COLUMNISTA INVITADO | Adiós a Daniel Viglietti, el del futbol, de Ariel Scher

04/11/2017 - 12:03 am

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti, conocido como un referente de la canción popular y política, falleció este lunes a los 78 años de edad por complicaciones durante una intervención quirúrgica. Muere así el máximo representante de la canción uruguaya y un verdadero luchador por la expresión latinoamericana.

Por Ariel Scher

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).-  (En junio del 2014 y en medio del Mundial de Brasil, el gran Daniel Viglietti dedicó su programa radial “Tímpano”, emitido por Radio El Espectador, al fútbol. Pasó temas de Mauricio Ubal, Edu Lombardo, Jaime Roos, Rubén Olivera, Jorge Lazaroff y No Te Va Gustar. Y dejó una breve confesión futbolera. Hermosa, como todo Viglietti)

Vamos entrando al programa como a un campo de juego, como quien levanta un centro que caiga en el área de la música.

Yo, personalmente, soy futbolero, a pesar de los tejes y manejes que son parte muchas veces del popular deporte. Cuando estoy frente a la cancha o, más bien, la mayor parte de las veces, frente a la pantalla del televisor que se llena de césped y de sueños, quedo como atrapado. Del otro lado del “Tímpano” debe haber muchos oyentes en igual situación, me imagino. Esto ocurre particularmente en los mundiales.

Una confidencia personal, de mi oficio: nunca compuse algo relacionado con el fútbol. Cosas de la inspiración, vaya uno a saber. Quizá un día, con un poco de transpiración…

Citando una canción mía, ojalá los ojalaes ojaleen en el camino de Uruguay en este Mundial. Así que ahora en este programa suena el silbato y arrancamos con músicas directas al arco del “Tímpano”.

(Adiós Maestro Viglietti. Todas las gracias de la Tierra por poner la voz a disposición de los condenados al silencio, por regalarle canciones a los sueños y por intentar cada día que la justicia y la libertad sean más que palabras. Hasta la coherencia siempre).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas