La caída de los precios del petróleo tiene repercusiones “enormes” en AL, dice Salinas

05/02/2016 - 2:27 pm

En noviembre pasado, durante el Foro de The Economist en México, dijo que la falta de crecimiento de la economía y la desigualdad social en el país se deben a la decisión de devaluar la moneda nacional en diciembre de 1994.

Carlos Salinas fue el invitado especial del evento. Foto: Cuartoscuro
Carlos Salinas durante el evento de la revista The Economist en noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, subrayó en un foro el reto que representa la prolongada recesión económica que no se ha recuperado desde 2008, pero destacó que México es una de las pocas economías latinoamericanas que va a crecer este año.

“México es una de las pocas economías que va a crecer este año (2 por ciento) cuando el promedio en la región es cero, aunque quisiéramos crecer más, esto es realmente una ventaja”, dijo en Londres en el Foro de Negocios Latinoamericano organizado por London Business School (LBS).

Durante su ponencia, el economista formado en Harvard destacó que el contexto económico mundial es de incertidumbre, de eventos inesperados y especulación.

Los desafíos, enumeró, son la desaceleración de la economía china que tendrá un impacto en el resto del mundo y la continua caída de los precios del petróleo, que tiene repercusiones “enormes” en la región de América Latina.

La caída de los precios del petróleo, expuso, propicia una disminución en el valor de los activos de las empresas que dependen del sector energético.

En la conferencia “Tendencias perturbadoras en América Latina”, el ex Presidente señaló que la región está sintiendo las tendencias “y desafortunadamente va a contribuir también”.

En noviembre pasado, durante el Foro de The Economist en México, dijo que la falta de crecimiento de la economía y la desigualdad social que hoy se despliega en el mapa mexicano, después de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994, se deben a la decisión de devaluar la moneda nacional en diciembre de ese año durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas