Paquete enviado a maestra de la UNAM era un explosivo

07/09/2011 - 1:44 pm

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, confirmó que el artefacto que se desactivó ayer por la tarde en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán iba dirigido a una profesora que realiza estudios de nanotecnología.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la XI Feria del Empleo UNAM 2011, Narro Robles dijo sobre el artefacto: “no sé si correspondía a algo que podía explotar o que podía incendiarse”.

El rector repudió el acto y lo calificó como un hecho “altamente reprobable” y dijo que le preocupa que en México se estén originando estos grupos “dogmáticos” y “fundamentalistas” que van en contra de la ciencia.

“Uno tiene que, ni modo, aumentar a las áreas de preocupación por lo que está pasando en el País con estos grupos dogmáticos, fundamentalistas que atentan contra la integridad de las personas que no hacen otra cosa que investigar, enseñar, que cumplen con una tarea a favor del desarrollo y el progreso de la ciencia y el País”, afirmó.

El secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, detalló que tras las investigaciones se supo que el paquete contenía pólvora, metal, aluminio, grafito y pilas. El artefacto estaba dirigido a una investigadora que desarrolla fármacos a partir de la aplicación de la nanotecnología.

El paquete se dejó en la zona de investigación de la FES Cuautitlán, pero la profesora decidió no abrirlo porque lo consideró sospechoso.

El pasado 8 de agosto, un artefacto explotó en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Estado de México. En el incidente resultaron heridos dos académicos que realizaban trabajos relacionados con la nanotecnología. El grupo “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” se adjudicó el ataque.

Hasta el momento, se desconoce si el artefacto dejado en la UNAM tiene relación con el explosivo del Tec de Monterrey.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video