La coalición conservadora formaliza el pacto para formar Gobierno en Portugal

07/10/2015 - 8:34 am

Lisboa, 7 oct (EFE).- La coalición de centro-derecha formada por socialdemócratas (PSD) y democristianos (CDS-PP) hizo oficial hoy su acuerdo para formar Gobierno en Portugal después de que su lista conjunta fuera la más votada en las elecciones legislativas.

El líder del PSD y primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho, y su homólogo en el CDS-PP, Paulo Portas, escenificaron este compromiso con la firma del documento, trámite que dará paso al inicio de las conversaciones con otros partidos para intentar que el nuevo Ejecutivo sea estable.

Los conservadores ganaron los comicios del domingo con cerca del 39 % de los votos, insuficiente para revalidar su mayoría absoluta, frente al 32 % que obtuvieron los socialistas encabezados por António Costa, su principal rival.

Ante esta tesitura, el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, ya encomendó a Passos Coelho que dialogue con las fuerzas partidarias y encuentre una solución que garantice la gobernabilidad del país, y se prevé ya para esta misma semana la primera reunión entre el líder conservador y Costa.

“Éste es un acuerdo importante, es el primer paso para que Portugal tenga Gobierno y el país lo necesita para completar la transición hacia un ciclo de crecimiento económico y recuperación del empleo”, defendió Portas durante el acto.

El presidente de los democristianos -y que fue titular de Exteriores y viceprimer ministro en la pasada legislatura- se mostró “bastante confiado” en las posibilidades de llegar a un acuerdo con otros partidos, en una referencia implícita a los socialistas.

“En campaña se subrayan las diferencias y los contrastes, el día de las elecciones los ciudadanos hablan, se cuentan los votos, y después es tiempo para trabajar por la estabilidad y gobernabilidad del país”, destacó Portas, para quien los portugueses “quisieron dar el Gobierno a la coalición” pero no que tuviese “mayoría absoluta”.

El líder del CDS-PP insistió en que su proyecto pasa por “gobernar durante cuatro años” y que, por este motivo, buscarán los “compromisos necesarios que garanticen un Gobierno para toda la legislatura”.

A su lado, Passos Coelho reiteró que los conservadores consiguieron una “clara” victoria electoral, y que por tanto ahora deben asumir “la responsabilidad de crear condiciones de gobernabilidad para el país”.

“El hecho de que no haya una mayoría absoluta en el Parlamento obliga a todos los partidos sin excepción a confluir en una solución de diálogo, compromiso y responsabilidad que dé garantías”, expresó el primer ministro en funciones. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas