México, 8 Jun. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la depresión tropical 1-E, ubicada al sur de las costas de Guerrero, generá propagación de nublados provenientes del océano Pacífico, originando potencial de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica en los estados del sur del país.

Agregó que el sistema avanza lentamente hacia el oeste-noroeste a seis kilómetros por hora, con vientos máximos de 55 kilómetros con rachas de 75, y presenta condiciones favorables para intensificarse a tormenta tropical.

El organismo indicó que el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México generará aumento de nublados y potencial de lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica en el sureste del territorio y moderadas a fuertes en la Península de Yucatán.

Señaló que un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental originará desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en el occidente y centro de la República, además de que la amplia circulación anticiclónica que cubre a la mayor, mantendrá temperaturas muy calurosas en gran parte del país.

Expuso que se prevén lluvias intensas en Chiapas; fuertes en el oriente de Guerrero, occidente de Oaxaca y sur de Yucatán; moderadas en el sur de Campeche, Jalisco, sur de Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

También se esperan lluvias ligeras en Chihuahua, Distrito Federal, noroeste de Durango, oriente de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, noreste de Nayarit, Puebla, norte de Querétaro, sur de San Luis Potosí y Sinaloa.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora, con 42 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con cuatro grados.