Club Alpino Mexicano será parte del equipo de rescate de las dos momias

06/03/2015 - 1:32 pm

Ciudad de México, 6 mar (dpa) – Los cuerpos momificados de dos personas que se presume podrían ser unos alpinistas desaparecidos en una avalancha de nieve hace mas de 50 años y que fueron localizados a unos 5 mil 270 metros de altura en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, podrían ser rescatados en los próximos días.

“Esperamos que las autoridades se pongan de acuerdo para ver cuándo se iniciaría el rescate de los cuerpos”, dijo a dpa el presidente de la delegación del Club Alpino Mexicano, Hilario Aguilar, un día después de que él mismo corroborara el hallazgo de dos cuerpos.

Aguilar encabezó el equipo de rescate que subió el jueves a la montaña, situada entre los estados de Puebla y Veracruz, para verificar información sobre la presencia de un cuerpo momificado y encontró dos, a poca distancia entre sí.

“Al hacer el hallazgo descubrimos que no era un cuerpo sino dos y que están atados, porque iban en una acordada (asegurados a un cuerda) y tal vez haya un tercero”, detalló a la dpa el guía de alta montaña con 30 años de experiencia.

En declaración telefónica, Aguilar agregó: “Me estaba comentado ayer una mujer que en 1947 tres personas que iban encordada (atados) cayeron a una grieta y nunca las encontraron. Tal vez pudieran ser esas tres personas”.

Otras versiones hacen referencia a tres alpinistas que quedaron sepultadas por un alud en la misma zona en 1959.

“Ver los cuerpos fue una sensación de alegría porque yo como montañista me vi reflejado en los cuerpos”, reveló Aguilar al destallar el momento del hallazgo.

Una fotografía revela la cabeza y una mano entre la nieve en una ladera del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, de 5 mil 610 metros de altura.

Aguilar, de 47 años, además descartó que el rescate se haga hoy por los gases que despedían los cuerpos localizados en una zona de difícil acceso y las bajas temperaturas registradas en las últimas horas, lo que complica las tareas.

“Hicimos una chimenea (hueco) para que salieran los gases que son tóxicos y pueden ser mortales”, dijo al tiempo que recomendó “dejarlos unos días así”.

Aguilar añadió que será necesario contar con un helicóptero para “facilitar las tareas de rescate” y “para evitar que los cuerpos se desintegren” debido a lo accidentado del terreno.

El primer cuerpo había sido hallado por un grupo de alpinistas el domingo. Uno de ellos se resbaló y al detenerse en su caída se topó con el cadáver. El equipo de rescate comandado por Aguilar acudió el jueves al sitio para localizar el lugar exacto y poder dar parte a las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas