Turquía amenaza con suspender cooperación energética con Rusia

08/10/2015 - 10:18 am

Ankara, 8 Oct (Notimex).- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, enojado por las violaciones a su espacio aéreo por parte de aviones rusos, advirtió hoy que Turquía puede obtener gas natural de otros lugares y que otros países pueden construir su primera planta nuclear.

La aviación rusa entró el pasado fin de semana en dos ocasiones al espacio aéreo turco durante su campaña de ataques contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, lanzada a petición del presidente sirio, Bashar al-Assad.

“No podemos aceptar la situación actual. Las explicaciones de Rusia sobre las violaciones del espacio aéreo turco no son convincentes”, dijo Erdogan a la prensa mientras volaba a Japón para una visita oficial.

Rusia debe considerar el impacto de sus acciones sobre las relaciones con Turquía, con la que tiene un volumen de comercio de unos 40 mil millones de dólares anuales, mencionó.

El mandatario turco destacó la construcción de la planta nuclear de Akkuyu, en la provincia de Mersin, en el sur del país.

“Si los rusos no construyen la planta de Akkuyu, entonces lo harán otros. Rusia debe tener sensibilidad sobre estos asuntos”, indicó.

“Ellos (los rusos) ya invirtieron tres mil millones de dólares en el proyecto. De hecho, son los que deben actuar con más cuidado”, advirtió Erdogan, citado por el diario turco Hürriyet.

“Somos el principal consumidor de gas natural ruso. Perder a Turquía representaría una seria pérdida para Rusia. De ser necesario, Turquía puede conseguir sus suministros de gas natural de lugares muy diferentes”, aseguró Erdogan.

La planta nuclear de Akkuyu es la primera que se construye en Turquía, tendrá cuatro reactores con una potencia total de cuatro mil 800 megavatios y está previsto que entre en funcionamiento entre el año 2020 y 2022.

Erdogan reiteró su enojo por la violación de su espacio aéreo por parte de cazas rusos y advirtió que ello puede dañar las buenas relaciones entre ambos países.

Rusia y Turquía tienen diferencias sobre la forma de gestionar la crisis en Siria, pues Moscú apoya al régimen de Bashar al-Assad y Ankara demanda su salida del gobierno como la única solución al conflicto que lleva más de cuatro años y medio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas