Médico asegura que el mieloma múltiple se presenta en personas de 30 a 40 años

06/01/2013 - 9:32 am

Guadalajara, 6 Ene. (Notimex).- El subdirector médico del Hospital General Regional (HGR) 46 del IMSS en Jalisco, Martín González Puga, indicó que mieloma múltiple se presenta de manera frecuente en personas de 30 a 40 años.

Dijo que fracturas, en especial en vértebras de la espalda baja (lumbar), son el principal síntoma por el que la gente, sobre todo varones a partir de 50 años, se entera que padecen mieloma múltiple, afección que no sólo va en incremento, sino que su aparición es a edades más tempranas.

Agregó que se trata de un cáncer de la médula ósea, órgano cuya principal función es la formación de células sanguíneas y glóbulos blancos (para defensa del organismo), de ahí que otros indicios sugestivos de mieloma múltiple son anemia persistente e infecciones frecuentes, sobre todo a nivel respiratorio y de vías urinarias.

Precisó que si bien anteriormente el mieloma múltiple era propio de individuos mayores de 60 años, actualmente se ha visto que la enfermedad afecta a personas a partir de la tercera o cuarta décadas de la vida, debido a factores ambientales.

“Sobre todo por contacto con químicos contenidos en materiales para la construcción, aunque la predisposición genética juega un papel muy importante”.

Señaló que tras los hechos del 11 de septiembre en Nueva York, se dispararon los diagnósticos de mieloma múltiple en “personas que trabajaron en la zona siniestrada y estuvieron en contacto con polvo y sustancias químicas”.

“Dado que el sistema esquelético es el continente de la médula ósea, cuando ésta se maligniza el daño más evidente es precisamente en los huesos”.

Citó como ejemplo que en una radiografía, los huesos de un paciente con mieloma múltiple en fase inicial, “se aprecia como una osteoporosis, sin embargo, cuando ya está muy avanzada se ven ‘boquetes’ en los huesos, de ahí que se vuelvan sumamente frágiles, proclives a fracturas”.

Explicó que el mieloma múltiple se considera un problema de salud pública, no tanto por su frecuencia, sino por su tratamiento que es prolongado y costoso, amén del impacto en las esferas familiar, social y económico que implica.

“El paciente requiere mucha atención, su tratamiento farmacológico cuesta 150 mil por mes y se prolonga durante medio año en promedio, además hay que incluir el costo de los análisis para determinar qué tan buena es la respuesta a la terapia y con qué frecuencia hay que repetirla, porque no todos los pacientes reaccionan igual”.

Precisó que generalmente los casos llegan en fases muy avanzadas de la enfermedad y con fracturas a nivel de columna lumbar, “son pacientes que requieren de cirugías, y al tener huesos débiles, ameritan colocación de barras estabilizadoras, lo que limita su movimiento, que se traduce en incapacidad laboral y en consecuente pago de subsidios por este motivo.

“Lo más impactante es que pueden pasar hasta 20 años para que una persona desarrolle un mieloma múltiple, por lo que se recomiendan análisis médicos periódicos, sobre todo a partir de los 50 años”.

Comentó que si una persona padece anemia de la que no se recupera pese al tratamiento, y tiene dolor recurrente en la parte baja de la espalda durante meses o años, o se enferma con frecuencia de gripe o de las vías urinarias, es importante que busque atención médica que determine el origen de sus malestares.

“Si bien el mieloma es más frecuente en hombres que en mujeres en proporción de dos a una, si una fémina de 50 años tiene una osteoporosis muy avanzada, debe analizarse a profundidad y no atribuir esto a una cuestión hormonal puramente”.

Resaltó que tratado en fase inicial significa diferencias importantes en el pronóstico del paciente, “el cual va a ver reducido el riesgo de sufrir fracturas y otras consecuencias de esta enfermedad”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas