Vaticano impone silencio a cardenales estadunidenses

06/03/2013 - 1:58 pm

Ciudad del Vaticano, 6 Mar (Notimex).- La delegación de los cardenales estadunidenses fue llamada hoy al orden durante la reunión preparatoria al Cónclave para elegir sucesor de Benedicto XVI y decidieron cancelar una conferencia de prensa ya pactada.

Los purpurados de Estados Unidos que entrarán en la Capilla Sixtina son 11. Ellos, en grupo, decidieron la línea de la transparencia y organizaron citas diarias con periodistas de todo el mundo en la sede del Pontificio Colegio Norteamericano, donde residen.

Pero este miércoles, abruptamente, anunciaron que cancelaban el encuentro ya previsto en las instalaciones del monte Gianicolo, a unos pasos del Vaticano.

“Durante las Congregaciones Generales se expresó la preocupación por las noticias filtradas a la prensa italiana sobre las discusiones reservadas. Como precaución, los cardenales decidieron no dar más entrevistas”, indicó la vocera de los religiosos estadunidenses, sor Mary Ann Walsh.

En los últimos días varios periódicos italianos divulgaron parte del contenido reservado de las Congregaciones generales, las reuniones de deliberación previas al Cónclave. Información que debía permanecer secreta, conforme al juramento que los purpurados han hecho.

Al respecto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, estableció que el camino del Colegio Cardenalicio hacia el Cónclave es particular, porque no es un congreso o un Sínodo del cual se ofrece la mayor cantidad de información posible con conferencias de prensa.

Estableció que se trata de un “itinerario” de los cardenales para alcanzar la conciencia necesaria para la elección del pontífice y por ello tiene una tradición de reserva, para tutelar bien la libertad de reflexión de cada uno de los miembros del Colegio.

“Yo no debo dar indicaciones a los cardenales sobre el modo en el cual deben comportarse, si deben hablar con la prensa o menos. Ellos deben encontrar el modo en el cual guiar su camino hacia esta meta de la votación del nuevo Santo Padre”, precisó.

“No me sorprende que en este camino haya habido cambios, donde primero se tenía una apertura para compartir el momento que se está viviendo y luego, poco a poco, escuchando las indicaciones del Colegio en su conjunto modificar su modo de comunicar”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas