México

Escándalo, corrupción y derrota marcan la ruta del PRI en estos años, de Moreira a Ochoa Reza

05/05/2018 - 10:00 pm

De 2007 a 2018, el PRI ha sido comandado por nueve priistas legisladores o ex gobernadores que han cambiado en diez ocasiones: Beatriz Paredes (2007-2011), Humberto Moreira (2011-2011), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012), César Camacho (2012-2015), Manlio Fabio Beltrones (2015-2016) y Enrique Ochoa Reza (201-6-2018) fueron dirigentes. María Cristina Díaz Salazar fue presidenta interina dos ocasiones, así como Carolina Monroy y ahora lo es René Juárez Cisneros, quien está en la lista de plurinominales para el Senado.

Moreira renunció a la dirigencia del PRI en 2011 ante los señalamientos por el endeudamiento de Coahuila en el marco de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto; hoy el PRI busca echarlo de sus filas; Beltrones dimitió en 2006 tras una histórica derrota del partido en los estados y desde hace meses anunció que no buscaría cargo alguno, y Ochoa Reza deja el máximo puesto al interior del Tricolor con una campaña presidencial estancada, aunque ya tiene un lugar seguro como Diputado plurinominal en el próximo Congreso.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– En los últimos once años a la fecha, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha cambiado diez veces de dirigente, incluyendo las cuatro presidencias interinas. Luego de un acumulado de renuncias de militantes priistas y las actuales posiciones en la preferencia electoral tanto del candidato presidencial como de las nueve gubernaturas, Enrique Ochoa Reza salió de la presidencia priista en pleno proceso de elecciones, al igual que en 2011 lo hizo Humberto Moreira Valdés señalado por el endeudamiento de Coahuila, y en 2016 Manlio Fabio Beltrones tras la pérdida de entidades arraigadamente tricolor.

“La campaña no estaba funcionando. [Ochoa] no era bien visto, no resultaba eficaz”, dijo el politólogo Victor Manuel Muñoz Patraca, por lo que, evaluó, se sustituyó con René Juárez Cisneros, un político que viene de las bases y comités priistas para que “reaccione el aparato priista electoral”. No obstante, el PRI no está “acabado” como institución, sigue teniendo presencia de costa a costa, agregó Muñoz.

Esos tres dirigentes priistas, además, cargan señalamientos. Moreira Valdés por supuesto lavado de dinero, acusación que lo llevó a ser detenido en España; Beltrones, por su presunta participación en la triangulación de recursos públicos para las elecciones de 2016; y Ochoa, por su aparición en los audios filtrados de la constructora OHL México.

“Con el liderazgo de Rene Juárez vamos a trabajar con firmeza para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, porque la agenda legislativa demanda mujeres preparadas y hombres experimentados para seguir impulsando las reformas que nos está demandando la sociedad mexicana”, aseguró Ochoa en su mensaje de despedida. “Desde mi posición como militante del Partido Revolucionario Institucional, y como candidato a diputado federal [plurinominal] por la Quinta Circunscripción, seguiré contribuyendo a la campaña, a mi partido y al país”.

René Juárez Cisneros, el nuevo dirigente del PRI. Foto: Prensa Meade

Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente por México, opinó que ese cambio de dirigencia es una muestra de que la campaña presidencial del PRI “no va bien”, ya que desde un muy lejano tercer lugar “va en franca picada”. Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, dijo que “están tratando de recuperarse, quieren iniciar una etapa nueva”.

En entrevista televisiva, el presidente provisional del tricolor, René Juárez Cisneros, aseguró que “de ninguna manera se puede interpretar como debilidad, es reagrupamiento, inclusión y caminando hacia el éxito electoral”. En su toma de protesta durante al noche del miércoles, el ex subsecretario de Gobernación destacó que inició su trabajo partidario desde el seccional, ha convivido con la militancias y simpatizantes “en condiciones diversas, yendo siempre con la frente en alto”. Dijo estar convencido de que militará hasta el último de sus días “en la mejor organización partidaria de México”.

De acuerdo con su antecesor Ochoa Reza, “René Juárez cuenta con el reconocimiento del priismo nacional”. Ha sido Diputado federal, Senador y Gobernador de su estado natal, Guerrero. Asimismo, ha sido Alcalde de Acapulco, presidente del PRI en el Comité Directivo Estatal de Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional en diversas ocasiones y delegado del Comité Ejecutivo Nacional en más de diez estados de la República.

El candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó su reconocimiento a Ochoa Reza y su orgullo por hacer equipo con René Juárez. “Estoy convencido de que su experiencia política, de que su experiencia electoral, de que su compromiso, de que su emoción, de que su temple habrán de ayudar a conducir al partido y habrán de ayudar a coordinar con la campaña un esfuerzo que nos permita ser exitosos el primero de julio”.

LOS NUEVE DIRIGENTES DE 2007 A 2018

De 2007 a 2018, el PRI ha sido comandado por nueve priistas legisladores o ex gobernadores que han cambiado en diez ocasiones: Beatriz Paredes Rangel (2007-2011), Humberto Moreira Valdés (2011-2011), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012), César Camacho Quiroz (2012-2015), Manlio Fabio Beltrones (2015-2016) y Enrique Ochoa Reza (201-6-2018) fueron dirigentes. María Cristina Díaz Salazar fue presidenta interina dos ocasiones, así como Carolina Monroy y ahora lo es René Juárez Cisneros, quien está en la lista de plurinominales para el Senado.

Beatriz Paredes Rangel, ahora en el equipo de campaña de José Antonio Meade, dirigió al PRI del 4 de marzo del 2007 al 4 de marzo de 2011, parte del periodo en que el partido tricolor no estaba en el gobierno federal.

Ha sido Diputada, Gobernadora de Tlaxcala y Embajadora de México tanto en Cuba como en Brasil. Además, buscó ser dos veces la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero perdió frente a Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera en 2006 y y 2012.

Cuando Paredes asumió la presidencia del PRI con Jesús Murillo Karam como secretario general, el PRI era tercera fuerza en el Congreso con 104 diputaciones federales, y gobernaba 14 entidades. Además, enfrentaba conflictos internos tras la contienda presidencial de 2006, donde el candidato y ex dirigente del PRI Roberto Madrazo no logró ganar.

El principal reto que Beatriz Paredes enfrentó como presidenta del CEN fue unir al partido y reposicionarlo como fuerza política. Con Paredes se pasó de 104 a 237 curules en 2009, lo que devolvió al tricolor a primera fuerza en el Congreso.

Humberto Moreira Valdés fue su sucesor por nueve meses de marzo a diciembre de 2011, tras ser Gobernador de Coahuila (2005-2011). Durante julio de 2011 se celebraron elecciones para renovar gobernador en Estado de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán y municipales en Hidalgo. Ganaron los abanderados priistas Eruviel Ávila Villegas, Rubén Moreira (su hermano), Roberto Sandoval y Fausto Vallejo, respectivamente.

Sin embargo, pese a los resultados electorales positivos, “El Profe” renunció a la dirigencia del partido, cargo en el que debía estar hasta el 2015, luego de diversos señalamientos por el endeudamiento de Coahuila en el marco de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. En 2005, la entidad tenía una deuda de 323 millones de pesos y en agosto de 2010 había aumentado a 32 mil millones de pesos.

“No voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido, que tantas oportunidades me ha dado”, afirmó. El candidato presidencial Enrique Peña Nieto lo felicitó en Twitter, al igual que este 2018 hizo Meade Kuribreña con Enrique Ochoa. La Secretaria General María Cristina Díaz Salazar tomó el cargo de manera interina al igual que René Juárez Cisneros.

En enero de 2016, Humberto Moreira fue detenido por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, bajo el cargo de lavado de dinero y malversación de fondos. Fue liberado una semana después.

María Cristina Díaz, ex Alcalde de Guadalupe, Nuevo León, estuvo seis días en la dirigencia. Pedro Joaquín Coldwell asumió el cargo de diciembre de 2011 a noviembre de 2012, el periodo de campaña de Peña Nieto.

Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira, polémicos líderes del PRI. Foto: Demián Chavez

Hoy, el mayor de los hermanos Moreira está en guerra con el partido que lideró, que mantiene una batalla por echarlo de sus filas. Recientemente, buscó ser Diputado en el Congreso de Coahuila, postulado por el Partido Joven, pero el instituto político no logró el 3 por ciento de la votación valida que se requiere en la entidad para ser beneficiado del reparto de las 9 diputaciones plurinominales, a la que aspiraba el ex Gobernador.

En mayo de ese 2012, estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaron contra el candidato priista por su gestión en el Estado de México y lo señalaron por su cercanía con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. El video en que Peña Nieto evitó las protestas cerca de un baño se hizo viral. Coldwell, en entrevista con la radio de Ibero, sugirió que eran infiltrados. Como respuesta, los jóvenes grabaron un video mostrando su credencial y surgió el movimiento #YoSoy132 contra el apoyo mediático al abanderado del tricolor.

Joaquín Coldwell, hoy Secretario de Energía, entregó buenos resultados y renunció para unirse al equipo de gabinete de Enrique Peña Nieto. A nivel estatal, el PRI obtuvo la victoria en tres de las siete gubernaturas en disputa: Manuel Velasco Coello en Chiapas, Rolando Zapata Bello en Yucatán y Aristóteles Sandoval Díaz en Jalisco. Este 2018 los tres entregarán la estafeta.

Para el periodo de transición del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa al regreso del PRI, María Cristina Díaz volvió a ser la dirigente interina del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2012 en su calidad de Secretaria General durante la gestión de Joaquín Coldwell. A Díaz le tocó la firma del Pacto por México junto con sus homónimos Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

Luego arribó a la dirigencia el mexiquense César Camacho Quiroz de diciembre de 2012 a agosto de 2015, junto con la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega como Secretaria. El actual candidato a Senador, fanático de relojes de lujo, ha sido Alcalde de Metepec, Gobernador del Estado de México y presidente de la Fundación Colosio.

Durante sus tres años de presidencia, Camacho tuvo la responsabilidad de impulsar el Pacto por México y las reformas estructurales. Dejó el cargo tras terminar su periodo para ser Diputado por vía plurinominal, luego de las elecciones de verano de 2015 donde se eligieron gobernadores para Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. El tricolor mantuvo su mayoría en el Congreso, pero perdió Nuevo León tras la victoria del ex priista e independiente Jaime Rodríguez Calderón, actualmente candidato a la presidencia.

De agosto de 2015 a junio de 2016 estuvo Manlio Fabio Beltrones, ex Gobernador de Sonora. Fue presidente del PRI en Sonora, dirigente de la CNOP, Coordinador del Grupo parlamentario en ambas Cámaras, y legislador.

No obstante, en las elecciones de junio de 2016, en medio de escándalos de corrupción de gobiernos locales y del federal, el tricolor perdió seis de las 12 gubernaturas en disputa, entre ellas, cuatro en los que siempre había gobernado: Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo. Días después, Manlio se vio orillado a renunciar.

El diario The New York Times reveló hace unos meses el caso de un presunto desvío de millones de dólares en fondos públicos para financiar las campañas políticas en las que estuvo involucrado el PRI en 2016. De acuerdo con documentos y testimonios revisados por el diario estadounidense, testigos señalaron que el plan fue diseñado y dirigido por Beltrones, quien en ese entonces presidía el PRI.

La investigación, que realizan los procuradores en Chihuahua, provocó en el arresto de uno de los asociados de Beltrones, Alejandro Rodríguez, y una decena de otras personas han sido detenidas o han sido mencionadas por procuradores del estado, informó el rotativo. Aunque Beltrones afirmó ser inocente, solicitó un amparo en una corte federal para que invalidara las órdenes de detención que pudieran girarse en su contra, de acuerdo con un comunicado y con documentos revisados por el Times.

Al respecto, Beltrones expuso en una carta: “Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones” y anunció que se ampararía para que se le diera a conocer de qué se investigaba.

Luego de la crisis electoral del PRI, que comenzó en las elecciones de 2015, arribó a la dirigencia Carolina Monroy, prima del Presidente Enrique Peña Nieto, sobrina de Alfredo del Mazo padre y ex esposa de Ernesto Némer. Solo estuvo un mes de junio a julio de 2016.

El Presidente Enrique Peña Nieto, y Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, durante la sesión solemne de instalación del 6 Consejo Político Nacional, que se realizó en su sede nacional. Foto: Cuartoscuro.

En julio de 2016, Enrique Ochoa brincó de la dirigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la presidencia del PRI, cargo que consideró un honor. A diferencia de sus antecesores, no había sido legislador o gobernador.

Cercano a Luis Videgaray y Peña Nieto, Ochoa apareció en los videos filtrados sobre OHL México. José Andrés de Oteyza, Consejero de Administración de OHL México, se reunió con Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Enrique Ochoa, entonces director de CFE, para pedirles un empujoncito en sus proyectos, de acuerdo con los audios. Para OHL no fue más que una campaña de “extorsión y chantaje”.

Durante su dirigencia, se registraron las elecciones de 2017 en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde ganó Alfredo del Mazo Maza y, tras señalamientos de irregularidades, Miguel Riquelme. Aunque el PRI no perdió uno de sus principales bastiones, durante el proceso de campañas un conjunto de priistas renunció al PRI, entre ellos, Dunia Ludlow Deloya, Diputada de la Asamblea Legislativa; el ex diputado Canek Vázquez Góngora, cercano a Beltrones; Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el dos veces alcalde de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Brés Garza; ex alcalde de León, Guanajuato, Octavio Villasana.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas