El PAN tiene un problema: Su padrón, artificialmente inflado en las elecciones pasadas, debe ponerse a dieta

05/10/2012 - 11:00 am

Ciudad de México, 5 de oct (Sinembargo.mx) – Apenas el 13 de septiembre pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) conmemoró su 73 aniversario. Lo hizo sin dos de sus principales figuras: el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ex abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota. Para muchos no había mucho qué festejar.

Además de haberse caído la tercera fuerza política tras los comicios del 1 de julio, este partido está enfrentado entre quienes obedecen los deseos del Jefe del Ejecutivo de “refundar” al partido que lo catapultó a Los Pinos y dejar a su grupo al frente de ese instituto político, y quienes buscan devolverle la democracia al partido y recuperar los valores que fueron sus ejes fundacionales.

Pero éstos no son los únicos conflictos del blanquiazul: desde 2011 se ha rumorado que su padrón electoral, con presuntamente casi un millón 800 mil panistas activos y adherentes, no es certero ni confiable. Por esta razón, ese padrón ha comenzado a ser depurado, pues no son todos los que están ni están todos los que son.

Incluso la militancia de algunos de sus personajes más relevantes, como es el caso del ex presidente Vicente Fox Quesada, está en entredicho. Aunque se desconoce con cuántos simpatizantes terminará el PAN tras ese proceso, algunos consideran que desde hace mucho, el blanquiazul ha perdido cientos y cientos de seguidores.

Estos son algunos de los episodios en los que las cifras del mencionado padrón sembraron dudas y han llevado a su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, a reconocer que podría arrojar cifras de afiliados de hasta 50% menos a las que se dieron a conocer antes de la pasada elección presidencial.

Foto: Cuartoscuro

JOSEFINA REPROCHA INCONSISTENCIAS 

El 20 de octubre de 2011, el PAN dio a conocer el padrón oficial con el que Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, entonces aspirantes a la candidatura presidencial por ese partido, trabajarían para obtener los apoyos necesarios para contender contra el PRI y el PRD en 2012.

Un día más tarde, Vázquez Mota admitió que el padrón de militantes contaba con inconsistencias.

“Los padrones estatales no son confiables, y sin embargo, esos mismos listados serán usados en la elección de candidato a la Presidencia de la República”, reprochó.

A través de una carta, la ex secretaria de Educación Pública aceptó que la elección del candidato presidencial, para la cual competía, fuera cerrada a militantes y adherentes.

Por su parte, Creel criticó que el padrón hubiera crecido de manera “acelerada” en los últimos años, lo que generaba muchas suspicacias o desequilibrios en la contienda interna “si se maneja mal”.

“Es un padrón que tiene inconsistencias. Nosotros, los problemas que vamos a enfrentar, es a un padrón que no tuvo un proceso de depuración a tiempo, oportuno y que es, digamos, el instrumento básico para el proceso interno. Lo segundo, es que esto puede generar muchas, no solamente suspicacias, sino desequilibrios en la contienda interna si se maneja mal”, expresó Creel.

En respuesta, el 23 de octubre, la entonces consejera nacional del PAN, Margarita Arellanes Cervantes, aseguró que el argumento de un padrón panista poco confiable es algo recurrente en cada elección, “pero nada hay que reclamar, porque ha sido auditado varias veces por el Consejo Ejecutivo Nacional”.

“Eso de que el padrón no es confiable lo hemos escuchado, cada vez que hay elección sale alguien a decir que el padrón no es confiable”, aseveró.

La panista indicó que el registro nacional de miembros no era competencia del comité estatal, sino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Todo está correcto, dijo.

Foto: Cuartoscuro

MADERO ASEGURA BUEN USO

Las declaraciones de Josefina llegaron hasta la dirigencia panista, por lo que Gustavo Madero reaccionó al respecto y el 30 de octubre de 2011 garantizó a los tres aspirantes albiazules el correcto uso del Padrón de Militantes del PAN, con el que se llevaron a cabo sus elecciones internas para elegir al candidato presidencial de 2012.

En entrevista con El Universal, Madero aseguró que era “imposible” que el padrón de militantes fuera “manipulado” o tuviera un “sesgo” que impidiera reflejar la voluntad auténtica de los simpatizantes.

También argumentó que debido al alto número de militantes, se conformaba una “masa crítica muy amplia y que permite generar confiabilidad por el volumen”.

“Es imposible que haya un sesgo en el proceso federal. Yo garantizo que va a haber un cuidado auténtico para que todo mundo tenga certidumbre y haya reglas claras. Tiempos, procesos, criterios hablados y preestablecidos”, afirmó el dirigente.

“Hablamos de una cifra de 1 millón 800 mil (militantes) y sesgar esas cantidades estamos hablando de volúmenes muy altos, difíciles de manipular, difíciles de tener una incidencia que no refleje la voluntad auténtica de un universo de ciudadanos, militantes, miembros activos. El número es el que nos garantiza, precisamente por la masa crítica, para tener esa confianza”, agregó.

Foto: Cuartoscuro

EL TRIUNFO DE VÁZQUEZ MOTA

El pasado 5 de febrero, Josefina Vázquez Mota fue electa candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Con 53% del más de medio millón de los votos emitidos por los militantes del blanquiazul, Josefina superó a Ernesto Cordero que obtuvo el 38.9% y a Santiago Creel con 6%.

Vázquez Mota ganó 24 de los 31 estados y el Distrito Federal, mientras que Cordero la venció en sólo siete estados y Creel en ninguno, con una votación de 516 mil 483 votos, 7 mil 193 de ellos nulos.

Estas cifras revelaron una participación de cerca de 35% del padrón electoral de panistas activos y adherentes, semejante a la que hubo hace seis años cuando Felipe Calderón ganó la elección interna.

Pero el triunfo interno no le funcionó a Vázquez Mota el 1 de julio, por lo que las dudas en torno a las verdaderas cifras del padrón panista comenzaron a ser más fuertes y constantes.

Foto: Cuartoscuro

MANIPULACIÓN…

El 17 de agosto pasado, aún con el sabor de la derrota de los comicios, MVS realizó una entrevista a Laura Rojas, entonces coordinadora nacional de diputados locales del CEN, quien aseguró que una prioridad de ese órgano político es tener una base de electores confiables y con ello lograr una elección interna democrática.

En la conversación, Rojas urgió a depurar el padrón para saber cuántos se inscribieron de manera voluntaria o “corporativa” en el PAN.  

“La mejor forma de elegir candidatos es el método ordinario, que es la elección democrática interna por parte de militantes, pero hay un problema, que es uno de los temas más importantes que se están analizando en este momento que es que los padrones están manipulados, entonces sí tu base de electores no es confiable, entonces el resultado de esa elección democrática no es confiable, entonces primero tenemos que arreglar el asunto del padrón para que electores sean realmente militantes y que no hayan sido reclutados masivamente sino voluntariamente, tenemos que arreglar esa parte del padrón y luego regresar al método de selección”, expresó.  

Reveló también que la “manipulación” se da en todos los niveles, incluso en el municipal.

Foto: Cuartoscuro

QUEJAS EN EL DF

Luego de los resultados poco favorables para Acción Nacional en los pasados comicios para elegir al Jefe de Gobierno en la capital del país, un grupo de militantes se manifestaron a la afueras de la sede nacional del partido.

El pasado 13 de agosto, más de un mes después de que el PAN sólo consiguiera 13.62% de los votos en el Distrito Federal, 40 panistas se quejaron de la “difícil situación” que vive el partido en la capital de la República.

“Ni Felipe (Calderón), ni (Gustavo) Madero, el militante primero”, “Reflexión sí, refundación no”, eran algunas de las leyendas que se leían en mantas colocadas en la puerta del recinto.

Los inconformes también solicitaron realizar una “auditoría total” al padrón de miembros activos y adherentes” del DF, así como sancionar a los responsables de su presunta alteración, pues la cifras en la ciudad no son confiables.

Carlos Gelista, expresidente del PAN-DF calificó entonces como “irreal” el padrón panista en el centro del país, pues a pesar de tener registrados a poco menos de 100 mil miembros activos y adherentes, sólo se cubrió el 20 % de las casillas el pasado 1 de julio.

Foto: Cuartoscuro

UN PADRÓN “ENGORDADO”

El 13 de septiembre pasado, SinEmbargo.mx publicó una entrevista de Rita Varela Mayorga a Javier Corral Jurado, quien tiene ya más de 30 años como militante del PAN, un partido al que llegó a los 16.

En dicha conversación, el senador se refería a la “rehabilitación moral” del partido, a la que llamaba junto con otros militantes, pues el problema del blanquiazul “más que de rediseño institucional o de reorganización tiene qué ver con una reconstitución ética”.

“Es cierto que necesitamos otros métodos para elegir dirigentes, que necesitamos renovar nuestros procedimientos y que, sobre todo, lo que el PAN necesita es un padrón interno confiable, uno que parta casi de cero. No digo de cero porque hay militantes del partido que tienen más de 30, 40 o 50 años, que esos son la base más real de nuestro padrón de activos”, dijo. 

“El objetivo ahora es ir por un padrón de casi base, pero que reconozca a los viejos panistas. Porque el PAN luchó durante muchos años hacia afuera por un padrón confiable. Recuerdo que una de las primeras tareas que a mí me tocaron en el partido era la auditoría casa por casa que hacíamos al padrón electoral, cuando no había ni fotografía ni nada de eso; ni siquiera la credencial de elector era de plástico, sino una papeleta, y había muchas claves falsas. Por eso checábamos direcciones, claves, etcétera. Y dimos una lucha de años para que existiera un padrón electoral confiable en el país.

“Incluso Ruffo [Ernesto], siendo el primer gobernador panista en el país, puso la pica en Flandes con el tema del padrón, cuando demostró que se podía hacer un padrón estatal con fotografía. Y él fue el primero que lo sacó.

“Bueno, esa batalla que el PAN hizo a nivel nacional por un padrón confiable, pues no la queremos aquí adentro.

“No hay ningún proceso democrático o con certidumbre democrática para elegir candidatos o dirigentes sin padrón. Y el principal problema del PAN es su padrón: ha sido engordado para asambleas y convenciones de ocasión, para elecciones de candidatos. Por eso hay una militancia emergente, desprovista incluso de afinidades ideológicas o doctrinarias con nosotros… Bueno, ¡hay gente que ya ni sabe quién es Manuel Gómez Morín!”, expresó.

Foto: Cuartoscuro

LA DEPURACIÓN

Del proceso de depuración ya se venía hablando desde hace tiempo, apenas el 14 de septiembre pasado Gustavo Madero reconoció que actualmente el Registro Nacional de Miembros no tiene datos verificables y fue con esa lista con la que se eligió a su excandidata presidencial, quien perdió en los comicios del 1 de julio, lo que llevó al partido a ubicarse en el tercer lugar en las preferencias electorales.

Sin embargo, el llamado oficial a este proceso de daría hasta el 30 de septiembre, cuando Madero aseguró que el 24 de enero de 2013 estará listo el padrón actualizado del PAN y será inapelable.

En un comunicado, el líder nacional panista refirió que ese proceso se llevará a cabo hasta el 14 de diciembre próximo, por lo que cada militante en el país deberá acudir a su Comité Directivo Municipal o Estatal para hacer valer este derecho. 

Madero aseveró que de esta forma que el PAN contará con mayor orden en sus procesos, y con la actualización de datos se podrá tener un contacto más directo, y será más sencillo invitar a la militancia a convenciones, asambleas o eventos.

Aseguró que “Acción Nacional no es un partido corporativo ni de masas, sino de ciudadanos responsables que les gusta participar en las decisiones de su país, por lo que es necesario que cada panista acuda a su Comité para refrendar su compromiso”.

En el inicio de la depuración del padrón de militantes del PAN, el 1 de octubre, Madero estimó que disminuirá entre 40 y 50 por ciento el número de elementos activos y adherentes panistas que actualmente suman más de un millón 800 mil.

En conferencia de prensa afirmó que a pesar de las estimaciones que señalan que por lo menos 40 por ciento de la militancia disminuirá, no temen quedar con pocos militantes, porque el PAN no es un partido de masas.

Agregó que Acción Nacional es una fuerza política de cuadros divididos de hombres libres, muy apalancado en los ciudadanos y que lo ven como una opción.

“Más o menos por cada miembro militante de nuestro partido ven a 10 simpatizantes de afuera, esto es un partido que tiene apalancada en la ciudadanía su fortaleza, más que en su corporativismo o agrupación gremial que es el caso de los otros partidos”, sostuvo.

Lo anterior, durante su mensaje con motivo del inicio del proceso de actualización, refrendo y depuración del padrón de adherentes y miembros activos.

En este proceso, Madero Muñoz destacó que los militantes deberán refrendar su participación hasta los que tienen conflicto con el PAN, como es el caso del ex presidente Vicente Fox, recordó.

Asimismo, descartó que este exceso de militancia en el PAN haya influido en la selección de su candidato presidencial y en los malos resultados que obtuvieron en los recientes comicios presidenciales.

Por ello, reiteró que es “histórico el proceso de actualización, refrendo y depuración del padrón de adherentes y miembros activos” y la oportunidad de los militantes para que confirmen su pertenencia, aprecio y lealtad al PAN.

Según datos de la página oficial del PAN, el total de sus miembros es:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video