Fuerzas federales intentan contener la violencia dentro de Michoacán; sellan los límites con el Edomex

06/01/2014 - 9:52 pm

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Ante el recrudecimiento de la violencia en el estado de Michoacán, elementos del Ejército y la Marina de México intentan contener la violencia dentro de esta entidad por lo que mantienen sellados los límites con el Estado de México.

Rocío Alonso Ríos, Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó a la prensa que fueron blindadas las principales rutas de acceso a Michoacán y al estado de Guerrero, esto es hacia el sur del territorio, debido a los índices delictivos que se han disparado en ambas regiones.

“Estamos resguardando las principales carreteras, las que van a Atlacomulco, Maravatío; estamos también cuidando el tema de las brechas, todas las partes más complicadas”, dijo la funcionaria.

Precisó que desde hace un mes fueron instaladas dos Bases de Operación Mixtas (BOM) en las carreteras federales de la entidad que conectan con Michoacán como son las de Acambay, Amealco, Atlacomulco, Temascalcingo y Maravatio, así como las de San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Zitácuaro, Agangueo, San Martín Otzoloapan, Luvianos y Tuxpan.

Alonso Ríos indicó que las BOM permanecerán todo el tiempo que sea necesario y podrán trasladarse en determinado momento a zonas que así lo requieran. Asimismo explicó que las revisiones prestan especial atención en vehículos con vidrios polarizados y camionetas.

En las últimas horas en el estado de Michoacán que gobierna el priista Fasuto Vallejo Figueroa se han reportado enfrentamientos, emboscadas a fuerzas federales, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.

La mayoría de estos hechos han ocurrido en Tierra Caliente, región que comparte Michoacán con el Estado de México y Guerrero.

En Parácuaro un grupo de autodefensa tomó el control del municipio desde el sábado. Por la tarde de ese día se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa, lo que dejó como saldo, según versiones, al menos un hombre muerto.

Un día después, el domingo, sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron camiones en las cercanías de Parácuaro, lo que llevó a que se suspendieran las corridas de autobuses en seis municipios de la zona de Tierra Caliente.

El mismo domingo, pero por la noche,  sujetos armados emboscaron un convoy del Ejército en el municipio de Apatzingán, dejando dos militares muertos.

Este día lunes también se reportaron bloqueos en Parácuaro. Sin embargo, en esta ocasión fueron orquestados por el síndico Inocencio Carbajal y la Alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, Lucila Barajas Vázquez, quienes junto a los habitantes de esa localidad bloquearon en los accesos a este municipio en protesta por el retiro de los grupos de autodefensa que desde el sábado controlan la zona.

Fue hasta ocho horas después que liberaron los accesos al municipio.

Al respecto, Rocío Alonso Ríos indicó que “todo lo que sucede en Michoacán para que no nos afecte en el Estado de México, se está ocupando el Ejército, todo este blindaje gracias con el apoyo de la 22 Zona Militar y de la 37, lo estamos haciendo”.

De acuerdo con la funcionaria durante el primer mes que han estado instalados los elementos del Ejército y la Marina en el Estado de México se han realizado 200 detenciones por hallar armas.

A REVISIÓN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Esta semana el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reunirá con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob) para replantear la estrategia de seguridad pública en Michoacán.

El mandatario indicó que fundamentalmente se analizarán dos temas: los grupos de autodefensas y los delitos como el secuestro, que durante su mandato han sido de los principales aspectos a atender.

En conferencia de prensa, Vallejo Figueroa indicó que los grupos de autodefensas “mientras más avanzan, más se debilitan”, y reconoció que en nueve municipios ya hay presencia de estos grupos.

Por otra parte responsabilizó a los cárteles de la droga por el incremento de la violencia en esta entidad.

“Se ha desbordado por diferentes ingredientes, sobre todo es la lucha de cárteles, esto es indiscutible. Los diferentes intereses en materia de la minería, del cobro a las diferentes partes, es un pleito que se está dando”, declaró.

Vallejo aseguró que los brotes de violencia están siendo atendidos bajo plena coordinación con las autoridades federales. Sin embargo, reconoció que la situación exige revisar y adecuar la estrategia de seguridad en esa zona de la entidad.

“Está muy visualizado el asunto, y lo que hace falta es la decisión y la determinación de las acciones”, señaló.

LA VIOLENCIA AL ALZA TAMBIÉN EN EL EDOMEX

Este día fueron hallados los cuerpos de dos personas en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el oriente del Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el cuerpo de un hombre fue encontrado dentro de una bolsa de plástico  en la esquina de las calles Alta Tensión y Aeropuerto, en la colonia Lago de Nezahualcóyotl.

El segundo cadáver, también de un varón, fue localizado en las aguas residuales del Canal de Acapol, en el municipio de Valle de Chalco. En ambos casos las víctimas, que no han sido identificadas, presentan heridas y huellas de tortura.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), trabajan en ambas zonas para iniciar las investigaciones y esclarecer ambas muertes.

El día de ayer, la policía municipal de Chalco también encontró tres personas muertas y una lesionada de gravedad por arma de fuego, frente al internado de la Villa de las Niñas, ubicado en la colonia Marco Antonio Sosa, de este municipio.

De acuerdo a versiones preliminares, tres de las víctimas localizadas la mañana de ayer presentan heridas por arma de fuego en diversas partes del cuerpo; en tanto que la sobreviviente, cuyo estado de salud es delicado, fue trasladada a un hospital.

La zona fue acordonada por elementos de Seguridad Municipal y estatal, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

En el primer día de este 2014,  tres hombres murieron a tiros y uno más resultó lesionado en la Colonia Nueva Santa Martha en Nezahualcóyotl. Según se dio a conoerlos sujetos sostuvieron una riña a primeras horas de este miércoles. Momentos después los habitantes de la zona reportaron haber escuchado varios disparos.

En un segundo hecho, ocurrido en el municipio de Tlalnepantla, dos hombres fueron ultimados y dos más resultaron heridos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas