Una llamada incómoda 
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca habla sobre las críticas que ha recibido el Presidente Enrique Peña Nieto, tanto positivas como negativas, desde que se dio a conocer la llamada con el Presidente Trump a finales del mes de enero del presente año, mismas críticas que no han dejado de existir a pesar de que se difundió por completo el contenido de dicha conversación, escribe que: “el 27 de enero de 2017, a unos días de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, sostuvo una llamada telefónica con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Esa conversación, de poco menos de una hora, estuvo en medio de la polémica cuando días después se filtraron supuestos fragmentos de esa plática, los cuales sirvieron como armamento de ataque en contra del Gobierno Federal. En ese momento se dijo, entre otras cosas, que Estados Unidos había amenazado con enviar a sus tropas para combatir a los ‘bad hombres’. La historia completa, según la versión estenográfica que liberó este jueves el periódico estadounidense The Washington Post de la dichosa llamada, demostró otra historia. […]. También se afirmó que supuestamente Trump había dicho que no necesitaba de los mexicanos ni de México, que iban a construir el muro y que el país lo iba a pagar les gustara o no, la realidad fue que el estadounidense pidió al mexicano que dejara de decir que no pagarían el muro porque éso lo iba a tomar la prensa y él no podía vivir con ello. Sobre el tema de la sumisión, tampoco van a cambiar su versión: ‘Por supuesto que hubo sometimiento, porque a lo largo de la conversación se escucharon frases tan serviles como: ‘¿Cómo está usted? Qué bueno hablar con usted’; ‘Aprecio profundamente la apertura de su equipo’, ‘Quiero agradecerle personalmente’, ‘Yo lo exhortaría, señor Presidente, a que dejemos espacio para buscar una nueva solución entre nuestros países’. Y es que, seguramente, los que después de leer la versión completa continuaron diciendo que Peña Nieto se había humillado, hubieran preferido que le dijera a su homólogo: ‘mira pinche gringo, estás muy pend!%&% si piensas que voy a dejar de decir que México no va a pagar el muro y como estoy hasta la madre de tus penD#$&%, te voy a colgar’. Pero por supuesto si algo medianamente similar hubiera dicho Peña, entonces igualmente hubiera ardido Troya: ‘¿Qué se está creyendo el Presidente al mandar al cuerno al hombre que gobierna el país más poderoso del mundo, nuestro principal socio comercial?’, […]. Pegarle al Presidente se ha convertido en un deporte nacional altamente rentable, fácil y cómodo, y el Gobierno Federal se esmera todos los días para que no decaiga esa práctica en la población. Sin embargo, cuando se llega a los extremos de la crítica gratuita y el regateo político que no conceder una sola, se cae en la mezquindad tan común en nuestros tiempos”.

“¡Que se chingue Peña Nieto!”
Por su parte, en Milenio, el periodista Ricardo Alemán, hace una crítica contra todos los medios y periodistas que, a pesar de la publicación completa de la charla que sostuvieron vía telefónica los presidentes de México y Estados Unidos, continúan señalando que Peña Nieto fue sumiso durante esa conversación con el Presidente Trump y escribe que: “una vieja consigna […] exhibe de cuerpo entero no solo la arrogancia de los ‘infalibles’, sino su carencia de autocrítica. […]. Y viene a cuento porque tanto la prensa militante como la ‘legión de idiotas’ volvieron a la ‘madriza’ contra Peña Nieto luego de que The Washington Post reveló la conversación de enero pasado entre los presidentes de México y Estados Unidos. […]. Dijeron, en pocas palabras, que Trump zarandeó, sobajó y casi escupió a un atolondrado Peña Nieto que, titubeante, no atinó a contener al locuaz jefe de la Casa Blanca. Peña Nieto fue exhibido como ‘el tonto del pueblo’. Quedó claro […] que ‘la madriza’ contra Peña era y es parte de la campaña de odio y descrédito emprendida años atrás contra el Presidente por los mismos que apostaron a su caída. […]. Además, con la lectura completa del texto, se prueba que Peña nunca fue sumiso, que sí estaba preparado para enfrentar al Presidente de Estados Unidos […] y que el Presidente mexicano resultó ganancioso del encuentro telefónico. Es falso que Trump lo haya ‘pendejeado’, como insidian los malquerientes. En el fondo, la prensa y los periodistas militantes jugaron el papel de ‘idiotas útiles’, al servicio de la Casa Blanca. ¿Por qué? Porque una vez confirmado el manejo correcto de la investidura presidencial por parte de Peña Nieto, los periodistas maniqueos y los medios manipuladores nunca se disculparon ante su ‘clientela’ de sus mentiras y posturas tendenciosas. Más aún, reiteraron el engaño y el maniqueísmo, mediante una lectura retorcida del texto íntegro de la conversación. […]. Es decir, si la madriza al Presidente no se ajusta a la realidad, ‘¡que se chingue Peña Nieto…!’ ¡Total, son tiempos electorales…! Todo, a pesar de que en la conversación, el vapuleado y exhibido como idiota fue Trump. Y si dudan, la Casa Blanca ya busca un chivo expiatorio. Al tiempo”.

El diseño de la impunidad
En el Reforma, el experto Juan E. Pardinas, habla sobre el nivel de impunidad al que hemos llegado con el transcurrir del tiempo y, por supuesto, de las complicidades y planeación legislativa que involucra a todos los niveles de gobierno y escribe que: “no llegamos aquí por casualidad. Nuestro estado de la impunidad no es un producto del azar, sino de un ejercicio de planeación legislativa. Una ingeniería cuidadosa que diseña lagunas donde debería haber sanciones. Agujeros en las leyes por donde se fugan ex gobernadores y otros delincuentes que están devastando a las instituciones de la República. La Ley General de Delitos Electorales es un buen ejemplo de este diseño de la impunidad. […]. Si un gobernador ordena un desvío de fondos del erario para beneficiar a determinado [email protected], no sólo está asaltando el tesoro público sino destruyendo el principio de equidad que debe regir la competencia electoral. […]. Durante más de dos décadas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) fue una institución inerte. A pesar del abandono presupuestal, el liderazgo del fiscal Santiago Nieto y su equipo le han devuelto prestancia y razón de ser a la organización. […]. Durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua se estableció la práctica ilegal de descontar entre 5 y 10 por ciento de su salario a más de 700 servidores públicos. Los dineros ordeñados de las quincenas iban a dar directamente a las arcas del Partido Revolucionario Institucional de Chihuahua. En este caso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales logró presentar evidencia suficiente para que un juez federal emitiera una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador priista. […]. Esta salvaguarda de los criminales electorales está garantizada por una omisión del artículo 19 de la Constitución, que establece los delitos que ameritan prisión preventiva de forma automática. En esta fracción del texto constitucional se menciona al homicidio doloso, el secuestro, la violación, la trata de personas o delincuencia organizada. Sin embargo, se dejan fuera conductas que el sentido común indicaría que ameritan prisión preventiva, como por ejemplo la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. […]. La Ley General en Materia de Delitos Electorales también tendría que ajustarse para evitar que los Duartes del futuro usen el dinero de tus impuestos para aceitar sus maquinarias para sabotear comicios. Mientras salga tan barato ser un delincuente electoral con fuero de gobernador, la impunidad nuestra de cada día seguirá reproduciéndose a sí misma”.

Los riesgos del crédito 
En El Universal, su Editorial, hacen una recomendación a los lectores para estar prevenidos a la hora de usar créditos bancarios, que en caso de ser mal utilizados podría tener incluso repercusiones en la economía nacional, por eso asegura que: “adquirir una deuda no debe representar una carga negativa para un país, una empresa o una persona. Se trata de recursos que pueden emplearse para desarrollar proyectos de infraestructura, ampliar líneas de producción o adquirir un bien duradero. El requisito indispensable es contratar el crédito de acuerdo con la capacidad de pago, luego de haber hecho una evaluación de las condiciones económicas actuales y a futuro. El Universal publica hoy que la deuda de los mexicanos con las instituciones bancarias, por medio de tarjetas de crédito, creció en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado; buena parte de ese incremento se explica porque hay casi 2 millones de tarjetas más en este momento, que las que se tenían registro en abril de 2016; la cifra actual es de 24.6 millones de plásticos en circulación. Para la banca, el dato es positivo porque es resultado ‘de la confianza en un mejor desempeño de la economía’ y en los mejores hábitos en el uso del crédito. Sin embargo, es un índice que debe estar en constante vigilancia pues también puede enviar señales negativas. […]. Una medida que puede evitar lo anterior la han estado tomando los propios bancos en el momento que recomiendan pagar el total de lo adquirido o hacer aportaciones mayores a la cantidad mínima solicitada mensualmente. Pero lo que podría sentar la base de un cambio en la población mexicana es la generación de una cultura financiera adquirida desde la escuela o la familia, en el que conceptos como inversión, interés, crédito, no resulten extraños para nadie. La bancarización en México es un tema pendiente. Millones de personas no tienen acceso todavía a una institución de crédito, con lo que se pone freno a la posibilidad de que amplios sectores puedan contar con recursos para imprevistos o para proyectos de emprendimiento. […]. El riesgo de cualquier crédito es contratarlo sin tener la capacidad para hacerle frente a las obligaciones que genera. Si no se pone atención debida a este punto, la fugaz mejoría de nivel de vida que representa ese recurso monetario adicional se convertirá a la larga en una pesadilla familiar, con implicaciones incluso para el funcionamiento de la economía nacional”.

Por la CDMX
En cuestiones de política y elecciones en la capital del país, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, habla de los movimientos estratégicos que está realizando el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al sumar adeptos y asegura: “que en su afán de conseguir la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sigue sumando más adeptos, pues además de tener el fiel apoyo de Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, ahora obtuvo la aprobación de Max Correa, presidente de la Central Campesina Cardenista. Inclusive este mediodía tendrán una reunión en un hotel de la ciudad donde participarán al menos 23 personajes de la vida política para mostrar músculo con gente de izquierda y derecha y hacer frente a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum”.

Inesperado
También En el Excélsior abordan el tema electoral de la Ciudad de México y de los integrantes del partido Morena que buscan hacerse de la candidatura para Jefe de Gobierno, y su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “eran tres los aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional en la búsqueda de la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres. Hasta ese momento, en el imaginario colectivo había un muy previsible vencedor. Pero la justa tomó un cariz de verdadera competencia, pues el Consejo Estatal de Morena cerró las inscripciones a aspirantes a coordinador de organización del partido, antesala a la candidatura a jefe delegacional de 2018, con la sorpresiva inclusión de Mario Delgado. Ojo: uno de los destacables en Morena. Da rumbo y viabilidad al proyecto. Esto se pone muy bueno”.

Quiere unirse a la pelea
Continuando con temas electorales, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, menciona de las aspiraciones del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid para ser tomado en cuenta como posible candidato de su partido para la presidencia de la República, y asegura que: “da la impresión de que Enrique de la Madrid está desesperado por que lo tomen en serio en sus aspiraciones por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional. Cosa de ver que ya hasta le pidió apoyo al impresentable de Víctor Flores. El Secretario de Turismo le pidió al eterno líder del sindicato ferrocarrilero que le organizara una reunión con el casi extinto gremio, a fin de promover su candidatura. La cosa es que Flores ha sido acusado de infinidad de transas por sus propios agremiados, por lo que con esos padrinazgos De la Madrid pierde más de lo que supuestamente gana”.

La UNAM se refuerza ante El Ojos
En las últimas semanas han habido varios indicios de la presencia clara del crimen organizado en la Ciudad de México, siendo el caso de Tláhuac uno de os más visibles, y es por eso que la UNAM está tomando precauciones, y hoy en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: ” mañana lunes, miles de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retornarán a sus labores después del periodo vacacional de verano. Como lo ha documentado El universal, las autoridades de la máxima casa de estudios realizaron durante el periodo de asueto diversos planes como la instalación de mallas metálicas, cámaras de vigilancia y botones de auxilio para disminuir la inseguridad y la venta de drogas en el campus de Ciudad Universitaria, donde se ha documentado la presencia de células vinculadas al Cártel de Tláhuac. Aunque también se documentó que tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, la venta de enervantes continuó. ¿Será que este lunes la comunidad universitaria tendrá un retorno a labores más seguro?”.