La iglesia católica belga rechaza ampliación de eutanasia a menores

07/02/2014 - 6:18 am

Bruselas, 7 Feb (Notimex).- Poco más de mil personas participaron anoche, en esta capital, de una vigilia contra un proyecto de ley que amplía a los menores de edad la autorización de la eutanasia en Bélgica, a una semana de su probable aprobación por el Parlamento.

La “noche de oración y ayuno” fue convocada por el jefe de la iglesia católica belga, arzobispo André Léonard, y se realizó en una decena de templos en diversas localidades del país.

El objetivo, según Léonard, fue incentivar un “último debate público” sobre el cambio en la legislación, al que la iglesia católica se opone.

“Los adolescentes son considerados jurídicamente incapaces de asumir actos importantes en el plan económico y afectivo. De repente, se les considera capaces de decidir que se les maten”, sostuvo el religioso durante la misa de protesta en la Basílica de Koekelberg.

Léonard también teme que la ampliación de la ley trivialice la eutanasia y de origen a una nueva tendencia que “destrozaría la solidaridad e invitaría discretamente a las personas a hacer esa elección solitaria”.

“Cuando la eutanasia se multiplica, esta decisión supuestamente individual ejerce una presión sutil sobre la sociedad. Dentro de pocos años, las personas mayores potencialmente dementes se dirán que basta con firmar un papel para no correr el riesgo de tornarse una carga para su entorno”, argumentó.

El proyecto de ley ya ha sido aprobado por amplia mayoría en el Senado belga, en diciembre pasado, y por la comisión de Justicia del Parlamento, la pasada semana.

La votación en sesión plenaria es la última etapa para su entrada en vigor.

Bélgica es, desde 2002, uno de los pocos países del mundo que permite la práctica de la eutanasia, además de Suiza, Luxemburgo y Holanda.

Este último país es el único donde el derecho a la muerte asistida se aplica también a los menores de edad, aunque nunca ha sido solicitado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video