El empresario Mario Vázquez Raña fallece a los 82 años, confirma el Comité Olímpico Mexicano

08/02/2015 - 2:15 pm
Mariano Vázquez Raña. Foto
Mariano Vázquez Raña. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El empresario Mario Vázquez Raña falleció este domingo en la Ciudad de México a los 82 años de edad.

El Comité Olímpico Mexicano confirmó a través de su cuenta de Twitter [@COM_Mexico confirmó la muerte de su presidente vitalicio.

“MARIO VAZQUEZ RAÑA LÍDER MORAL Y GUÍA DEL OLIMPISMO EN NUESTRO PAÍS FALLECIO HOY LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE SU PARTIDA: CARLOS PADILLA BECERRA (sic.)”, escribió.

En un segundo tuit el Comité escribió: “La familia olímpica lamenta con profundo pesar el deceso de Don Mario Vázquez Raña, Egregio mexicano y pilar del olimpismo de nuestro país”.

Fue miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012. Además de que fungió como presidente del Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001, presidente de la Organización Deportiva Panamericana desde 1975 y reelecto hasta 2016, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de 1979 a 2012 y presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica de 2002 a 2012.

Vázquez Raña es presidente también del Centro Nacional de Información de Estudios Tepeyac, filial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que cuenta con periódicos como La Prensa, Esto y otros conocidos como “los Soles”, que tienen presencia en todo el país.

Estos diarios marcaron pauta desde el inicio de la campaña electoral en 2012. Los llamados “Soles” fueron la cadena de periódicos que calificaron en 2012 la visita del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana como “todo un éxito”, a pesar de que el invitado tuvo que salir de esa casa de estudios en medio de rechiflas y gritos de los jóvenes que le reclamaban por el caso de la represión policiaca y los asesinatos en Atenco, en 2006. 70 de sus periódicos titularon, el 12 de mayo de 2012: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”, provocando la ira de usuarios de redes sociales y organizaciones civiles.

Días después de este suceso, las protestas no pararon y siguieron al candidato priista durante toda la campaña presidencial. En Querétaro, el hecho de que su helicóptero aterrizara en las instalaciones de El Diario de Querétaro, perteneciente a la OEM, aumentó el enojo de los jóvenes

La empresa de Vázquez Raña buscó una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que se licitan este año por el gobierno federal.

Sin embargo, el empresario quien fuera íntimamente ligada al priismo, se descartó de la contienda, desde el pasado 30 de enero cuando el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la decisión de no continuar en el proceso de licitación, cuatro días después el representante legal de la empresa ratificó el anuncio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas