Deportes

Mexicanas ponen en alto al país, y se cuelgan más medallas que los hombres en #Barranquilla2018

04/08/2018 - 12:02 am

Las mujeres, que conformaron el 45 por ciento de los atletas que acudieron a Barranquilla, fueron pieza fundamental para que México consiguiera su undécimo título centroamericano. De las 132 medallas de oro cosechadas, 55 fueron conquistadas por mujeres, superando por 11 preseas a las conseguidas por los hombres.

Atletas como Alejandra Valencia, Liliana Ibáñez, Nuria Diosdado, Paola Espinosa, Kenia Lechuga, Maraí Pérez y las integrantes de la Selección Mexicana de Futbol conquistaron medallas de oro en sus respectivas disciplinas, varias de ellas ganaron más de una presea en Barranquilla 2018.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La Delegación Mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 concretó una actuación histórica al coronarse como la gran campeona de la competencia, con un total de 341 preseas: 132 de oro, 118 de plata y 91 bronces.

Las mujeres, que conformaron el 45 por ciento de los atletas que acudieron a Colombia fueron pieza fundamental para que México consiguiera su undécimo título centroamericano. De las 132 medallas de oro cosechadas, 55 fueron conquistadas por mujeres, superando por 11 preseas a las conseguidas por los hombres.

Atletas como Alejandra Valencia, Liliana Ibáñez, Nuria Diosdado, Paola Espinosa, Kenia Lechuga, Maraí Pérez y las integrantes de la Selección Mexicana de Futbol pusieron el nombre de México en alto al conquistar medallas de oro en sus respectivas disciplinas, varias de ellas ganaron más de una presea.

En los últimos años el género femenino en el deportes ha avanzado a pasos agigantados y en competencias internacionales es el que ha dado la cara por México. En Juegos Olímpicos las atletas mexicanas se han convertido en el músculo de las delegaciones nacionales, desde Atenas 2004 se han obtenido un total de 20 medallas de las cuales 13 fueron conseguidas por mujeres.

ALEJANDRA VALENCIA

Con autoridad, México dejó en claro que el tiro con arco es una de sus cartas fuertes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que es un deporte que ha crecido de gran manera desde la obtención de las medallas olímpicas en Londres 2012.

Una de las figuras del equipo de tiro con arco y de toda la delegación mexicana es Alejandra Valencia Trujillo. La deportista, originaria de Hermosillo, Sonora, dejó en claro por qué es considerada como una de las atletas que podrán darle una medalla a México en el próximo ciclo olímpico al adjudicarse tres medallas de oro durante los juegos.

Con 23 años de edad, Valencia, se encuentra en el lugar número 8 del ranking mundial y cuenta con un amplío historial en competiciones internacionales.

Primero, Alejandra Valencia y Ernesto Boardman obtuvieron la presea áurea al imponerse a la pareja cubana conformada por Hugo Franco y Elizabeth Rodríguez en la final de equipos mixto.

La segunda medalla de oro para la arquera llegó en la prueba femenil por equipos, en donde México al derrotar 5-1 a Colombia.

Alejandra Valencia celebra en lo alto del podio uno de sus tres oros en Barranquilla 2018. Foto: Twitter @Conade

El equipo conformado por Alejandra, la medallista olímpica Aida Román y Ana Paula Vázquez, refrendó el título conseguido hace cuatro años en Veracruz 2014.

La sonorense cerró con broche de oro su participación en Barranquilla 2018 al llevarse el oro en la prueba individual al derrotar en la final a su compañera de equipo Ana Paula Vázquez.

Nuria posa orgullosa junto a sus medallas doradas. Foto: Twitter @NuriaDiosdado

NURIA DIOSDADO

El equipo mexicano de nado sincronizado se consagró rey absoluto de la modalidad con siete preseas doradas, en igual número de pruebas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Diosdado, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 fue la tercera deportista con el mayor número de medallas de la selección de México, terminó como la gran referente del equipo de nado sincronizado al conquistar siete oros de siete posibles.

La atleta de 27 años de Guadalajara, Jalisco, se llevó las preseas áureas en rutina libre por equipos, solo libre, solo técnico, rutina libre combinada, equipo técnico, dueto técnico y dueto libre.

Con sus sietes títulos Nuria Diosdado cerró participó en sus últimos Juegos Centroamericanos.

PAOLA LONGORIA

Paola Longoria, fue una de las tantas figuras mexicanas femeninas en Barranquilla 2018. La atleta de 29 años originaria de San Luis Potosí, conquistó tres medallas doradas en los juegos y dejó en claro porque es catalogada como la número uno en el raquetbol.

Paola Longoria consiguió su primer medalla de oro en la final femenina del raquetbol tras vencer por 15-13 y por 15-7 en 54 minutos a la guatemalteca Ana Martínez.

Con este triunfo, la mexicana se consagró tetracampeona de los Juegos Centroamericanos después de reinar en Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

Paola Longoria presume sus tres oros. Foto: Twitter @paolongoria

Después, junto con su compatriota Samantha Salas, se colgó el oro en la modalidad de dobles al derrotar por 2-1 a la dupla de Guatemala, representada por Martínez y María Rodríguez, a quienes vencieron 9-15, 15-9 y 11-5 en un partido de una hora y 18 minutos.

Días más tarde, Paola Longoria consiguió tercer presea dorada de los juegos al conquistar la final deraquetbol por equipos juntos a Alexandra Herrera

Pese haber ganado todo en el raquetbol en donde ostenta 89 títulos profesionales y siete US Open en su carrera, Longoria no se conforma y aseguró “querer más” y seguir cosechando triunfos y títulos.

LILIANA IBÁÑEZ

La nadadora originaria de Guanajuato se convirtió en la máxima figura de México en Barranquilla 2018 al conquistar medalla en cada una de las pruebas en las que compitió, Ibáñez conquistó un total de 9 medallas: 5 oros, 1 plata y 3 bronces.

Ibáñez López se colgó tres oros en relevo 4×200 libre, relevo 4x 100 libre femenil y relevo combinado femenil, plata en los 50 metros libres femenil y tres bronces en 200 metros libres, 50 metros mariposa y 100 metros libres.

Previo a su participación en los Juegos Centroamericanos Liliana aseguró que buscaría superar sus marcas y colgarse la medalla de oro. La nadadora no sólo cumplió con lo prometido regresa casa convertida como la máxima figura de Barranquilla 2018.

Liliana suma en total 17 medallas en cuatro Juegos Centroamericanos y asegura que buscará participar en los Juegos de Perú 2022 para llegar a 20 preseas.

“Voy a tener que regresar en cuatro años porque quiero las 20 medallas”.

KENIA LECHUGA

Foto: Twitter @COM_Mexico

DANIELA RODRÍGUEZ

La taekwodoín Daniela Rodríguez concluyó su participación en Barranquilla 2018 como la máxima ganadora de su delgación al conquitar 3 medallas de oro en la modalidad de poomsae.

Daniela Rodríguez fue la primer atleta de la delegación mexicana en una presea dorada en los juegos en la prueba de poomsae individual.

Un día después, junto a Vaslava Ayala, conquistó la presea áurea en taekwondo, en la prueba de poomsae en parejas mixto.

Finalmente, Rodríguez, Paula Fregoso y Ana Ibáñez subieron a lo más alto del podio en la modalidad de poomsae por equipos.

El Tri femenil celebra la conquista el oro centroamericano. Foto: EFE

TRI FEMENIL

La Selección Mexicana de Futbol femenil obtuvo la medalla de oro y se consagró campeona de la categoría en Barranquilla 2018.

El equipo, comandado por Charlyn Corral, Kenti Robles y Kathelyn Johnson se mostró como el equipo más fuerte del torneo y derrotó en la final 3-1 a Costa Rica.

Las dirigidas por Roberto Medina mostraron en el campo de juego los beneficios que ha traído la creación de la liga femenil de futbol y vencieron con autoridad a cada uno de los rivales a los que enfrentaron.

Contrario a lo hecho por la selección mexicana varonil, la cual quedó eliminada en fase de grupos, el tri femenil refrendó el título de los Juegos Centroamericanos conseguido hace cuatro años en Veracruz 2014.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas