Canal de Panamá lanza plan para proteger reservas de agua ante sequía

05/07/2015 - 11:30 am

Ciudad de Panamá, 5 jul (dpa) – La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó hoy el inicio de un plan para la protección de sus fuentes y reservas de agua, con el objetivo de garantizar la operación de la vía acuática ante los pronósticos de una prolongada sequía en el país.

Entre las medidas previstas figura la no generación de energía eléctrica en la planta instalada en el sector de Gatún, así como la eliminación de asistencia hidráulica en las esclusas.

La medida de ahorro está dirigida a enfrentar los cambios climáticos globales y el fenómeno conocido como “El Niño”, que han provocado niveles históricos de escasez de lluvias en la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, informó la ACP en un comunicado.

El plan incluye la aplicación de los llenados en cámaras cruzadas, los esclusajes de cámaras cortas, para ahorrar agua en la operación, y los esclusajes conjuntos, que abarcan el tránsito de más de un buque en una misma esclusa.

La ACP señaló que desarrolla un plan de protección de selvas tropicales y bosques y de reforestación dentro y fuera de la Cuenca Hidrográfica. La empresa canalera aclaró que los proyectos de profundización del cauce de navegación han contribuido a mejorar las reservas de agua.

Debido a un periodo corto de lluvias al final del año 2014, se recuperaron los niveles operativos de los lagos Gatún y Alhajuela, principales abastecedores de agua para consumo humano en las ciudades de Panamá y Colón. Se calcula que el agua de esos lagos abastecen a cerca de dos millones de personas.

Sin embargo, los acuíferos de la Cuenca del Canal de Panamá no se recargaron lo suficiente y los niveles de los lagos se mantuvieron bajos en el primer semestre del 2015.

Los informes oficiales, fundamentados en registros históricos de precipitación, revelan que mayo de 2015 fue el mes menos lluvioso en la Cuenca del Canal de Panamá en los últimos 50 años, mientras que junio fue el menos lluvioso en los últimos 102 años.

El tercer juego de esclusas del Canal, en fase final de construcción, permitirá el tránsito de buques de nueva generación “post Panamax” o “neo Panamax” en abril de 2016, pero la prolongación de la seguía representa un nuevo reto para las autoridades canaleras.

en Sinembargo al Aire

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