcionario federal.

ANTECEDENTES

Las autoridades de EU no sólo han ubicado las propiedades de Reynoso López. El año pasado, los fiscales estadounidenses presentaron cargos criminales contra el ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, y el ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, además del ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández.

Los dos ex Gobernadores son fugitivos para Estados Unidos. Yarrington es buscado en México, mientras que Villarreal se entregó a las autoridades estadounidenses a principios de este año para enfrentar los cargos. Los tres son miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LAS PROPIEDADES DE REYNOSO LÓPEZ

El periódico San Antonio Express News informó que fiscales estadounidenses creen que las propiedades de Reynoso López fueron compradas con dinero blanqueado.

Los bienes incautados incluyen casas, un lote comercial y suelo no urbanizable.

Las compras del hijo del ex Gobernador iniciaron en junio de 2009. Reynoso López adquirió varias propiedades en el lado norte de San Antonio. En un día, compró cuatro casas, cada una valorada hoy en entre 500 mil y 650 mil dólares.

En los meses siguientes, dice el diario, Reynoso López compró dos tierras para desarrollar al oeste de la misma ciudad, y un edificio de oficinas, ahora valorado en cerca de 1 millón de dólares, en la calle Blanco Road.

A Reynoso Femat se le acusa en Estados Unidos de hacer una compra de propiedades por 2 millones de dólares en un precio inflado, quizás con la intención de lavar dinero.

Los fiscales federales afirman que funcionarios estatales mexicanos corruptos han gastado millones de dólares de dinero sucio para comprar propiedades en San Antonio, Texas, en su mayoría en el afluente North Side.

EL HIJO DE VALLEJO Y “LA TUTA”

Antes de presentar su renuncia a mediados de junio, Vallejo Figueroa se vio involucrado en una serie de escándalos. En el último, su hijo Rodrigo Vallejo Mora fue exhibido como uno de los que se reunían con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, una organización criminal homicida dedicada a la extorsión, la violación, el secuestro y otros “negocios”.

La difusión se dio justo cuando el ex mandatario viajó a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico y dos semanas después de difundirse un audio de una supuesta conversación entre Vallejo Mora y “La Tuta”.

Guillermo Valencia Reyes, ex Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, afirmó días después de la publicación del vIdeo que Vallejo Figueroa utilizó como “moneda de cambio” a Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno del mandatario priista que enfrenta un proceso por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios, para “salvar a su hijo”, Rodrigo Vallejo Mora, de sus “vínculos oscuros”.

Valencia Reyes denunció a través de un video difundido en YouTube que no es casualidad que se difunda una fotografía del hijo de Fausto Vallejo en la que supuestamente aparece con el líder criminal “La Tuta”.

“Los vínculos de Rodrigo [Vallejo] no son nuevos, recordemos cómo, cuando detuvieron a un líder criminal en Morelia alías ‘El fresa’ o ‘La fresa’ todos en Morelia nos dimos cuenta de que en esa detención estaba también Rodrigo Vallejo, pero fue liberado porque era hijo del entonces Presidente Municipal de Morelia. Todos los michoacanos nos esperábamos algún tipo de explicación que nunca se dio”, denunció en el video.

Sin embargo ayer, el Secretario de Gobernación afirmó que no hay evidencia de los nexos del joven con el crimen organizado.

LA DEA OTRA VEZ

Eugenio Hernández Flores fue señalado por la DEA de recibir sobornos de Los Zetas durante su mandato (2005-2010) y lavar ese dinero en el sur de Texas. Foto: Cuartoscuro.
Eugenio Hernández Flores fue señalado por la DEA de recibir sobornos de Los Zetas durante su mandato (2005-2010) y lavar ese dinero en el sur de Texas. Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, el ex Gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue señalado por la DEA de recibir sobornos del cártel de Los Zetas durante su mandato (2005-2010) y lavar ese dinero en el sur de Texas a través del  empresario mexicano Guillermo Flores Cordero, acusaciones que negó el ex mandatario.

Hernández Flores es sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado en Brownsville, Texas, por crimen organizado, narcotráfico y delitos financieros. En agosto de 2012, un juez federal de México giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador tamaulipeco.

Ayer el diario fronterizo San Antonio Express dio a conocer las transcripciones de un juicio realizado el pasado 5 de diciembre, donde Flores Cordero se declaró culpable en la Corte Federal de Corpus Christi de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Durante el juicio de Flores Cordero la Fiscal Asistente Julie Hampton dijo que “Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió sobornos del cártel de drogas ‘Los Zetas’, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue Gobernador”.

Hampton explicó que uno de los instrumentos o métodos para mover las ganancias ilícitas obtenidas en México por el ex Gobernador y sus co-conspiradores en EU fue un esquema de lavado de dinero elaborado. ”Este esquema fue desarrollado por Guillermo Flores Cordero”, comentó en la audiencia de la cual da cuenta el medio texano.

Según se dio a conocer en la Corte, Flores Cordero lavó entre 2009 y 2012 al menos 30 millones de dólares a través de empresas ficticias. Parte de ese dinero era propiedad del ex Gobernador Eugenio Hernández  y otros de sus clientes, por los que  ganó 2.5 millones de dólares en comisiones.

Las autoridades federales le han incautado al empresario millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos, así como su casa en el sector de El Dominion, al norte de San Antonio; se encuentra preso en espera de su sentencia en octubre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video