Mundo

Kelly: “apetito insaciable de EU por drogas”, causa de problemas en ambos lados de la frontera

07/07/2017 - 4:30 pm

El tema del muro es el genera mayor tensión entre ambas naciones, sobre todo porque Donald Trump ha insistido una y otra vez en que hará que México pague la obra, algo a lo que el Gobierno de Peña Nieto se ha negado rotundamente. El Secretario de Seguridad de EU aludió hoy a que ambos países trabajen para hacer frente al narcotráfico, que, refirió, ha aumentado por “el apetito insaciable” del ese país.

México, 7 jul (EFE).- El Secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, destacó hoy los esfuerzos que realiza con México para frenar el tráfico de drogas, tras reconocer que el “apetito insaciable” por esas sustancias en su país que genera problemas a ambos lados de la frontera, así como la migración ilegal.

“Estamos tratando de disuadir el tráfico de drogas ilegales, heroína, cocaína y fentanilo, que han verdaderamente inundado el mercado, y resultado en muertes en ambos países”, afirmó en un mensaje a los medios junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

“Este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas raíz de los problemas en ambos lados de la frontera”, señaló el Secretario estadounidense, quien llegó el miércoles pasado a México para cumplir una apretada agenda de trabajo.

“Hago votos por seguir trabajando con el Gobierno mexicano para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos”, indicó.

Kelly aludió a la cooperación bilateral en el ámbito de la administración de justicia y otros rubros, pero destacó la necesidad de que “hacer que estos lazos sean mucho más fuertes”.

“La prosperidad y la seguridad están entrelazados” y la redes criminales seguirán aumentando su influencia si los dos países no trabajan en conjunto, destacó.

En materia migratoria, el Secretario de Seguridad señaló que ambos países se han coordinado para que haya un desplazamiento legal de personas y mercancías en la frontera común.

Una de las principales promesas de campaña del Presidente de EU, Donald Trump, quien hoy sostuvo en Hamburgo (Alemania) su primer encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue la construcción de un muro en la línea divisoria para frenar la migración ilegal.

Ese es el tema que genera mayor tensión entre ambas naciones, sobre todo porque Trump ha insistido una y otra vez en que hará que México pague la obra, algo a lo que el Gobierno de Peña Nieto se ha negado rotundamente.

Por su parte, Osorio subrayó las coincidencia con Kelly en temas como migración, frontera, crimen organizado y narcotráfico, para cuyo combate pidió “una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, hasta la venta y el consumo”.

En materia de migración, dijo que se mantendrán los “esfuerzos para la repatriación ordenada a través de puntos y horarios fijos en condiciones dignas y seguras” para los mexicanos.

México está convencido de que con sus vecinos, y particularmente con Estados Unidos, debe ir más allá de las diferencias y trabajar conjuntamente para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad.

El Gobierno mexicano actuará a partir de esta convicción para traducir los compromisos en acciones concretas “y las acciones concretas en mayor bienestar, desarrollo y seguridad para nuestras naciones”, aseveró Osorio.

Kelly concluyó así una visita a México que estuvo enfocada en la cooperación contra el crimen organizado y durante la cual se reunió con el presidente y miembros de su gabinete, entre ellos los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.

Además, atestiguó una operación para la erradicación de amapola en el sureño estado de Guerrero, acompañado por los secretarios mexicanos de Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas