El INM cesa a Delegado en SLP por presunto abuso de autoridad y acoso sexual; también quitan al de AGS

05/11/2013 - 1:13 pm

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo/Pulso).– El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, destituyó al delegado en San Luis Potosí, Alberto Rojo Zavaleta, por irregularidades en la estación migratoria a su cargo, por abuso de autoridad y presunto hostigamiento sexual en agravio de dos extranjeras.

El Instituto Nacional de Migración, a través de la oficina central de comunicación social, confirmó la noticia y detalló que su caso se turnó al órgano interno de control, además de darle vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

Así se decidió ante la presunción de que Alberto Rojo Zavaleta haya incurrido en abuso de autoridad y diversos ilícitos. Por lo pronto, la delegación potosina del INM opera con un encargado provisional y en los próximos días se nombrará a un responsable, según informaron autoridades del instituto.

La oficina de Comunicación Social del INM precisó que el comisionado nacional Ardelio Vargas Fosado mantiene el compromiso de depurar todas las delegaciones del país y todas las denuncias que se reciben por abuso o mal desempeño de sus servidores será investigado, si es necesario con la intervención de los órganos encargados de investigar los delitos.

Además, Ardelio Vargas removió al delegado de Aguascalientes, pues permitió la entrada de ciudadanos chinos a México de forma irregular.

Autoridades migratorias revelaron que como parte del proceso de depuración del instituto se procedió a actuar contra estos funcionarios públicos, se dio vista a la PGR para que realice las investigaciones correspondientes, así como el órgano interno de control.

El delegado en Aguascalientes era Francisco Guzmán Herrera, quien presuntamente realizó trámites indebidos de regulación migratoria para acreditar el acceso de personas de origen chino al país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas