México impone aranceles a importaciones de tubería de acero china por precios “desleales”

08/03/2018 - 2:09 pm

 México impuso aranceles antidumping a las importaciones de tubería de acero al carbono de China luego de concluir una investigación sobre prácticas comerciales “desleales” iniciada en 2016 a solicitud de tres empresas.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– México impuso aranceles antidumping a las importaciones de tubería de acero al carbono de China tras concluir una investigación sobre prácticas comerciales “desleales”.

La medida se conoce el mismo día en que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará la imposición de aranceles al acero y aluminio importados, que afectará principalmente a China.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía informó que la investigación por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios inició el 7 de diciembre de 2016.

A partir de esa fecha se fijó como periodo de investigación comprendido del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2016 y como periodo de análisis de daño, el comprendido del 1 de mayo de 2013 al 30 de abril de 2016.

El 29 de agosto de 2016 tres empresas solicitaron el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de tubería de acero al carbono para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o de cualquier programa de promoción sectorial, originarias de la República Popular China.

De acuerdo con la información, la medida se aplicará a la tubería de sección circular, cuadrada y rectangular originaria de China que ingresan a través de las fracciones arancelarias 7306.19.99, 7306.30.01, 7306.30.99 y 7306.61.01 o por cualquier otra.

La tubería se compone principalmente de carbono, magnesio, fósforo, azufre y cobre. En menor proporción de uno o varios de los siguientes elementos: aluminio, boro, cromo, cobalto, cobre, plomo, manganeso, molibdeno, níquel, niobio, silicio, titanio, tungsteno, vanadio y circonio, entre otros.

Las características mecánicas del producto son tensión, cedencia y elongación. Su acabado es negro liso, recubierto o ranurado; sus extremos son planos, biselados o roscados.

El principal insumo para la fabricación del producto objeto de investigación es la lámina rolada en caliente, además, de otros insumos para procesos de acabado y recubrimiento, tales como zinc (galvanizado), resinas epóxicas, polietileno o polipropileno y adhesivo.

En los últimos años, México ha impuesto cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países después de que siderúrgicas locales anunciaron en 2015 recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas