La PGR decide que no dará curso a la polémica demanda contra Álvarez Icaza y el GIEI

05/04/2016 - 9:50 am

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR inició el pasado 22 de marzo la averiguación previa contra el Secretario Ejecutivo de la CIDH a raíz de la denuncia interpuesta por el Consejo Ciudadano por la supuesta “conducta antisocial” de Álvarez Icaza en la investigación de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. Este día, la PGR informó que se determinó la Consulta de No Ejercicio de la Acción Penal.

El Secretario Ejecutivo expresó el malestar de la Comisión por que México abriera una investigación previa en su contra. Foto: Efe.
El Secretario Ejecutivo expresó en días pasados el malestar de la Comisión por que México abriera una investigación previa en su contra. Foto: Efe.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó que “en vista de que no se cumplieron los requisitos de procedibilidad” en la averiguación previa iniciada el día 15 de marzo año en contra de Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se determinó la Consulta de No Ejercicio de la Acción Penal.

“La notificación de esta determinación le fue hecha formalmente a la Secretaría de Gobernación, en su carácter de representante del Gobierno Federal, el día 4 del mes en curso”, informó la Procuraduría en un breve comunicado de prensa.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició el pasado 22 de marzo la averiguación previa contra el Secretario Ejecutivo de la CIDH a raíz de la denuncia interpuesta por el Consejo Ciudadano por la supuesta “conducta antisocial” de Álvarez Icaza en la investigación de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, acusó Álvarez Icaza de haber cometido fraude al Gobierno mexicano de entre un millón 250 mil y 2 millones de dólares al no cumplir con el acuerdo en el que, como parte de la investigación del caso Iguala, “la CIDH enviaría a México como expertos a personas probas, pero los cinco integrantes del GIEI son todo lo contrario”.

La Comisión Interamericana dijo en días pasados que la averiguación previa iniciada por la PGR contra Alvarez Icaza “resulta temeraria e infundada”. Además, condenó “la campaña de desprestigio que tiene lugar en México contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

“La Comisión reitera su respaldo al trabajo realizado por el GIEI en todos sus aspectos y acompaña los informes y las recomendaciones presentadas por el Grupo. Asimismo, la CIDH respalda en forma categórica el accionar de su Secretario Ejecutivo, que en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el organismo autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LA CIDH dijo que la contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas, por lo cual “la CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el Secretario Ejecutivo”.

Álvarez Icaza calificó a su vez de “inaudito” que México haya abierto una investigación previa sobre esa denuncia y participe en una “campaña de desprestigio” contra el grupo después de haber solicitado la asistencia técnica de la CIDH, de reconocer el informe del grupo, y hasta de sugerir algunos de los nombres de expertos.

“Solo el hecho de procesar esa denuncia es un ataque”, consideró el secretario ejecutivo, que planea volver a su México natal para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos una vez concluya su mandato el próximo 16 de agosto.

“Ni en el Perú de [Alberto] Fujimori, ni en la Venezuela de [Hugo] Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el Secretario Ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria”, dijo Álvarez Icaza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas