En Sonora instalarán Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental

05/03/2015 - 4:55 pm

México, 5 Mar (Notimex).- La Secretaría de Salud anunció la instalación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en el municipio de Ures, la cual continuará con los trabajos de monitoreo de las personas afectadas por el derrame en el Río Sonora.

El proyecto ejecutivo para la construcción de la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental permanente en el país, se someterá a la autorización del Comité Técnico del fideicomiso del Río Sonora e iniciará su construcción en el segundo semestre de 2015 para operar durante los siguientes 15 años.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que esta Unidad funcionará con recursos del fideicomiso, contando con un presupuesto inicial de 23.6 millones de pesos.

En la actualidad, la unidad está integrada por 19 personas, entre ellas médicos generales, epidemiólogos, enfermeros, psicólogos, trabajadoras sociales y lleva a cabo actividades de identificación de casos, seguimiento de atención a la salud y toma de muestras de agua para consumo humano de manera continua.

Con la representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, y otros funcionarios dieron a conocer los resultados de la Estrategia de Vigilancia y Atención Epidemiológica en el Río Sonora en las fases uno, dos y tres.

La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre Edén-Wynter, informó que a la fecha las brigadas han revisado a 10 mil 875 habitantes del Río Sonora, de los cuales 270, es decir, 2.5 por ciento de la población, ha presentado afectación de algún tipo en su salud sin que hayan ameritado hospitalización.

En la fase aguda de atención de agosto a septiembre de 2014 se registraron 37 afectados y en octubre se inició la búsqueda de pacientes encontrándose a la fecha 233 casos más cuya afectación ocurrió, en la mayoría de ellos, en las primeras tres semanas después del derrame, pues se trata de personas que no acudieron a algún centro de atención médica.

Las afecciones más frecuentes reportadas fueron dermatológicas, en 85 por ciento, con un total de 212 casos; seguidas de afecciones en los aparatos digestivo y oftalmológico, con síntomas como comezón en la piel, resequedad, lagrimeo y conjuntivitis.

En cuanto a la calidad del agua de los pozos de la región, la Secretaría de Salud informó que a la fecha cuenta con el análisis y el resultado de más de 250 muestras de agua que demuestran que su calidad es apta para uso y consumo humano, al encontrarse todos los valores dentro de los parámetros establecidos en la NOM-127 .

La Cofepris agregó que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental continuará con el monitoreo permanente de los pozos y la red pública de abastecimiento bajo la directriz de la Secretaría de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas