El espectáculo espacial continúa con el paso de dos cometas, uno este mes y el otro en noviembre

06/03/2013 - 12:00 am
Foto: NASA

Ciudad de México, 6 de mar (SinEmbargo).- Luego del meteorito que cayó en Rusia y del paso del asteroide 2012 DA14 a 27 mil 600 kilómetros de la superficie de la Tierra, las emociones en el espacio no concluyen este año: aún se espera el tránsito de dos cometas en su trayectoria hacia el Sol.

El espectáculo estelar comienza el próximo 8 de marzo con el paso del Pan-STARRS, procedente de la nube de Oort, un cinturón de cometas y asteroides situado en los límites del Sistema Solar. Este cometa fue descubierto en junio del 2011 por el telescopio del mismo nombre en el observatorio que se ubica en la cumbre del volcán Haleakala, en Hawai.

El Pan-STARRS, también conocido como C/2011 L4, ya es visible con telescopios en el hemisferio sur, pero podrá observarse en el hemisferio norte a partir del próximo viernes. A pesar de que ayer alcanzó su punto más cercano a la Tierra, será el día 10 de este mes cuando pase más cerca de nuestro sol y los días 12 y 13 será el el mejor periodo para buscarlo en el cielo en este hemisferio de la Tierra.

Aunque este cometa ha generado una gran expectación en la comunidad astronómica, Karl Battams, del Naval Research Lab, dijo que los objetos procedentes de la misma zona de donde procede el Pan-SARRS pueden ser espectaculares o decepcionantes, por lo que lo mejor es estar preparado para una sorpresa.

Esto debido también a que el C/2011 L4 nunca se ha acercado a la Tierra, por lo que nunca se ha examinado cómo reaccionará ante el calor y la fuerza de atracción del Sol. “Todo puede ocurrir”, dijo Battams en el sitio oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

No obstante, hay quienes afirman que debería ser casi tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor. A pesar de las especulaciones, “hay una posibilidad de que sea un poco más brillante que éstas, pero quizá no lleguen a ser tan brillantes”, dijo Karl Battams.

Por otra parte, en caso de que las condiciones climáticas o los compromisos impidan disfrutar del paso del Pan-STARRS sobre nuestras cabezas, dentro de ocho meses la oportunidad llegará de nueva cuenta en la forma del cometa ISON.

El ISON podrá apreciarse el 28 de noviembre y se espera que entre en la atmósfera del Sol. Si el cometa pasa esta prueba, podría ser tan brillante como la Luna y ser visible a plena luz del día, aunque de manera breve.

Este cometa fue descubierto por los atrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok en septiembre de 2012 y recibió el nombre en honor al International Scientific Optical Network, su programa de estudio.

Se espera que su cola puede lograr una gran estirada en el cielo nocturno, aunque tampoco puede asegurarse tal cosa hasta finales de verano cuando se aproxime a la Tierra.

“Me sorprendería si no tenemos un cometa brillante en el otoño o invierno”, dice Battams, “pero aún así es demasiado pronto para especular”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas