Un grupo ciudadano promueve en redes leyes más flexibles para armarse y enfrentar a la delincuencia

05/07/2014 - 2:42 pm
Grupo México Armado. Foto: Facebook.
Grupo México Armado. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- A través de Facebook, un grupo llamado México Armado llama al gobierno del país a flexibilizar las leyes de posesión de armas, como una salida para defenderse de la inseguridad que impera en México, donde, en promedio, según cifras oficiales, se cometen 44 asesinatos, 21 extorsiones y 540 robos con violencia todos los días en el país.

“Luchemos para recuperar nuestra tranquilidad. Hoy México te necesita. Debemos asegurar la existencia de nuestros derechos y un buen futuro para nuestros hijos”, justifica en su página ilustrada con casquillos de bala y en la que cuenta con más de 6 mil 500 seguidores.

“He tratado de ponerme en contacto con los congresistas, senadores. Ellos nunca responden”, dijo al diario estadounidense The Washington Post, Luis Merino, un veterano militar mexicano que trabaja como consultor de seguridad privada y que es uno de los principales promotores de los cambios. “En este momento hay pocos de nosotros, pero cuando hayamos construido un movimiento y tengamos voto, van a tener que ponernos atención”.

Actualmente, en México la Dirección de Armas y Municiones de ventas, dirigida por el Ejército mexicano es la única tienda de armas en todo el país y restringe las compras de este tipo de modelos a los departamentos de policía.

“Los que podemos comprar son de allá”, dijo Merino, señalando al otro lado de la tienda para los rifles de venado y pequeñas armas de mano, no más grandes que un calibre .380.

La Ley Federal de Armas y Explosivos en México establece en su artículo 15 que “en el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro”.

En su artículo 19 señala que “La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá la facultad de determinar en cada caso, qué armas para tiro o cacería de las señaladas en el artículo 10, por sus características, pueden poseerse, así como las dotaciones de municiones correspondientes. Respecto a las armas de cacería, se requerirá previamente la opinión de las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia. Las solicitudes de autorización se harán directamente o por conducto del Club o Asociación”.

Para Merino la regulación vigente en el país es de las más estrictas que existe, “están fuera de sintonía con la realidad fuertemente armada de su país”.

En mayo pasado, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados empezó a analizar las opciones que tiene para coadyuvar en la reducción de posesión, portación y uso de armas de fuego de cualquier tipo entre los ciudadanos.

En un punto de acuerdo, que presentaron los legisladores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, se busca que los tres niveles de gobierno realicen campañas para el desarme, debido a que en México sólo el 0.1 por ciento de personas que poseen pistolas en el país lo hace con autorización.

Fuentes han revelado que de 2008 a 2013, sólo se otorgaron 318 licencias individuales de portación de armas, de las mil 627 que fueron solicitadas.

Además, en el país sólo 3 mil 400 personas poseen este tipo de licencia y de ellas el 0.002 por ciento corresponde a mujeres, es decir, 20.

De ese total, el Distrito Federal encabeza la lista con más licencias de portación, con mil 743; seguido por Nuevo León, 586; el Estado de México, con 296; Jalisco, con 105; y Querétaro, con 86.

En el documento, los legisladores precisaron que México es uno de los países en América Latina que tiene más restricciones en sus leyes para que sus ciudadanos puedan poseer y portar armas de fuego.

LA DELINCUENCIA VA A LA BAJA:EPN

Fuente: Observatorio Nacional Ciudadano
Fuente: Observatorio Nacional Ciudadano

Esta semana, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dijo en una entrevista con Charlie Rose, locutor y periodista de Estados Unidos, que los homicidios han disminuido 25 por ciento en México respecto a 2012, justo a dos años de las elecciones federales que lo llevaron a la Presidencia.

“El número de homicidios que se llevan registrados este año son casi un 25 por ciento menos que los que en el mismo período se cometieron en el año 2012”, expresó en la entrevista que se difunde hoy por el canal de Bloomberg-Business Week.

“Y aquellos que son asociados con el crimen organizado, incluso la cifra es mayor. Puedo señalarte que ha habido la detención de varios de los principales jefes de los cárteles que hoy están en prisión. Y que están enfrentando proceso. En pocas palabras te puedo decir que hoy hay más jefes de cárteles detenidos y menos homicidios en el país”.

Pero en el Reporte sobre delitos de alto impacto Abril 2014 realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, que usa datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), critica que la narrativa presidencial menoscabe la incidencia de otros delitos como el secuestro, la extorsión, las múltiples modalidades de robo, trata de personas, las desapariciones involuntarias, el tráfico de armas, entre otros delitos que afectan considerablemente la seguridad en el territorio.

“El 9 de junio de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la incidencia delictiva en México bajó 25 por ciento de 2012 a 2013 y 12 por ciento de 2013 a 2014 en el marco de una reunión organizada por un diario español durante su gira por Europa. Estas afirmaciones tomaron como base las estadísticas de homicidio dolosos el cual parece ser el único indicador del cual dispone el gobierno federal para referirse a la incidencia delictiva”, dice el informe.

“Ese mismo día 15 cadáveres fueron encontrados en Sinaloa, algunos días antes fueron localizados varias fosas clandestinas con más de una decena de cadáveres en Guerrero, a la par que la tendencia por la extorsión y el secuestro permanecen al alza. Este contraste parece indicar que el discurso público se encuentra desligado de la realidad, o por lo menos de los acontecimientos violentos a los que se enfrentan miles de mexicanos diariamente”, agrega el Observatorio Nacional Ciudadano.

La narrativa de seguridad de la actual administración federal ha insistido que la situación en esta materia ha ido mejorando año tras año, dice el informe. “En este sentido, la mayoría de los mensajes emitidos por las autoridades emplean como indicador principal el número de homicidios intencionales y es lógico que presuman este indicador, pues acorde con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha presentado una tendencia a la baja desde 2011.

De igual forma, “cabe señalar que existen otros factores cruciales como el desempeño de las autoridades en el combate a delitos, el número de eventos que involucran a autoridades o ex funcionarios en la comisión de delitos, la eficiencia de los procesos de justicia, así como indicadores alternativos que nos permitan, en primer lugar, configurar un diagnóstico más completo de la seguridad e incidencia delictiva en el país y, en segundo lugar, evaluar objetivamente los resultados de la estrategia nacional de seguridad”, sostiene el Observatorio Nacional Ciudadano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas