Futurología y sonido con apariencia de gadget retro: el curioso Ra

04/10/2015 - 12:05 am

El arte sonoro a menudo es víctima de su misma naturaleza. No obstante, Dmitry Morozov invita a una reflexión mediante la creación de paisajes auditivos con un “extraño” aparato.

A simple vista parece un gadget sacado de una película futurista de los años 50, pero es una pieza totalmente diferente. Foto: Dmitry Morozov
A simple vista parece un gadget sacado de una película futurista de los años 50, pero es una pieza totalmente diferente. Foto: Dmitry Morozov

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Los discos de pirita son una forma rara de este material que se presenta de forma radial cristalizada, como inusuales esferulitas discales que también son llamadas “soles de pirita” o “dólares de pirita”. El único depósito donde se encuentran las piritas de tal morfología es en el estado de Illinois, en Estados Unidos, en donde se formaron hace alrededor de 300 millones de años. Sin embargo, más allá de la rareza que representan, pueden dar pie a una reflexión por medio del arte sonoro.

Cuando al artista multidisciplinario ruso Dmitry Morozov le ofrecieron un disco de pirita durante su estancia en EU, se le dio de forma gratuita con la condición de que creará algo sónico con él. Esto dio pie para que desarrollara una combinación de lector óptico e instrumento de música digital llamado Ra, el cual utiliza un láser para escanear la superficie irregular de la pirita en forma de disco y, de esta manera, producir sonidos sintetizados.

Ra es un objeto sonoro y sintetizador que se vale de un láser para escanear las irregularidades de la superficie del disco de pirita y otros, transforma estos datos para producir sonido. De acuerdo con Morozov, este proyecto se originó como resultado de un interesante conjunto de circunstancias que inició con el obsequio del disco de pirita en la ciudad de Boulder y el hecho de que, en el mismo período, se encontraba leyendo artículos sobre diversos modos de archivo y preservación de los sonidos, desde las primeras fuentes históricas de sonido grabado (discos de cera y otros soportes frágiles) hasta las más comunes, publicó el sitio Gizmag.

De esta manera surgió la idea de construir un instrumento mediante el disco de pirita y un lector de sonido láser hecho a la medida para dicho objeto. Más adelante, el proyecto fue impulsado por una comisión del Museo de Sonido en San Petersburgo, Rusia, lo que finalmente llevó a que la creación de Ra se concretara.

La pirita en forma de disco se creo hace 300 millones de años. Foto: Dmitry Morozov
La pirita en forma de disco se creo hace 300 millones de años. Foto: Dmitry Morozov

“Considero que este objeto va a ser un punto de referencia para mí, ya que une varias prácticas y habilidades técnicas con las que yo estaba trabajando en los últimos años, así como nuevos recursos e ideas a los que me acerco por primera vez”, dice Morozov en el sitio web del proyecto, en donde se refiere, por ejemplo, a la creación de sintetizadores y objetos sonoros, así como a la recolección de minerales, programación y trabajo con láser, entre otros.

“Lo que también es importante para mí en este proyecto es abordar el tema de la futurología oculta como un concepto que corresponde de la mejor manera a mis propias prácticas artísticas” agrega. “En primer lugar, esto se puede ver en cómo funciona Ra con la percepción del tiempo, teniendo un mineral prehistórico y ‘sobrenatural’ como base, aborda la época medieval a través de la noción de la alquimia, también lleva motivaciones de órgano de Bach, trayéndonos más allá los ecos de los instrumentos electrónicos de mediados del siglo XX, subrayando todo esto con el láser, el código, el ruido y la autonomía, toda creado en condiciones artesanales.

La pirita es un mineral muy común en todo el mundo y su color cobrizo le da un parecido al oro. Se le puede encontrar en distintas formas y variedades, pero los “soles” o “dólares de pirita” se encuentran sólo en el condado de Randolph, Illinois.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas