The Economist le recuerda a Videgaray que sobre sus hombros está el evitar “estrangular” a la economía

06/06/2014 - 7:07 pm

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Por segunda ocasión en una semana, la influyente revista británica The Economist criticó la conducción de la economía en México y, en especial, la estrategia que ha diseñado el equipo de Luis Videgaray Caso que, a juicio de esta publicación, no ha dado resultados y ha generado dudas sobre el proyecto sexenal del Presidente Enrique Peña Nieto.

El medio criticó el tan anunciado aumento en el gasto público del Secretario de Hacienda, el cual, de acuerdo a especialistas que consulta, ha sido inexistente. Dijo que la gran cantidad de impuestos recaudados debe ser gastada para evitar estrangular la economía. “Si no es así, el pesimismo sobre la capacidad del gobierno para manejar la economía sólo crecerá”.

El pasado 2 de junio, The Economist dijo que si el gobierno de Peña Nieto logra un crecimiento de 5 o 6 por ciento del PIB podrá nombrar como su posible sucesor al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero si no, dijo, ese fracaso lo perseguirá. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Este viernes, la revista repitió la dosis con el artículo “A usted, Señor Videgaray”, donde da cuenta de cómo los hombres de negocios dentro y fuera de la Ciudad de México no han visto señales del aumento en el gasto público anunciado por Videgaray Caso.

A finales de mayo, Videgaray aseguró que para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana con medidas de corto plazo, a través de un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura y programas sociales. Sostuvo que el gasto público se ha ejercido con mucho agilidad y que sus efectos se observarán en el segundo trimestre del año, con mayor dinamismo en la segunda mitad del año en curso.

Sin embargo, tras el anuncio hecho por el Banco de México (Banxico) este viernes de disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, y ante la respectiva bienvenida de esta decisión por parte de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el medio inglés cuestiona por qué su tan anunciado aumento en el gasto público ha sido inexistente “ahora que la política monetaria es tan floja como lo ha sido siempre”.

“Algunos piensan que el dinero está siendo retenido como una forma de condicionar el apoyo de los gobiernos estatales para la Reforma Energética propuesta por la actual administración. Otros dicen que el gasto está siendo ocultado con el fin de no ofender a los partidos de oposición que se preparan para votar esas reformas”, dice la publicación.

Por ello precisa que sea cual sea el cálculo político, la lógica económica es clara: “Después de haber recaudado una gran cantidad de impuestos como parte de la Reforma Fiscal del año pasado, ahora el dinero debe ser gastado para evitar estrangular la economía. Los mexicanos deben tener la esperanza de que tan pronto como se apruebe la Reforma Energética (con suerte a finales de este mes), habrá una bonanza de los proyectos de obras públicas. Si no es así, el pesimismo sobre la capacidad del gobierno para manejar la economía sólo crecerá”.

Este día, Banxico, dice The Economist, sorprendió a todos con un recorte de tipos de interés 50 puntos básicos que se llevó a las tasas interbancarias a un 3% – su nivel más bajo de todos. “Ahora los inversores deberían prepararse para aún más revisiones a la baja de 2014 predicciones de crecimiento”.

Apenas dos semanas después de que el banco central recortó su previsión anual del PIB a un rango de 2.3 a 3.3% (desde un pronóstico anterior de 3-4%), Banxico dijo que su decisión de hoy fue impulsado por el persistente debilidad de la economía mundial, así como por el crecimiento de la holgura en México, con exportaciones que no se efectuaron totalmente por la debilidad del consumo interno y la inversión.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas