En un audio presentado esta mañana en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Agustín Basave dice a los consejeros perredistas durante una reunión del CEN del Sol Azteca del pasado 22 de diciembre que “si no va Tlaxcala, no va Puebla”.

PRD y PAN buscan alianzas para 2016. Foto: Cuartoscuro.

PRD y PAN buscan alianzas para 2016. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Agustín Basave Benítez advirtió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que renunciaría a la dirigencia de ese partido si los consejeros del Sol Azteca no aceptaban ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala y Puebla, revela una grabación dada a conocer este martes.

En el audio presentado esta mañana en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se escucha lo dicho por Agustín Basave a los consejeros perredistas durante la reunión del CEN del Sol Azteca del pasado 22 de diciembre.

“Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible y si ustedes cambian eso, tienen toda libertad, pero yo renuncio a la presidencia del PRD, así se los digo. Y no es amenaza, es una realidad. Es una decisión que yo ya tomé. Si se desata Puebla de Tlaxcala y si va Puebla y no va Tlaxcala yo renunció a la presidencia del partido y busquen a alguien más”, dijo Basave.

Aunque el PRD acordó en 2014 privilegiar las alianzas con la izquierda y hasta se opuso a una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora en las elecciones pasadas, para los comicios del próximo año la fuerza política negocia varias coaliciones con el blanquiazul.

En diciembre pasado se aprobaron alianzas entre Durango y Zacatecas entre ambos partidos y, de acuerdo con Agustín Basave Benítez, hay buena disposición de Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, por negociar con el Sol Azteca.

“Hay disposición del PAN y de Ricardo Anaya para negociar con nosotros. Nos hemos sentado varias veces, hay un respeto mutuo, trato cordial. El PRD está defendiendo sus intereses. Yo soy responsable de defender los intereses, viendo en qué podemos coincidir y en qué no”, dijo el líder del Sol Azteca en diciembre pasado.

Para el dirigente perredista tanto el PAN como el PRD tienen algo en común: quieren frenar el avance del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la postura del PRD en torno al PAN no siempre fue así. De hecho entre 2010 y 2015 se ha movido en decisiones encontradas.

En 2014 por ejemplo, el Consejo Nacional del PRD aprobó que privilegiaría las alianzas con fuerzas de izquierda para las elecciones intermedias de 2015, sobre los panistas y los priistas.

Carlos Navarrete Ruiz, entonces presidente nacional del Sol Azteca, se opuso a una alianza con el PAN en Sonora y le aseguró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante el encuentro que sostuvieron previo a la renuncia del ex líder perredista, que no se darían tales alianzas en 2015.

“Le aseguro que el Comité Nacional rechazará esa alianza como otras en otros estados. Nosotros necesitamos conformar un bloque con el PT [Partido del Trabajo] al cual le doy la bienvenida a una confluencia, con movimientos progresistas, lamento que otros partidos de la izquierda no compartan ir juntos, pero hay que ir nosotros a buscar nuestro flanco izquierdo, nuestro flanco progresista para participar”, dijo Navarrete a Cárdenas.

Sin embargo en las elecciones de 2015 el PRD realizó alianzas en el Distrito Federal con el Partido Nueva Alianza (Panal).


También te puede interesar