Tulancingo, Hgo., 6 Jun. (Notimex).- A una semana del comienzo de la temporada de huracanes, Protección Civil municipal pronosticó por lo menos 16 fenómenos meteorológicos en el valle de Tulancingo, de los cuales nueve serán huracanes, cinco de alta intensidad.

Jesús García Avila, director de Bomberos y Protección Civil del municipio, informó que siete serán tormentas tropicales y cuatro huracanes de moderada intensidad.

Alertó, sin embargo, que también se esperan cinco huracanes intensos, cuya categoría va de tres a cinco.

Y aunque oficialmente la temporada comenzó el 1 de junio, recordó que históricamente los fenómenos que más han afectado a la región se registran entre agosto y noviembre.

“A partir de hoy iniciamos el monitoreo las 24 horas del día, en el Sistema Meteorológico Nacional, en el Centro Nacional de Huracanes y en el Portal de Protección Civil, instancias que emiten la información actualizada ante cualquier eventualidad”, dijo.

“Nadie puede precisar los daños de un huracán antes de que suceda, es por eso que estaremos al pendiente y solicitaremos a la población hacer lo propio ante las indicaciones que se vayan dando para salvaguardar su integridad”, explicó.

En 2007, el ayuntamiento sufrió serias inundaciones a causa del huracán Dean, en ese año, el presidente Felipe Calderón y el entonces gobernador Miguel Angel Osorio recorrieron 60 municipios, mismos que fueron declarados en estado de emergencia.